Endwalker será la última expansión de la saga de Hydaeleyn de Final Fantasy XIV

anuncio de final fantasy xiv endwalker

Square Enix ha hecho el anuncio de Final Fantasy XIV: Endwalker y confirma que es el final de la gran saga de Hydaeleyny Zodiark.

Tal y como era de esperar, el Showcase de anoche de Square Enix ha confirmado la próxima expansión del MMO de la compañía. El anuncio de Final Fantasy XIV: Endwalker ha llegado con tráiler, nuevos jobs y una fecha orientativa de lanzamiento. Eso sí, aún va a tardar un poquito en llegar.

Normalmente, y hasta la fecha, las expansiones de Final Fantasy XIV aterrizaban a finales del mes de junio o principios de julio. Sin embargo, desde que comenzó la pandemia de COVID el desarrollo de los parches del MMO se ha visto afectado. Los parches 5.3 y sucesivos se han retrasado bastante del calendario original y eso ha obligado a que este Endwalker se nos vaya a otoño. Sin fecha exacta, por el momento, pero con unos tres meses (como mínimo) de retraso.

Esa misma pandemia ha sido la que ha obligado a cambiar el formato de la presentación. Esta debería de haberse hecho en noviembre del año pasado en el primero de los Fan Festival. De hecho, ahora tocaba el europeo. Pero finalmente la cosa se ha reconvertido a un evento digital. La verdad es que ha sido muy parecido a lo que suelen hacer, pero esta vez no había frikis (como un servidor) gritando a cada frase de Yoshida (el productor). Por lo demás, igual.

Eso sí, este evento no lo ha presentado solo. Solo una primera parte. La segunda llegará el próximo 15 y 16 de mayo en el Fan Festival (digital) que será completamente gratuito.

El final de una saga

Final Fantasy XIV: Endwalker tiene una peculiaridad. Se trata de un final. Pero no del final definitivo. Con el dinero que están sacando, y siendo Square Enix, eso no iba a pasar. Se trata del final de toda la historia que nos han estado contando hasta el momento. Sí, ese lío de primals, dioses, Ascian y demás que nos ha vuelto locos.

Naoki Yoshida, productor y encargado del juego, lo ha calificado como la «primera gran saga» del título. Y por ponerle un nombre, le ha puesto la saga de Hydaelyn y Zodiark. Además, para que veamos que es un hombre de palabra, ha cumplido lo que prometió hace cuatro años, con la expansión de Stormblood. Que en el parche 6.0 (el que corresponde con este Endwalker) sería el que nos llevaría a la Luna. Pero claro, nadie lo tomó en serio. Un servidor tampoco. Seré sincero.

Este final de saga representa la culminación de la historia de los primals y de nuestro Guerrero de la Luz/Oscuridad. Pero también será el inicio de un nuevo arco. Normalmente, las historias de las expansiones no terminan con el juego «base». Tras llegar al final de la expansión en sí, aún hay trama por contar en los sucesivos parches. Es más, no es hasta el tercero de ellos que la saga no concluye.

En Heavensward fue cuando derrotamos a Nidhogg, por ejemplo, y en este Shadowbringers cuando nos cargamos al puñetero de turno. No diré más por si no estáis al día del todo. Sin embargo, en Endwalker, Yoshida ha confirmado que la historia concluirá directamente con la expansión base. El primer parche, el 6.1 iniciará el nuevo arco argumental.

Contenido nuevo y mejoras

Como no podía ser de otra forma, esta expansión traerá muchos cambios y añadidos. Entre ellos, dos nuevos jobs o clases. Una de ellas será un healer, que estaba siendo pedido por la comunidad. El otro será un DPS melee. De este segundo no sabemos nada, pero del primero sí que se ha mostrado un vídeo y lo detallamos un poco más adelante. Se trata del Sage (el sabio) y es el job que tiene Alphinaud en el tráiler.

Se trata de una mezcla de mecha con curandero. Una cosa muy rara que ha desatado la locura entre los más fans de los robots japoneses. En cuanto al DPS se ha dejado caer algo así como el necromancer, pero no termina de verse, ya que no apunta a ser un luchador cuerpo a cuerpo. Pendientes estamos del geomante, que se introdujo hace dos parches pero no ha salido aún.

Se han confirmado algunas localizaciones de la trama principal. Entre ellas la capital destruida de Garlemald, aunque no sabemos por qué está así. Una selva de estilo brasileño y, cómo no, la Luna. También se ha revelado un nuevo «modo», que llevará Stardew Valley a Final Fantasy XIV. Se trata de lo que han llamado Island Sanctuary y pronto sabremos más de él.

Además, cómo no, cambios en el sistema de batalla, se sube el nival máximo al 90 y habrá más misiones para los jobs y crafters.  Se eliminarán los cinturunes del equipo y como medida más importante, se bajará el nivel absoluto de todo el equipo. Es decir, a partir de ahora haremos menos daño, tendremos menos vida y las estadísticas bajarán. Pero lo harán para aliados y enemigos.

Este cambio se hace para evitar que a la larga el juego sea insostenible ya que algunos enemigos llegaban a mostrar cifras imposibles de vida o daño. Así pues, aunque veamos menos números en pantalla, la sensación «relativa» será la misma que hasta ahora.