El sucesor espiritual de Advance Wars puede que no consiga estar a la altura, pero entretiene un rato largo. Bienvenidos al análisis de Tiny Metal para PC.

Está claro que el listón no era bajo precisamente, por ello tratar de hacernos olvidar el clásico de Intelligent Systems era una difícil empresa. Aún así el juego no es para nada malo, y cumple con su función. Nos mantendrá totalmente enganchados, mientras nos autoengañamos con la promesa de “sólo un turno más y a dormir”. Eso ya merece nuestro aplauso. Veamos su propuesta en nuestro análisis de Tiny Metal para PC.

El pequeño estudio independiente Area 35, son los creadores de este título de estrategia bélica por turnos. La obra está claramente inspirada por Advance Wars, del que toma prestadas la mayoría de sus mecánicas. Eso sí, añadiendo algo de cosecha propia.

Advanced Metal

Las similitudes comienzan por presentar dos facciones que se las ven en un combate por turnos. Estando situados en un emplazamiento el cual otorga diversas ventajas o desventajas según estemos posicionados. La mecánica simula el típico Piedra, Papel, Tijeras. Esto quiere decir que dependiendo de la unidad con la que ataquemos y cual sea la atacada, el porcentaje de daño será mayor o menor. Está numeración también se verá influida por otros factores como si nos flanquean, o si estamos en el interior de un bosque.

A la hora de atacar también podremos concentrar el fuego de varias unidades sobre un mismo enemigo. De este modo le causaremos más daño. Incluso es posible que lo eliminemos y no pueda devolvernos el fuego. Durante cada batalla no sólo deberemos preocuparnos del combate, puesto que la captura de edificios será vital. Unos nos conseguirán mayor cantidad de dinero por turno, en otros será donde podremos crear nuestras unidades y algunos nos otorgarán pistas sobre el enemigo. El rival también hará lo propio y podrá arrebatarnos nuestras posesiones.

Todas las acciones realizadas por nuestras tropas harán que mejoren gradualmente parámetros como el ataque, el nivel de daño crítico o la defensa. Cada vez que ataquemos o eliminemos enemigos, cuando capturemos edificios o al expulsar al contrario de un edificio aumentarán el nivel de nuestros soldados. Y hablando de soldados, nuestro ejército estará bastante compensado al contar con infantería ligera y pesada, vehículos con torretas, tanques, helicópteros o cazas. Por supuesto nuestro rival también contará con tropas a la altura.

análisis de Tiny Metal

Tendremos un mapa en el que elegir la operación.

Tiny Wars

En cuanto al argumento no es que sea especialmente interesante e incluso en ocasiones resulta lento. Sobre todo por las habituales y kilométricas parrafadas típicas de un juego japonés. Menos mal que tenemos la posibilidad de avanzarlas rápido, aunque de este modo no nos enteremos de la historia.

Esta nos pone en el contexto histórico previo al conflicto en el que nos encontramos. Hace décadas una cruenta guerra arrasó el planeta. Tras un periodo de paz y prosperidad todo se va al garete cuando el Rey y el Comandante de Artemisia son atacados. Nosotros nos ponemos en la piel del joven General Hans para descubrir lo que se oculta tras ese ataque, el cual ha resultado en una nueva guerra. Por descontado descubriremos algunas intrigas políticas y nos encontraremos a poderosos aliados.

También a la hora de representar los combates termina resultando algo simple y repetitivo. Cada unidad tiene unas animaciones para atacar y otras al recibir daños, y se repiten hasta la saciedad. De nuevo y aquí terminaremos por hacerlo, podemos activar la opción de no ver estas cinemáticas.

Gráficamente el estilo mitad cartoon, mitad minimalista no esta mal aunque quizá le falte algo más de personalidad. Ahí Advanced Wars le supera por goleada sin duda alguna. Sí que mejora el diseño de los personajes muy tipo manga, pese a que no dispongan apenas de animaciones. El apartado musical tampoco destaca especialmente. Pocas melodías y no muy variadas que aunque no suenen mal, terminan por cansar. Los efectos de sonido sí que están bastante más logrados, sobre todo los disparos. Viene además con voces dobladas al inglés o japonés que cumplen bien su función.

análisis de Tiny Metal

Los personajes son estilo manga

Conclusiones

Si no existiese el clásico de Game Boy con el que es inevitable compararlo, probablemente saldría mejor parado. Le falta una mayor personalidad que sí posee la obra de Intelligent Systems, y su música terminará por aburrirnos.

Pero ello no significa en absoluto que sea un mal título. Tened por seguro que si os gusta la estrategia bélica por turnos no os defraudará en absoluto. Cierto es que no es tan profundo, ni posee tantas posibilidades como otros títulos similares. Aunque hay que reconocer, que esto lo hace una muy buena opción para los que pretendan comenzar en este género.

Este análisis lo hemos realizado a través de Steam, pero el juego está disponible también en PlayStation 4 y Nintendo Switch. Esta última parece que se presta mejor a un título de esta características.

Allons-y!

Análisis de Tiny Metal
POSITIVOEstrategia simple pero divertidaUn buen modo de tener otro Advance Wars
NEGATIVOSe hace algo lento en ocasionesEl argumento es muy normalito
7Nota Final
Diversión7.5
Gráficos6
Jugabilidad7.5
Sonido7
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of