Análisis de Star Wars Squadrons

Análisis de Star Wars Squadrons para PlayStation 4

Cogemos nuestro caza TIE para destruir unos cuantos rebeldes en este análisis de Star Wars Squadrons. Viva el Imperio Galáctico.

La franquicia Star Wars es una de las más longevas de la historia, con multitud de películas, series y videojuegos, entre otras cosas. Pero vamos, no os estoy descubriendo nada nuevo, ya que todo el mundo, en mayor o menor medida, conoce esta saga. Porque, ¿quién no ha fantaseado con sables de luz? Eso sí, en el juego que nos atañe hoy no vamos a ver nada de esto, ya que nos centramos en otro de los aspectos icónicos de este universo, las batallas galácticas. Coge tu caza, que tenemos lío en este análisis de Star Wars Squadrons.

Agente doble

Star Wars Squadrons es un simulador de combate de cazas estelares, algo que ya hemos podido jugar en distintos títulos de la franquicia como Star Wars: X-Wing vs. TIE Fighter. Pero claro, ahora tenemos toda la Fuerza de las nuevas generaciones, y eso se nota. Eso sí, hablaremos de todo esto más adelante. Como el camino para ser jedi, comenzamos desde lo más básico, el modo Historia. Y es que el propio juego te recomienda que, antes de hacer tu incursión en el modo multijugador completes primero la trama que ofrece el título.

El modo historia no es muy largo, unas 9 horitas, pero con bastante rejugabilidad para conseguir todas las medallas en cada misión. Normalmente en todas las misiones existen las típicas metas de no caer en combate ni una vez y completar la fase en menos de X minutos. Sin embargo, hay objetivos secundarios que aparecen durante la refriega que nos otorgarán más logros de este tipo. No son muy complicados de conseguir, aunque en alguno sí que habrá que rejugar casi seguro la misión. O tener una intuición digna del más poderoso Sith. Aunque algo que me ha quedado claro en este análisis de Star Wars Squadrons es que aquí los protagonistas somos nosotros y nuestras naves.

Análisis de Star Wars Squadrons

Ahora bien, ¿en qué parte de toda la historia de Star Wars se sitúa el argumento? Aquí Star Wars Squadrons selecciona la mejor etapa de todas, la lucha entre la Rebelión y el Imperio, aunque también abarca unos años después de los acontecimientos de Endor. De esta manera, intercalaremos entre un experto piloto de la Rebelión y un fiel integrante del Imperio en el transcurso de la historia, consiguiendo ver los dos puntos de vista del mismo conflicto. Una trama, sinceramente, bastante interesante que encaja a la perfección en todo el trasfondo de la franquicia.

Durante la trama podremos interactuar con diferentes pilotos ilustres, los cuales han aparecido en las películas. Además, algunos nos acompañarán en las misiones. He de admitir que la IA de los aliados es bastante buena, ayudándonos a deshacernos de los cazas perseguidores y utilizando diferentes estrategias para eliminar a los enemigos. Además, se coordinan estupendamente con los actos que hagamos. Por ejemplo, si disparamos un torpedo de iones a un caza enemigo, un piloto de nuestro escuadrón se encargará de eliminarlo. Obviamente, es un blanco fácil, ya que ha perdido el control de su nave.

Por otra parte, y dejando de lado el modo Historia, tenemos el Multijugador. Aquí podremos luchar junto a otros jugadores contra la IA, o contra rivales humanos. Y aunque hay distintas opciones si somos más o menos competitivos, el trascurso de las batallas es exactamente el mismo: destruir el buque insignia. De esta manera, cada batalla es un tira y afloja, en el cual si eliminamos suficientes enemigos las naves tochas podrán atacar a las del enemigo. Aunque no lo parezca, hay un grado de estrategia bastante elevado, ya que tendremos la posibilidad de modificar la nave para ejercer cualquier rol. Pero ya hablaremos de eso más adelante. Si es cierto que se echa en falta más modos de juego en el multijugador.

¡Mira mamá, sin manos!

