Análisis de Surviving Mars para PlayStation 4 y PC

Amantes de la gestión, llega un juego con un toque diferente y con mucho que ofrecer. Os traemos el análisis de Surviving Mars para PlayStation 4 y PC. Y os comentamos las virtudes de una y de otra.

Por fin le hemos podido dar, y mucho, al nuevo juego de Haemimont Games de gestión. Si bien esta vez nos desplazamos a Marte, el espíritu y la complejidad están presentes en un título que me ha gustado, y mucho. Así que si no os queréis perder nada, adelante análisis de Surviving Mars. Para PlayStation 4 y para PC también.

Un título de gestión en Marte

Estamos hartos de controlar reinos, imperios, civilizaciones, flotas, tribus, imperios dictacoriales, sims… de todo vaya. Y entended hartos por algo así como “queremos aún más”. Pero este Surviving Mars nos propone una forma diferente de mirar al espacio y de gestionar una colonia humana en él.

Nos vamos a Marte. Y el objetivo es hacer que la raza humana se asiente allí sin problemas y pueda vivir sana, salva y con alegría. Y esto no va a ser tan fácil como parece.

En Marte hay cosas. Sí. Pero pocas. El agua está muy oculta, los minerales escasean y, por si no os habéis dado cuenta, no es que haya muchos árboles frutales ni granjas de patos, la verdad.

analisis de surviving mars para ps4 y pc 2Por ello, antes y durante la gestión de nuestra colonia con humanos, tendremos que tener claras unas cuantas cosas para que todos sobrevivian bien alimentados y calentitos: hay que asegurar la vida.

Compliquemos las cosas

El objetivo moral de Surviving Mars es, como os he dicho, hacer que la gente sea feliz y viva contenta en Marte. Pero el objetivo real es conseguir que nuestro patrocinador no se canse de mandarnos dinero y que obtenga benficios con esta expedición.

Por ello, el primer paso que tendremos que elegir será, precisamente, este. El de nuestro patrocinador y el cómo será nuestra primera expedición a Marte. Esta elección dará como resultado una dificultad inicial al juego mayor o menor.

Así, un patrocinador de nivel fácil nos dará muchos fondos para nuestra expedición (y por lo tanto un mayor salvavidas) y uno de nivel difícil será más rácano que el jefe de GuiltyBit. También nos irán ofreciendo distintos números de cohetes para estas expediciones o distintas ventajas a la hora de investigar nuevas tecnologías.

Os recomiendo empezar por los fáciles, ya que hacerse con la estrategia en Marte os va a llevar unos cuantos intentos.

Preparando el terreno

Nuestra primera exploración en Marte nos llevará a algún lado que nosotros elijamos del planeta rojo. Nos dejarán buscar una zona cualquiera. Eso sí, la idea es que tenga muchos recursos y pocos desastres naturales. Que ya os aviso que joden mucho.

Una vez establezcamos nuestra zona de destino, habrá que ir explorándola con nuestra sonda (la espacial). Así, tendremos un primer momento con unas exploraciones “gratuitas” que nos ayudarán a ver dónde hay agua, minerales o materiales útiles para nuestra colonia.

analisis de surviving mars para ps4 y pcY es que antes de tener a los humanos en el planeta tendremos que prepararles el hábitat. Es decir, un domo donde vivir (o cúpula). Este tendrá que tener, cómo no, oxígeno, agua y energía. Y claro, como os imaginaréis, no hay muchos enchufes en Marte, ni muchos lagos de agua dulce.

Así que tendremos que ir buscando estos recursos a base de construir con nuestros drones las máquinas e instalaciones necesarias. Siempre viene bien ser precabidos y tener reservas de todo por si algún meteorito tiene ganas de jodernos la vida. Que ya sabéis que sin aire, pues como que se nos muere la gente.

Y una vez tengamos todo el tinglado listo, podremos pedirle a la gente que venga a Marte a vivir con nosotros. Y nuestros drones.

La vida en Marte

La vida en Marte es complicada. Si te piensas que la gente que venga aquí va a vivir a pierna suelta estás ya puedes ir replanteándotelo.

La gente en Marte tiene que hacer algo con su vida. Y ese algo es trabajar, tener un hobby, curarse si enferman, comer y, en algún tiempo, hacer cosas de “novios” y tener hijos. Para esto, como os podréis imaginar, no vale con una casa y un parque. Tendremos que tener un poco de todo en nuestras cúpulas. Y si no cabe todo en una, hacer otra cerca para que se puedan comunicar. Y si no, poner lanzaderas para que se puedan trasladar de uno a otro.

Nuestra población tiene que ser autosuficiente. Esto es, que ellos mismos serán los médicos, los trabajadores, los policías y los profesores. Entre otros. Tendremos que pedirle a la Tierra que nos manden especialistas en función de lo que necesitemos. Mejores cosechas, mejores investigaciones, mejores máquinas…analisis de surviving mars para ps4 y pc 5Y de paso, nunca está de más poner un casino, un parque o una tienda de electrónica (que curiosamente se parece mucho a Apple) para que la gente se entretenga en sus ratos libres. Si no, corremos el riesgo de que tengan una “ñoñitis” por la Tierra y se vuelvan a casa en el primer cohete que llegue a Marte.

