Análisis de Unbox Newbie's Adventure para PC

Jugué para hacer este análisis de Unbox Newbie’s Adventure sorprendido porque el salto, le mecánica principal, se hacía con el R1. Al final todo era tan simple como el propio juego.

Lo primero que me sorprendió cuando conecté el mando y me dispuse a jugar para este análisis de Unbox Newbie’s Adventure fue su control. El salto, la mecánica por excelencia de cualquier plataformas que se precie, se hace pulsando el R1. Durante toda la partida no podía quitarme eso de la cabeza. ¿Por qué narices el salto en un plataformas estaría en el R1?

Acudí al kit de prensa del estudio, esperando encontrar una revelación. Una guía de ruta de Prospect Games que diga cómo proceden. Y ahí encontré la primera clave; su objetivo es crear “juegos únicos e innovadores haciendo uso de la última tecnología”. Entonces pensé que el salto en el R1 servía, en parte, a ese propósito.

Después empecé a jugar.

Mi primera impresión fue otra completamente diferente. “¿Por qué narices son cajas si el juego es 3D? ¿Tendrá algo que ver con las mecánicas y el diseño de las plataformas?”. Volví, de nuevo, a ese concepto que Prospect Games toma como tangencial; “innovar”. Luego, revisando entrevistas, declaraciones y sumarios, encuentro que hay una frase que se repite como un mantra: “Unbox es el mejor juego de plataformas del servicio postal de cajas de cartón que se envían a sí mismas”.

El problema de “innovar”

Es aquí cuando reflexiono que hay un problema de vocabulario. Quizá de pretensiones, de falta de originalidad, o de un marketing simplón. Es cuando reflexiono que, quizá, el equipo entiende por “innovar” algo mucho más sencillo de lo que creía. Y es que la innovación de Unbox no va más allá de su ambientación simpática.

Tristemente, el género de las plataformas es uno que no ha evolucionado tanto como otros. Desde hace unos años a esta parte se puede apreciar cierta crisis creativa en el género que solo Nintendo y contados indies superan. A mediados de los 90 el género saltó a las tres dimensiones con Super Mario 64, pero los pilares más básicos ya estaban allí: salto, recolección y tiempo.

(Aquí la entrevista que nombro en el texto, hecha por Geek Pride)

Las inspiraciones directas de Unbox son este mismo Mario y Banjo-Kazooie, según revelan los creadores en una entrevista. Por supuesto, ese objetivo de “innovar” se ha diluido completamente y ahora ha vuelto el tópico de “queremos hacer juegos divertidos”. El principal problema es que estos juegos tienen 20 años. Unbox no.

Con las palabras destacadas de la página web uno puede hacerse una idea de qué camino va a tomar esto. “Explorar”, “Coleccionables”, “Desafíos”… Todas son cosas que ya llevan presentes en el género desde hace décadas. Y, lo que es peor, estaban mejor.

“Encajado”

La única mecánica propia que aporta el juego es, precisamente, la de desembalar. En resumidas cuentas, podremos dar varios saltos en el aire que son algo más grandes que los habituales. Este número de saltos, además, funciona como la vida de nuestra caja. Si llega a 0 no hay más saltos y morirás de un golpe. En otras palabras; están vendiendo como una mecánica “única” e “innovadora” el doble salto y las vidas. Definitivamente, hay un problema con estas palabras.

Análisis de Unbox Newbie's Adventure

La relación que extraigo de las palabras del equipo es que han tratado de hacer un plataformas en 3D en un mundo original donde las mecánicas tengan un sentido. Esto dista mucho de ser “innovador” y, siendo un poco más crueles, debería de darse por sentado en cualquier videojuego. Pero, por ser justos, funciona. Y punto.

Aquello de desembalarse a uno mismo varias veces en el aire es, quizá, lo mejor del juego. La sensación de velocidad que puedes alcanzar y las grandes distancias que se cubren en un abrir y cerrar de caja producen satisfacción. Una satisfacción que pronto desaparece por un hecho tan evidente como previsible: eres una caja. Tienes forma de cubo. Y te desplazas rodando en un mundo lleno de obstáculos. Da igual lo bueno que seas; te vas a quedar atascado en alguna esquina.

1 2