Análisis de Splatoon 2 para Nintendo Switch

Nintendo nos trae la segunda parte del éxito que nadie se esperaba en Wii U. Y lo hace con novedades que le sientan bastante bien. Aquí os traemos nuestro análisis de Splatoon 2.

En medio de una más que posible ola de remasterizaciones de Wii U a Nintendo Switch, la compañía nipona ha optado por hacer algo distinto con sus inkling. En vez de traernos el juego con mejoras, le ha puesto un “2”. Y esto no es meramente estético. Tiene su porqué… aunque no sea el más sincero del mundo. Hablaremos de eso y más en el análisis de Splatoon 2.

Hacía falta un 2

Splatoon 2 es una secuela por muchos motivos. Y todos ellos son muy comprensibles. El primero de todos es que Nintendo tenía que sacar algo más fresco y nuevo en medio de la avalancha de remasterizaciones y ediciones especiales que han llegado a Nintendo Switch. Mario Kart 8 Deluxe, Skyrim, Pokkén Tournament… son juegos muy interesantes y que van a llegar a mucha gente. Pero un Splatoon DX o Special Edition habría sido bastante nefasto para los de Kyoto.

En segundo lugar porque, evidentemente, hay un cambio de sistema importante. Splatoon se manejaba de una forma en Wii U y de otra en Nintendo Switch. Y eso se nota. Hay que cambiar las estrategias, los controles y muchas cosas. Y para un juego que pretende llegar a e-Sport es más que necesario dejar un único objetivo en el punto de mira.

Por último, Splatoon 2 está lleno de novedades. No solamente la parte de mapas y armas. También los modos de juego, la interacción con otros jugadores y las mecánicas de algunas zonas. Incluso el modo de un jugador. impresiones de splatoon 2 global testfire 2

Con todas estas razones en la mano, no queda otra cosa que decir que este juego se merece ser un Splatoon 2. Sin embargo, a pesar de ello, hay muchas cosas que nos recuerdan demasiado al primero. Gráficos, modalidades y los principales modos de juego son idénticos al título de Wii U. Y quizás sea lo único que lastre a esta genialidad de entrega que lo puede petar en Nintendo Switch.

Vamos con nuevos modos

Splatoon 2 llega con bastantes novedades. Y una de ellas es en los modos de juego. El primero de los títulos solamente nos ofrecía la posibilidad de jugar en competitivo con los amigos. El único modo cooperativo era más soso que un ensalada de lechuga sin aliño y del tiempo. Ahora, por primera vez, podemos jugar con otros jugadores para apoyarnos contra la máquina.

No se trata del modo de juego más innovador del mundo. El Salomrun es básicamente una horda de peces zombi (aunque no son zombis) que deciden venir a atacarnos. Por ello tendremos que jugar en equipo para derrotar a los grandes salmónidos que funcionan con mecánicas bastante diferentes entre ellos.

Conforme avanzamos nos vamos encontrando con más dificultades a la hora de deshacernos de estos bichos. Y además no siempre podremos llevar el arma que queramos. Así que, hay que trabajar en equipo sí o sí.modo salmon run de splatoon 2

En el modo individual también han mejorado las cosas. Los puzles y retos que nos irán surgiendo a lo largo de la aventura de Splatoon 2 añaden muchos elementos al juego. El más interesante es el obligarnos a usar todas las armas en ellos. Así que ya sabéis. A practicar.

En el competitivo tenemos los mismos modos de siempre. Amistoso y competitivo. El primero solamente consistirá en el pintazonas (pintar más que nadie), y en el segundo iremos alternando entre torrepez dorado territorial. No hace falta explicar estos modos porque son los mismos que en el primer juego.

Eso sí, muchos de los mapas que nos iremos encontrando en esta ocasión son, o nuevos, o tienen elementos añadidos que antes no había. Atajos, esponjas, caminos de tinta o incluso agua… Así que cuidado. Si piensas que te conoces un escenario del primer Splatoon, mejor que lo reconsideres.

Nuevas armas y movimientos

Además del SalmonRun y de las novedades en el modo individual, otra de las cosas que han hecho que este sea un “2” en vez de una mejora, es el cambio en armas y añadidos.

Cuando llegó Splatoon a Wii U, el juego tenía unas armas básicas. Pero después se fue ampliando con varias más. Tintralladoras, cubos, pinceles… Las actualizaciones gratuitas le dieron una vida impresionante al juego. Y parece que esto va a seguir así. Por el momento solo tenemos una gran novedad en el sistema de armas: las pistolas duales.

