Animales fantásticos y dónde encontrarlos - Crítica

Animales fantásticos y dónde encontrarlos consigue devolver la magia al cine, creando un universo totalmente nuevo sin tener que jugar con la nostalgia de Harry Potter.

Crítica totalmente sin spoilers. Sois libres de leerla sin que os arruine la película, muggles.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos, el spin-off con el nombre más largo del mundo de Harry Potter, se estrenó el pasado viernes 18 de noviembre en las salas españolas. Una horda de fans nostálgicos de la saga creada por J. K. Rowling acudimos a verla muy emocionados, pero también muy escépticos por lo que podríamos encontrar.

La película ya ha recogido muy buenas críticas por todo el mundo, pero existía ese miedo a que todo fuese un sacacuartos para estirar el chicle. No sé qué pensarían el resto de fans que había conmigo en la sala cuando llegaron los créditos, pero mi sensación fue de que había visto una película sobresaliente, con una historia y unos personajes tan bien construidos que no se aprovechaban nada de la fama de la saga original.

Ojo, que también tiene sus peros. No es la película perfecta y muchos dirán que ha habido mejores estrenos este 2016. Puede que tengan razón, pero, en mi opinión, sí que se ha colocado en el Top 3 de películas del año.

animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos-4-2

Una historia totalmente original

Antes de criticar, hay que romper una lanza a favor del guion de Animales fantásticos. En la saga original existían las novelas escritas por J.K. Rowling como base, lo que facilitaba mucho la creación de las historias, pero aquí solo tenían una enciclopedia. Obviamente esta solo clasificaba distintos tipos de criaturas mágicas en orden alfabético, sin contar ninguna historia.

Haber creado una trama tan entretenida de la nada, sobre un universo con tantos fans y tantas películas y libros detrás (y por lo tanto tan susceptible a críticas, como pasa por ejemplo con Star Wars), tiene mucho mérito. Se nota que detrás del guion está nada más y nada menos que la señora Rowling.

La campaña de promoción del spin-off ha sido tan críptica que todos llegamos al cine sin saber bien qué iba a pasar en la película. Sí, ha habido unos cuantos tráileres y promociones, pero estos no contaban nada más allá de que Newt Scamander llegaba a Nueva York con una maleta llena de criaturas mágicas. Y yo tampoco voy a contar mucho más, ya que pienso que la película tiene mucha más gracia sin saber nada sobre su trama y sobre quiénes son realmente los personajes.

animales-fantasticos-y-donde-encontrarlo

La mayor cualidad de la película, sin profundizar como he dicho en su historia, es que sabe crear un universo totalmente independiente de la saga Harry Potter. Sí, hay magos, pociones y hechizos conocidos por todos como Alohomora o Petrificus totalus, pero el resto se puede entender incluso sin haber visto las anteriores películas. Así de independiente es.

La acción transcurre en los años 20, por lo que tanto la forma de vida como el vestuario y la ambientación son muy diferentes a la época de Harry Potter. Además, está ambientada en Nueva York, por lo que todos los personajes y escenarios que aparecen son totalmente nuevos, además de los organismos mágicos como el MACUSA (Mágico Congreso de USA)

La historia no se aprovecha nada de la fama creada por Harry Potter, ni tira de nostalgia para llenar las salas. ¿Recordáis cuando apareció Legolas en El Hobbit, qué estaba metido un poco con calzador? ¿Y qué pensáis de que Darth Vader vaya a salir en Star Wars: Rogue One? Pues en Animales fantásticos y dónde encontrarlos no tendréis que preocuparos por ello, ya que todo lo que se presenta es totalmente nuevo y solo se hace algún guiño o pequeña referencia a personajes de Harry Potter.

Hasta las criaturas que conocemos son nuevas, nunca vistas antes en el universo de Harry Potter. Estas criaturas, protagonistas por si solas de la película, merecen mención aparte. Su apartado técnico es impecable, y hay tanta variedad de bichos, tan diferentes entre ellos, que estás deseando que aparezca el siguiente para ver cómo será. Hay criaturas peligrosas, adorables, gigantes, minúsculas… Para todos los gustos, oiga.

Las aventuras de Newt Scamander y compañía

El protagonista de la película es Newt Scamander, interpretado por el ganador del Oscar Eddie Redmayne. No sé si es porque el actor es un poco sosillo o le dijeron que interpretase así al personaje, pero es uno de los pequeños peros que le pongo a la película. Eso sí, la sensación de empanamiento del protagonista fue más fuerte al principio, luego se va soltando por motivos de la trama y no tengo nada más que criticar sobre su actuación.

Los personajes secundarios de la película son perfectos. Así lo digo. Tina (Katherine Waterstone) es uno de los roles mejor construidos, tanto en personalidad como en profundidad, y es prácticamente la que más conduce la trama durante toda la película. Es un personaje bastante interesante, y espero que la aprovechen más en el resto de películas que se avecinan.

animales-fantasticos-y-donde-encontrarlo

Su hermana Queenie (Alison Sudol) pone el punto adorable a la película, y es que a esta chica es imposible no quererla desde su primera aparición. Por otro lado tenemos al personaje cómico que tiene que tener toda película, Kowalski (Dan Floger), otro que es imposible que te caiga mal (de hecho en la película se hace hincapié a que su mayor cualidad es “caer bien”). Estos personajes, junto a Newt, forman un grupo muy variopinto pero que funciona muy bien, y la química entre todos los actores es inmejorable.

Entre el resto de personajes destaca Graves, el misterioso auror interpretado por Colin Farrell. Al principio cuesta mucho saber cuáles son sus intenciones, pero, poco a poco y según va avanzando la trama, vamos conociéndolo más de cerca. Credence, el personaje de Ezra Miller, también es muy interesante, pero pienso que está un poco desaprovechado (tampoco dejan mucho tiempo para desarrollarlo más, con todas las cosas que pasan). Hay más personajes en la película, pero tampoco tienen una gran participación (Seraphina Pickery, la presidenta del MACUSA, apenas aparece tres veces).

La única crítica que hago a los personajes, en general, es que no cuentan con la profundidad de los de Harry Potter. Vale que es la primera vez que los vemos, pero sí que es verdad que cada personaje de la saga original tenía una gran historia detrás, y en esta película apenas conocemos detalles de la vida de muchos de ellos. Para eso van a hacer cinco películas, imagino.

Al nivel de las mejores películas de Harry Potter

Ya he comentado que el universo creado es totalmente diferente al de Harry Potter, pero si hay que comparar la pondría al nivel de las mejores de la famosa saga de los magos. Su historia es muy entretenida, tiene giros inesperados y ha conseguido devolver la magia al cine cinco años después del estreno de Las Reliquias de la muerte, Parte 2.

Por otro lado, sus personajes son carismáticos, adorables y funcionan muy bien tanto en pantalla como en la historia. Quitando algunas cosillas que me chirriaban al principio en la actuación de Eddie, no tengo ninguna queja del resto de actuaciones en general. Solo me da un poco de lástima que algún que otro personaje no se aproveche más.

Al principio era un poco escéptica con esto de las cinco películas sobre este tema, pero tras ver la película me he dado cuenta del filón que tienen aquí y de todas las historias que pueden desarrollar. Solo puedo decir que ayer salí muy emocionada y sorprendida de la sala, cosa que me cuesta cada vez más con los blockbusters. ¡Larga vida a Animales Fantásticos y dónde encontrarlos!