Vamos, que esta es la parte más tradicional de la gestión de Surviving Mars.

Los contras del juego

Como veis, hay que estar muy pendientes de todo en el juego. No solamente de la gestión (general o personalizada) de cada uno de los habitantes. Podremos enviarles a donde creamos que más se les necesita o donde estarán más felices. Y podremos ver qué quieren o por qué están tristes.

Todo esto mientras nos aseguramos que nuestras máquinas funcionan, les dan agua, oxígeno, energía y materiales para desarrollar todas las actividades y enviar minerales caros a la Tierra para tener más fondos de vuelta y más materiales.

El problema es que con tanto de por medio, hay algunas cosas que se quedan un poco cortas. Por ejemplo, pese a que la gestión de humanos es personalizada, no es ni tan intuitiva ni tan exhausta como cabría esperar.

Además, Marte puede estar muy desolado y tener unos recursos bastante limitados en medio de un páramo completamente vacío. Hay poca interacción con este ambiente y, sinceramente, echo de menos un poco más de algo. Hay desastres naturales, pero no hay aliens. ¡No hay aliens, culpables!analisis de surviving mars para ps4 y pc 3Sobre todo en los primeros compases del juego avanzar puede ser un poco tedioso y monónoto. Las investigaciones son algo lentas y los edificios y construcciones disponibles son escasos. No será hasta que lleguemos a la mitad de la partida (en términos de investigación) cuando veamos un salto cualitativo en este tipo de estructuras y, por lo tanto de la gestión.

Además, el contacto con la Tierra, pese a ser continuo, también es un poco simple. No es que haga falta mucho más. Pero podría haber habido alguna que otra misión en plan “necesitamos ahora esto” o similares para darle un poco más de gancho al asunto.

PC o PlayStation 4

El juego ha salido tanto en PC como en PlayStation 4. En el primero lo podéis poner en castellano. En el segundo, os contamos cómo hacerlo en esta pequeña guía porque viene por defecto en inglés y sin ningún tipo de selector de idioma.

Sin embargo, más allá del idioma ¿dónde es mejor jugarlo? Las funcionalidades son iguales en ambas versiones (salvado el tema gráfico en función del rendimiento de tu PC). Pero desde luego, un servidor se queda con la versión de los compatibles.

En PlayStation 4, pese a que el juego tiene una interfaz cómoda (en general) y un control que, al final, es intuitivo, peca de algunos problemas. Se echa de menos el ratón y el control que este da. Además, los textos (sean en el idioma que sean) son microscópicos y no se pueden cambiar. Esto hace que se dificulte mucho la lectura, muy necesaria, en momentos clave. Investigaciones, problemas o gestiones varias.

La selección de muchos elementos es más intuitiva en PC que en PlayStation 4 y el control, en general, es más agradecido en la versión de los peceros.

Esto no hace que la de PlayStation 4 sea mala. Como os digo, la conversión ha sido buena. Pero estando acostumbrado a darle a estos juegos en PC (Civilization, AoE, SimCity, Cities Skyline…), intentar darle en consola es un poco suplicio.

Aún así, si no queréis complicaciones de rendimiento ni problemas de instalaciones, la PlayStation 4 es vuestra versión. Cada uno con sus gustos.

Conclusiones del análisis de Surviving Mars

¿Qué más os puedo contar de Surviving Mars? Pues poco, la verdad. Tenéis que descubrirlo por vosotros mismos. El juego le da una dimensión bastante interesante al tema de la colonización espacial. La gestión de ciudades es ahora muy distinta y nos plantean problemas que rara vez se ven en estos juegos.

Los elementos más básicos como el agua y el aire son ahora recursos valiosos. Dependenmos de un patrocinador y los recursos y la gente de la Tierra solo vendrán si lo hacemos bien. Si nos creamos mala fama, no nos enviarán nada y no vendrá gente.

Esto hace que sea muy entretenido y que no podamos despistarnos mucho. Pero por contra, algunos de estos sistemas son algo simples. La gestión con La Tierrra, el control de los habitantes y las variables no son tan profundas como cabría esperar.

Sin embargo, el juego se hace ameno y divertido. ASí que, sabiendo todo esto, vosotros decidís, culpables. Yo me voy otro rato a ver si consigo más bebés en mi colonia.

Análisis de Surviving Mars para PlayStation 4 y PC
Un estilo de gestión algo diferenteSituaciones no humanas variadas
Gestión de recursos humanos algo simpleLentitud en el desarrollo inicial
8Nota Final
Apartado Artístico8
Jugabilidad8.5
Gestión8.1
Rejugabilidad y Duración7.5
Puntuación de los lectores 1 Voto
10.0
No Hay Más Artículos