Se trata de un arma (o mejor dicho dos) que disparan bastante rápido aunque con poca potencia. Sin embargo, su gran baza está en la esquiva. Es el único arma que nos deja esquivar hacia los lados o hacia el frente y a atrás. De esta forma podremos escapar de más de uno o dos disparos de tinta.

Algunas armas también se han arreglado un poco, como el rodillo, que ahora lanza tinta de forma distinta según saltemos o no, y las bombas, que algunas han cambiado un poco el sistema. Y por supuesto, están las armas especiales. consumo de datos de splatoon 2

Algunas ya las vimos en las diferentes demos, pero hay bastantes más. Y se agradece. Estas armas hacen más divertido y arriesgado el juego. Lanzarse por los aires con los propulsores a territorio enemigo nos puede dejar muy vendidos. Advertidos estáis.

Las ventajas e inconvenientes de Nintendo Switch

Cambiar de un sistema de dos pantallas como era Wii U a uno de una sola pantalla tiene sus pros y sus contras. Por un lado perdemos la posibilidad de ver continuamente el mapa y de transportarnos fácilmente a donde están nuestros amigos.

Esto era una funcionalidad esencial para las estrategias de los equipos y que venía muy bien. Ahora no podemos acceder tan libremente a ella ya que el juego no se pausa cuando lo hacemos y, claro, esto puede suponer un problema. Al final o estamos muy seguros de que no nos van a atacar o solo lo usamos cuando nos matan. Y es un contratiempo bastante gordo.

Las ventajas, pues ya os las podréis imaginar. Poder jugar donde quieras y como quieras es una gozada. El juego se ve igual en modo televisión y en modo portátil. Y lo bueno es que podemos conectar hasta 8 de ellas para poder jugar con amigos a cualquier modo. Simplemente brillante. analisis de splatoon 2

Por desgracia, la conectividad en internet no es tan buena como parece. Al hecho de tener que usar un aparato y una aplicación especial para tener un chat de voz con el sonido del juego hay que sumarle las liosas opciones para hacer partida.

No es que haya que hacer un master, pero no era tan díficil hacer que las invitaciones llegasen… de otra forma, leches.

Lo que hay y lo que está por venir

Splatoon 2 es un juego eminentemente multijugador. Su campaña individual es interesante pero solo es un modo de prueba o de contacto con las armas y los enemigos. Por ello es importante que esta marca se vaya renovando poco a poco y dé contenido extra al juego.

Nintendo va a hacer lo mismo con Splatoon 2 que con el primero. Nos ha dado un juego casi completo, al que le faltan cosas. Y esas cosas irán llegando con actualizaciones gratuitas a lo largo del tiempo. Armas, mapas y modos harán que Splatoon 2 dure más tiempo del que nos pensamos. Y eso es de agradecer.

Sin embargo, sí que es cierto que echo algún que otro modo más en cooperativo, o el poder pasarte fases del modo un jugador con amigos. Quizás una variedad de mapas del SalmonRun y una historia algo más intensa. No es que quiera el Oscar al mejor guión original, pero sí que podríamos tener algo más … algo.

No sé qué tiene Nintendo contra las historias complejas, pero desde luego no son lo suyo. Zelda, Mario, Kirby, Yoshi, Metroid, Splatoon… No son guiones con giros argumentales que nos dejen K.O. Pero bueno.

Conclusiones del análisis de Splatoon 2

Podría decir que este Splatoon 2 es realmente un juego que merece llegar el sufijo 2 en su nombre. Quizás gráficamente nos recuerde demasiado al primero y los modos actuales que tenemos sean parecidos. Pero las cosas cambian.

El modo de juego, la conectividad, las armas, los mapas, los modos, (incluso los minijuegos ocultos). Hay muchas cosas a tener en cuenta y que nos pueden picar mucho más que con el primero. Si te aburres de que te metan palizas en el competitivo, pásate al SalmonRun. Y si no, al revés. Cada uno tiene sus niveles y sus recompensas.

Además están los festivales (en breve uno) y las actualizaciones. Si el primer Splatoon fue un juego a medias hasta que llegó el grueso de sus añadidos, Splatoon 2 va camino de ser lo mismo.

Posiblemente tenga que revisar todo esto que digo de aquí a unos meses o un año. Y encantado estaré de hacerlo. Por el momento, Splatoon 2, con un merecido “2” detrás de su nombre, cumple de sobra lo que promete. Y lo mejor está por llegar.

Análisis de Splatoon 2 para Nintendo Switch
8.2Nota Final
Gráficos7.6
Sonido9.2
Jugabilidad8.5
Modos de juego7.5
Puntuación de los lectores 4 Votos
6.7