Análisis de RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition

Análisis de RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition para Nintendo Switch

Para niños, jóvenes y adultos. El parque que he montado en este análisis de RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition es para todos vosotros.

Hace poco más de una semana os trajimos las impresiones del juego que nos ocupa en esta entrada, podéis leerla para saber cómo me sentí al principio. Ahí podéis encontrar una descripción de mis sentimientos jugando las primeras horas a este título, las cuales no os voy a decir ahora para que entréis a echarle un ojo. Después de esta publicidad gratuita, vamos a ponernos el mono de crítico para darle caña de la buena a este análisis de RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition para Nintendo Switch.

Ayudando a los parques de atracciones necesitados

Comencemos por lo básico. En RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition encontraremos todo lo que pudimos disfrutar allá por 2004. Además, esta edición incluye (como su propio nombre indica) las expansiones que aparecieron más adelante, centradas en atracciones acuáticas (¡Empapados!) y en animales (Wild!). De esta manera, independientemente de tus gustos, podrás crear el parque de atracciones que desees.

En esencia no varía el contenido original, con la posibilidad de diseñar nuestras propias montañas rusas, edificios y gente, o directamente jugar. De esta manera tenemos a nuestra disposición la opción de diseñar desde cero todo lo que vayamos a utilizar en nuestro incipiente parque de atracciones. Además, puedes jugar a ser Dios y crear la gente que te dé la gana. Empezamos como gerentes y acabamos como entes divinos.

Hay que tener en cuenta que el diseñador tiene sus limitaciones, y estas son ni más ni menos los diseños que ya contiene el título. Podemos modificar una montaña rusa añadiendo diferentes características de las ya existentes, y luego pasarlas a la partida. De esta manera nuestro bonito engendro podrá ser disfrutado por todo el mundo.

Pero claro, aquí venimos a jugar. ¿Qué nos encontramos? Pues el modo carrera y el modo cajón de arena, los cuales abarcan todo el título. De esta forma, si buscamos construir lo que nos dé la gana con nuestras propias limitaciones elegiremos el segundo modo, mientras que si queremos aceptar el reto de hacernos cargo de diferentes parques de atracciones lo suyo será el modo carrera.

Así pues, ¿de qué va el modo carrera? Esta modalidad se divide entre las tres expansiones de RollerCoaster Tycoon 3, y cada una de ellas tiene un número de fases. Al principio tenemos muchas bloqueadas, pero conforme vayamos lanzando al estrellato a los diferentes parques de atracciones de las anteriores etapas se irán desbloqueando. En cada una de las fases cogeremos las riendas de un parque ya hecho, el cual tendrá diferentes metas que conseguir para considerarlo como superado. De esta manera, cuanto más lejos lleguemos, mejor será la valoración final que nos otorgará el juego.

Construyendo parques como un dios

Después de contaros un poco lo que vais a encontrar en RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition, es hora de entrar en el meollo del asunto, la jugabilidad. Porque claro, un juego de gestión en PC se maneja estupendamente, pero son muchos los casos de títulos de este género que se estrellan en consolas debido a los controles. No es fácil portear la comodidad de ratón y teclado a un mando. Así pues, ¿ha pasado este importante punto este título?

Me alegra decir que sí. La verdad es que la manera de organizar la interfaz de la pantalla de Nintendo Switch es bastante limpia. Sí es cierto que algunos elementos de la versión PC los mantiene, como los pop-up o la barra de notificaciones. Sin embargo, las diferentes opciones ahora están englobadas en los botones ZL y ZR, los cuales son bastante cómodos de acceder y manejados por los distintos joysticks. De esta forma podemos disfrutar de nuestras creaciones sin perder movilidad ni posibilidades.

Como he comentado, todas las opciones que manejamos se encuentran en los radiales emergentes al pulsar dichos botones. De esta manera podemos acceder rápidamente a las construcciones que queremos erigir, así como a contabilidad o los contratos de los distintos trabajadores. Es algo que no he mencionado hasta ahora, la posibilidad de modificar cada una de estas opciones. Puedes ser un gestor tirano que paga una miseria a sus empleados, con el riesgo que conlleva. O quizás prefieras invertir en publicidad y campañas para promocionar tu parque. Básicamente cualquier cosa está a tu alcance, y tú decides qué hacer con eso.

Algo que se me iba a olvidar comentar, el tutorial. En las primeras partidas del modo carrera el juego nos provee de distintos consejos y guías conforme vamos trasteando con los controles. Sin embargo, se echa en falta más información, ya que en mi caso toqué absolutamente todo y no sabía cómo construir hasta que se me ocurrió darle al ZL + B para volver atrás.

Análisis de RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition

Vamos a ir terminando, como viene siendo habitual, con el apartado audiovisual. Hay que mencionar que en cuanto a gráficos RollerCoaster Tycoon 3 no ha envejecido del todo bien, mostrando unos diseños que, si bien son coloridos y detallados (sobre todo en las atracciones), pecan de ser algo geométricos. Además, en algunos casos al acercar y alejar la cámara se puede apreciar tirones de fps. Finalmente, podemos seleccionar cualquier tipo de melodía disponible para ambientar nuestro parque de atracciones, así como la construcción, algo de agradecer.

Una gestión agradable y con beneficios

Finalizando este análisis de RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition, vamos con la valoración resumida. No es muy extenso el catálogo de juegos de gestión en Nintendo Switch, por lo que la adición de más títulos de este calibre siempre es de agradecer. Además, RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition viene con una jugabilidad cómoda a los mandos y con todo el contenido que llegó al juego original.

En definitiva, si lo que buscas es un título de gestión puro y duro ambientado en parques de atracciones, RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition es tu elección. No me he currado mucho esto, ¿no? Ahora de verdad, estás ante un título con una jugabilidad cómoda y amplias posibilidades a la hora de construir. Puede que su apartado gráfico esté algo desfasado pero eh, si le das la oportunidad y toleras los juegos de gestión no te defraudará.

Análisis de RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition
Análisis de RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition para Nintendo Switch
Nos gusta
Los controles son fluidos.
Mucha variedad de atracciones y edificios.
El modo cajón de arena.
Puede mejorar
El apartado gráfico podría haberse trasteado un poco.
El tutorial deja bastante que desear.
7.6