¡Y sin nave como no estés atento al combate! Porque Star Wars Squadrons no es un jueguecito de naves sencillo. Al principio podremos elegir entre dos vistas dentro de la nave, una que nos ofrece más información y otra inmersiva, con sólo los cachivaches del caza. Sinceramente, la segunda está muchísimo mejor, ya que sientes que pilotas la nave tú mismo. Una experiencia que cualquier fan de Star Wars debería probar. Aunque, como ya he mencionado, más complicada, ya que hay que estar atento de todos los aparatos para saber el estado de nuestra nave.

Algunas de las acciones más comunes que tendremos que realizar montados en nuestro caza es derivar la energía a los diferentes sistemas: láseres, impulsores y escudos. Por supuesto, todo ello en medio del caos galáctico. Además, todo el arsenal de la nave podrá ser modificado a nuestro gusto. Puede que te guste manejar un caza TIE, pero quieras tener un rol capital a la hora de atacar buques insignia o destructores. De esta manera, se podrá equipar a nuestra nave con torpedos de iones, así como aumentar la duración de nuestros escudos y la salud total del casco. Hay infinidad de posibilidades a elegir.

Análisis de Star Wars Squadrons

Y si hablamos del arsenal de los cazas no podemos pasar por alto los distintos tipos de naves que podemos pilotar. Además de ser totalmente diferentes, tanto en jugabilidad como en diseño externo e interno, el armamento es distinto. Por ejemplo, hay vehículos más acordes al apoyo del escuadrón, que proporcionan escudos a los aliados e inutilizan radares. O bombarderos equipados con armamento pesado para destruir hasta el casco más potente (no hablamos del de Darth Vader). Todo un abanico de posibilidades a elegir, combinando los cuatro tipos de naves con todo el armamento disponible. Además, para los más divinos de la muerte existe la personalización del caza. Yo por ejemplo tengo mi Ala X rosa. Maravilloso.

En otro orden de cosas, Squadrons trae un apartado gráfico impresionante, desde los diseños de los personajes hasta los distintos escenarios y naves. Las explosiones de los cazas son maravillosas de presenciar, así como el interior del nuestra nave, detallado para ofrecer una experiencia fiel a Star Wars. Además, los distintos ambientes están bien diferenciados entre sí, desde los cielos de Yavin hasta el espacio profundo, con distintos elementos típicos que podríamos encontrar en cualquier película. Sólo una pega, en el modo Historia las animaciones de los personajes en las bases son un tanto ortopédicas a la hora de hablar con nuestro personaje.

Y bueno, la banda sonora que ofrece el título es simplemente maravillosa. Sí, fans de Star Wars, tenemos los temas que más queremos en el juego, versionados eso sí para darle un toque personal. Pero igualmente, los efectos de sonido tanto de los cazas como de las naves son completamente fieles a la franquicia. Y por supuesto tenemos temas icónicos como la marcha imperial. Aquí Star Wars Squadrons tira de las melodías que todos amamos, y obviamente no puede fallar. El doblaje de los personajes en el modo Historia está muy bien conseguido aunque, como en el apartado gráfico, falla en las interacciones con el personajes, al ser un tanto robóticas.

Quién diría que no estoy pilotando un caza TIE

Así pues, el título nos ofrece un simulador estelar mimado, atento a todos los detalles y que nos trae una experiencia jugable increíble. Aunque el juego es bastante exigente a la hora de dominar los controles del caza, en cuanto se le pilla el tranquillo a los distintos sistemas de la nave es una gozada vivir los combates espaciales. Eso sí, al hacer este análisis de Star Wars Squadrons he tenido la sensación de que podría ofrecer mucho más contenido, sobre todo en el tema multijugador, el cual puede cansar al ser siempre el mismo tipo de batalla.

Por lo tanto, Star Wars Squadrons es un indispensable para todos los fans de Star Wars, que nos hace llegar la sensación de estar en un caza estelar a la perfección. Además, cuenta con una trama propia interesante, que no desentona en todo el universo Star Wars. Y ahora, si me disculpáis, tengo unos rebeldes que abatir.

Análisis de Star Wars Squadrons
Análisis de Star Wars Squadrons para PlayStation 4
Nos gusta
La banda sonora y los efectos de sonido.
La inmersión generada dentro del caza.
Muchas posibilidades a la hora de personalizar la nave.
Puede mejorar
Algunas animaciones en el modo historia son mejorables.
Falta diversidad de modos en el multijugador.
8