Análisis de Morphite para PC

Nos adentramos en los rincones más alejados del universo. Os ofrecemos un viaje en nuestra particular nave espacial para realizar el análisis de Morphite

No es el primer juego que tengo que analizar que tiene lugar en el espacio. Mass Effect: Andromeda se le adelantó en ese sentido. Y, por eso mismo, me resulta curioso cómo dos producciones tan distintas pueden partir de ideas semejantes y transmitirme impresiones totalmente distintas. La prácticamente fallida producción Triple A buscaba, entre otras cosas, otorgar al ir de planeta en planeta una sensación de descubrimiento. En ese sentido, fracasó indudablemente. Pero, como veremos en este análisis de Morphite, conseguirlo no es suficiente.

Morphite llega a PC (entre otros) de la mano de CrescentMoonGames, una compañía indie que trabaja en ordenadores, móviles y consolas. Es este un tipo de lanzamiento ya no tan extraño, pero que sigue llamando la atención. La diferencia en estilo y público potencial entre los tres tipos de plataformas es amplia, con todo lo que implica. En esta ocasión, afecta directamente a los aspectos más básicos del juego.Pero primero hay que concretar un par de cosas.

La obra empieza de forma directa y sencilla. Eres una mujer que vive en una estación espacial, y eres mandada a un planeta a explorarlo. Allí, haces un descubrimiento que hace que la protagonita empiece a plantearse preguntas. Comienzas sin saber gran cosa del contexto. ¿Quiénes sois tú y el señor que te da órdenes? ¿En qué parte del universo estáis? ¿Qué es el morphite? ¿Cómo existen estaciones espaciales y viajes interplanetarios casi instantáneos? Algunas de esas cuestiones no son resueltas simplemente porque carecen de importancia para el juego, pero otras de las incógnitas son parte estructural de su historia.

Analisis de Morphite para PC

Sí, también hay un gato robot. No, no se llama Doraemon.

Viajes interplanetarios

Tu primer contacto directo con el escenario es con la nave espacial que servirá a lo largo del juego como instrumento para viajar entre planetas. Por el camino, encuentras turbulencias y tienes que evadir asteroides. Podría ser una idea interesante, pero en esta ocasión resulta totalmente tosca y no aporta gran cosa.

Más interesante se ponen las cosas, sin embargo, al llegar por fin a tu destino. El primer contacto con un mundo en Morphite es, cuanto menos, curioso. Sus gráficos son sencillos y simples, pero muy característicos. A pesar de su aparente baja calidad, no carecen de belleza. Por ello, bajar de la cápsula, poner los pies en tierra firma y mirar alrededor ofrece una agradable estampa de bienvenida.

Una vez allí, tu interacción con el medio se centra en dos herramientas: una pistola y un escáner. La primera para lo obvio y la segunda para recolectar información sobre la fauna y flora del lugar, lo que te permite adquirir materiales.

Analisis de Morphite para PC

Estos artefactos demoníacos te teletransportan a otra ubicación en cuanto los pisas.

Esta es la verdadera base del juego: explorar, conseguir materiales con los que mejorar tu traje (hacerlo ignífugo, por ejemplo) y tu nave y defenderte con armas de los enemigos. A estas alturas, a muchos les sonará ya esta historia de otro título que gozó de gran popularidad hasta su lanzamiento: No Man’s Sky.

Imperfecto, mediocre, humano

Los paralelismos no terminan en la superficie, pues es cierto que existe una filosofía similar entre ambas obras. La idea de explorar el universo es un pilar básico en ambas, si bien desde dimensiones distintas. Morphite es mucho más modesto, y su idea es darte a probar distintos escenarios en los que usar tu arma para poder usar tu escáner para poder recolectar materiales para poder ir a otros mundos en los que usar tu arma… en una constante huida hacia delante.

Para más inri, disparar es tan poco estimulante que el juego apunta por ti. Como es obvio, esto hace prácticamente cualquier enfrentamiento un trámite más que otra cosa. Y el ya famoso escáner es aún más simple: mantienes pulsado un botón al lado de un objeto y… ya. Ni siquiera tienes que hacer nada más para obtener sus materiales. Es una interacción vacía.

¿Qué nos queda entonces, si el objetivo es cíclico y repetitivo? Pues el viaje. Esa idea que rezuma cualquier obra que se base en ir de un lado al otro del universo. Ese empequeñecimiento momentáneo al observar lo inmenso que es el horizonte. Morphite es una obra modesta y simple, que falla en muchos aspectos, pero no puedo negarle cierta belleza. Y yo, en ningún momento, le pedí más.

Analisis de Morphite para PC

Análisis de Morphite para PC
Aspectos positivosTransmite una mezcla de confort y descubrimiento agradable Es fácil y sencillo, no exige una gran habilidad
Aspectos negativosEsa misma sencillez quita cualquier desafío a la experienciaAcaba resultando repetitivo y monótono
6Paseo galáctico
Jugabilidad5.5
Gráficos/sonido5.5
Diversión7
Historia/misiones5.5
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0