Análisis de The Franz Kafka Videogame para PC

Hoy os traemos el análisis de The Franz Kafka Videogame para PC, un título bastante curioso basado en las novelas de un icono de la literatura universal

Daedalic Entertainment está últimamente publicando juegazos como el título patrio Candle, o el curioso Holy Potatoes! We’re in Space?!. Y al parecer, no quieren acabar con su racha de buenos juegos. Lo último ha sido el título de Denis ‘mif2000’ Galanin, un desarrollador que exploró en 2012 la idea de hacer un juego basado en literatura con Hamlet. Pero que ha sido con su última obra con la que ha llamado realmente la atención. ¿Estáis listos para algo de buena literatura? Vamos allá con el análisis de The Franz Kafka Videogame para PC.

”A ver Iván, yo aquí he venido a leer sobre videojuegos, ¿qué vaina me estás trayendo?”. Tranquilidad, aunque me flipe la obra de Kafka no os voy a soltar aquí un rollo. Vamos a encarar este juego de puzzles surrealistas y apenas os culturizaré. De momento vamos con el tráiler y ahora profundizamos en este título.

Debéis saber un par de cosas antes de lanzarnos hacia este análisis de The Franz Kafka Videogame. La primera es que lo completé en menos de dos horas, por lo tanto este análisis será tirando a corto, como el juego. La segunda es que Kafka es una de los escritores más relevantes de la literatura, y que reflejó a través de sus obras lo absurdo, injusto y asfixiante de la burocracia y de la vida del hombre de su tiempo.

Kafkiano, kafkiano tampoco es

Vayamos a por el tema gordo, el gameplay y la… ¿Historia? Galanin coge de aquí y de allí de la obra del austriaco, pues encontramos referencias a La Metamorfosis, El Proceso, El Castillo y El Desaparecido. Pero no os confundáis, se toma enormes licencias para modificar todo a su antojo. El hilo conductor de toda la acción es… raro. Se podría decir que coge cosillas de muchos escritos de Kafka pero la base del juego es una mezcla entre Dalí y el Bosco. Una locura surrealista, vamos. Por un momento pensé que la narración tenía cierta lógica, pero mi conclusión final es que intenta explotar algo que a Kafka le flipaba. La sucesión de circunstancias ilógicas.

Análisis de The Franz Kafka Videogame

No os quiero contar nada de lo que pasa porque al ser tan corto cualquier cosa es un spoiler. Las mecánicas, por lo general, te vuelan la cabeza. Se juega por completo con un solo botón del ratón, y no hay ni inventario, ni grandes escenarios, pero aún así los puzzles se te atragantarán. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que sabe como son normalmente los videojuegos puzzles, y le da la vuelta a la fórmula de forma creativa.

¡Esto no tiene ni pies ni cabeza!

A lo largo del juego veremos todo tipo de rompecabezas que juegan con una lógica absurda y original. También los hay algo más tradicionales o incluso excesivamente sencillos, pero ganan puntos por su estilo y forma de ser presentados. Puzzles visuales, de memoria y juegos de palabras son solo unos ejemplos de lo que encontramos en este título. También es relevante comentar que no solo no se hace repetitivo por su brevedad. Sino que además se atreve a cambiar sus propias normas constantemente, incluso a mitad de un puzzle.

Por otro lado, encuentro un enfoque positivo y otro negativo en el control que ejerce sobre el ritmo y la acción del juego. Me parecen fantásticas las sutiles pausas dramáticos, los interludios musicales y el arranque de los capítulos. Sin embargo tiene algunas cosillas que, a pesar de encajar con su espíritu absurdo, chocan frontalmente con el clima general. Por ejemplo, metiendo durante un segundo un ”meme” actual. No hace falta que mantenga a rajatabla el estilo kafkiano, pero no viene a cuento de nada y desentona. Este tipo de guiños, en este caso, deberían aparecer aparte, escondidos, y no en mitad de la partida.

Análisis de The Franz Kafka Videogame

Lo visual y sonoro, sus grandes perfecciones

Pero no puedo enfadarme con este título teniendo el estilo visual que tiene. Cada imagen, escenario y elemento han sido cuidadosamente dibujados con un rollito muy vistoso y agradable, y que encaja con su humor. Cada nuevo dibujo en pantalla es una gozada, y las animaciones no se quedan atrás.

El gran olvidado, el apartado sonoro, brilla con luz propia. Repito que el título es corto y no da pie a demasiado contenido audiovisual, pero cada efecto de sonido y cada melodía son mágicas. Sin duda consiguen su objetivo, trasladarnos a ese mundo onírico y surrealista basado en la obra de Kafka. Os aseguro que no es ninguna movida pedante, quiero la maldita melodía principal en mi móvil.

Análisis de The Franz Kafka Videogame

Conclusiones

No voy a terminar el análisis de The Franz Kafka Videogame sin unas buenas conclusiones breves. Este título es un divertido y breve viaje de puzzles por las obras más relevantes de Franz Kafka. Se toma ciertas licencias, pero tampoco ignora el peso de la filosofía Kafkiana. A pesar de ser llamativamente corto, no me ha parecido insuficiente en ningún momento. Y su contenido visual y sonoro es sencillamente perfecto, pues combina de forma magistral con el resto de mecánicas y elementos. Un juego inspirado en literatura que aspira a ser arte.

Análisis de The Franz Kafka Videogame para PC
Puntos PositivosPuzzles variados, creativos y extravagantesLos apartados artístico y sonoro son una deliciaTransmite a la perfección la esencia del surrealismo y lo absurdo
Puntos NegativosPuede hacerse corto y dejarte con ganas de másAlgunos puzzles son demasiado fácilesTiene algunos detalles y elementos que pueden romper la magia
8.5Nota Final
Puzzles8.5
Duración7
Apartado Visual10
Apartado Sonoro10
Puntuación de los lectores 6 Votos
7.8