análisis de Star Wars Battlefront II

Análisis de Star Wars Battlefront II para PC

Ampliando la historia

Personalmente no soy de esas personas que echaron en falta una campaña en Battlefront, pero las quejas estuvieron ahí. Aquí DICE vuelve a demostrar que han escuchado a los fans añadiendo ahora un modo historia. En él manejamos a Iden Versio, la líder del Escuadrón Infernal, un grupo de élite del Imperio. Tras ver la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, seguiremos sus pasos para frenar a la Alianza Rebelde.

análisis de Star Wars Battlefront II

De primeras suena interesante ver el mundo de Star Wars desde los ojos de un Imperial. Así podemos descubrir que no estamos ante gente malvada, sino individuos que han nacido bajo el reinado del Emperador y que ven a los rebeldes como terroristas. Sin embargo, esta vertiente tan interesante llega a ser poco explotada.

Por si esto fuera poco, también hay pegas en la trama en general. Lo normal es que una historia vaya hacia arriba para crear un nudo y un desenlace interesante. Aquí, sin embargo, las cosas van hacia abajo, siendo todo cada vez menos interesantes. Además, ésta intenta conectar los episodios VI y VII, pero se queda en una serie de cameos forzados para justificarlo.

Aun con esto y su estructura lineal, la cosa no deja de ser una mera escusa para sentirte el protagonista de turno mientras pegas tiros y pilotas cazas, algo que se deja jugar y entretiene bastante durante sus cinco horas de duración. A parte, recordemos que este no es el modo principal de juego, por lo que es normal que sea el que tenga mejora acabado.

A parte de la historia, también tenemos una vez más el modo arcade. En él, tenemos diferentes misiones predeterminadas que cumplir. Matar a X enemigos con Darth Maul en Naboo, resistir asaltos con Luke… Sí, llegan a ser pocas misiones y cortas, pero cumplen su cometido. Además, contamos ahora con la posibilidad de crear partidas personalizadas, haciendo así nuestros propios arcades o batallas terrestres, algo que los fans echamos en falta en el primer Battlefront.

Como estar dentro de las películas

No puedo hablar de Battlefront II sin pararme en su apartado técnico. Todos ya sabemos de lo que es capaz el motor Frostbite. Sin embargo, aquí nos vuelve a dejar con el culo roto.

Visualmente el juego es un auténtico lujo, y no solamente en los modelados y texturas. Donde realmente luce Battlefront II es en los efectos de luz. Más de una vez me he quedado mirando como un bobo los reflejos de los sables láser.

Otra parte donde Frostbite se luce es en las caras de los héroes. Puede que algunas estén regular, pero otras como las de Iden Versio o Leia logran hacernos dudar en momentos si realmente son ficticias o no.

Por su parte, el apartado sonoro es brutal. Melodías de las películas, sonidos fieles a éstas… ¡Hasta voces en castellano! Por desgracia, no contamos con las voces de los personajes originales de las películas. Es comprensible por los costes, pero se hace raro escuchar a nuestros héroes con voces distintas.

El Lado Oscuro de las cajas

análisis de Star Wars Battlefront II

Y llegamos al punto negro del juego: las cajas de botín. Tras tantas semanas de polémica creo que todos sabéis un poco de qué va el tema. Sin embargo, las cosas son más graves de lo que parecen al principio.

Como mencionaba antes, tanto los soldados como los héroes y naves cuentan con varias mejoras. Eso sí, éstas se desbloquean mediante cajas que iremos comprando con dinero del juego.

Sí, hay cartas que cambian habilidades por otras. Sin embargo, también las hay que dan mejoras, como puede ser mayor velocidad de regeneración de vida. A esto hay que sumarle que cada carta tiene un nivel del 1 al 4, siendo el efecto más potente. Por otra parte, podemos tener tres cartas equipadas por clase, pero para desbloquear dichos slots hace falta tener un nivel de cartas específico. Así, si quieres poder equipar dos tarjetas necesitas tener un total de rareza 5 entre todas las cartas que poseas de él.

Esto es bastante grave, pero la cosa ya se vuelve gorda cuando vemos que la manera principal de conseguir cartas son las cajas. ¿Qué implica esto? Pues que el progreso en el juego lo rija el azar. Por culpa de esto, no puedes especializarte en una clase, sino que dependerás de lo que te toque. Sí, se pueden crear cartas con materiales, pero éstos salen en cajas y, una vez más, dependiendo de la suerte. Y que queréis que os diga, si  el progreso en el juego depende de la suerte pues vamos mal, muy mal.

Conclusiones – Análisis de Star Wars Battlefront II

Si valoráramos los contenidos Battlefront II estaríamos hablando de un juego sobresaliente. Técnicamente es espectacular, su jugabilidad es sólida y es divertido como él solo. Sin embargo, el tener un sistema de progreso dependiente del azar de las cajas y toda la polémica alrededor de éstas lastran mucho el acabado final del título. Resulta irónico, pero el juego refleja la batalla entre el Lado Luminoso y el Lado Oscuro. Lo disfrutas a tope hasta que te topas de nuevo con las cartas y las cajas. Y creedme, es una lástima ver como un juego con tanto potencial acaba lastrado por la avaricia.

9.5
9.7
2