Avance Far Cry 3

Ocho años han transcurrido desde que Crytek sacudiera la industria del videojuego con Far Cry para PC. Su excelente calidad técnica y su original planteamiento abierto, que nos daba libertad para afrontar las misiones a nuestro gusto, hicieron que el juego cosechara muy buenas críticas entre la prensa especializada y que obtuviera una gran éxito comercial.

Esta buena acogida provocó que en los años siguientes se hicieran varias conversiones y revisiones del título para otras plataformas (Xbox, PS3, Xbox360 y Wii) que, en general, no estuvieron a la altura del original.

En 2008 Ubisoft, que se había ocupado de la distribución de la primera entrega, se hace con los derechos de la franquicia y lanza una segunda parte en la que se cambiaba de protagonista y de escenario (de las paradisíacas islas de Micronesia pasamos a África).

Far Cry 2 fue bien recibido por la crítica pero adoleció de importantes errores en la jugabilidad (reespawn desesperante de los enemigos, interminables y tediosos trayectos entre los objetivos…) que hicieron que el juego no cuajara entre la comunidad y que pasara más bien desapercibido.

Con Far Cry 3, que pronto saldrá a la venta después de un par de retrasos, Ubisoft ha prometido corregir todos los errores pasados y devolver la franquicia a la élite de los FPS.

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Para empezar, se vuelve a la ambientación idílica de las islas del Pacífico con lo que nos moveremos, una vez más, entre junglas, playas, zonas acuáticas, montañas, cuevas… Estos entornos naturales se mostrarán con una calidad gráfica y un nivel de detalle excepcional gracias al uso por Ubisoft Montreal (que se ocupa de la campaña single player) del engine Dunia 2, evolución del motor utilizado en Far Cry 2 y que permite animaciones más fluidas, mejores expresiones faciales o unos impresionantes y realistas efectos de agua.

Por supuesto, se mantiene la mecánica sandbox, seña de identidad de la serie. Tendremos libertad total para decidir como resolver cada situación. Al eliminar enemigos, obtendremos puntos de experiencia que usaremos para mejorar al personaje en función de si nuestro estilo de juego está más orientado al sigilo, a la acción directa o a los disparos a larga distancia.

Estarán también presentes los desplazamientos mediante vehículos (motos, zodiacs, camionetas, ala delta…) pero para evitar el aburrimiento de Far Cry 2, se han recortado distancias y se han aumentado las posibilidades de desplazamiento automático. Esta reducción del tamaño del área de juego se compensará con un mayor detalle de los entornos (como decíamos arriba) y un aumento de las zonas habitadas y visitables.

Far Cry 3 contará una historia de venganza y de locura pero también de amistad, en que asumimos el papel de Jason Brody un turista como tu o como yo (bueno, los redactores de GuiltyBit somos súper héroes del Hacendado Squad) que desembarca junto con sus amigos en una isla remota que ni aparece en los mapas. Lo que parece un paraíso terrenal, se convierte pronto en un infierno ya que el grupo es secuestrado por una banda de mercenarios psicópatas que controlan la isla. Milagrosamente, Jason consigue escapar iniciándose así una peligrosa misión de rescate. Para hacer frente a un entorno tan hostil, el personaje experimentará una profunda evolución física y psicológica y contará con la ayuda de las tribus nativas de la isla (y de sus substancias psicotrópicas…)

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A parte de la trama principal (que durará unas 20 horas), habrá gran cantidad de misiones secundarias con las que alargar la experiencia de Far Cry 3 y en las que podremos conocer a otros habitantes de la isla e interactuar con la fauna salvaje, teniendo cuidado de no acabar siendo la cena de tigres, panteras, tiburones o cocodrilos.

Si la acción para un solo jugador te sabe a poco, el título tendrá además una campaña cooperativa para hasta cuatro jugadores en línea y dos a pantalla partida en la misma consola. Este modo cooperativo (que tiene lugar en una isla distinta a la principal pero dentro del mismo archipiélago) contará a lo largo de seis misiones la historia de cuatro personajes muy dispares y con muy mala leche de marcada personalidad en su búsqueda de venganza por la traición de su capitán.

No podía faltar tampoco un modo multijugador competitivo de cuyo desarrollo se han ocupado los suecos de Ubisoft Massive, quienes ya se encargaron del multi de Assassin´s Creed: Revelations. Podremos escoger entre siete clases (milicia, infiltrado, explorador, cazador, comando, francotirador y guerrero) para luchar en diez mapas distintos en partidas para hasta un máximo de 16 jugadores. Además de las características propias de cada clase, se ha incluído una habilidad especial llamada grito de guerra que nos permitirá regenerar la salud o aumentar la velocidad de todos los compañeros de equipo que se encuentren cerca nuestra.

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En los videos mostrados se aprecia que será un multijugador muy dinámico, con partidas ágiles y frenéticas en el que será fundamental el trabajo en equipo y el que estarán presentes elementos ya clásicos como las ventajas por rachas de muertes. No obstante, parece que la apuesta principal de Ubisoft estará centrada en la campaña single player (la reciente noticia de que el multi no contará con servidores dedicados así parece confirmarlo) con lo que mucho nos tememos que el competitivo de Far Cry 3 quedará, a pesar de las buenas intenciones, a la sombra de los pesos pesados que semana tras semana ocupan los rankings de los más jugados online.

La verdad es que Far Cry 3 pinta muy bien. Un apartado técnico sobresaliente, un entorno natural de ensueño y un argumento muy trabajado son sus grandes bazas. Esperemos que Ubisoft Montreal haya tomado buena nota de las críticas de Far Cry 2 y el título no vuelva a presentar defectos jugables que arruinen la experiencia y echen por tierra el gran trabajo realizado en el terreno gráfico.

Far Cry 3 estará disponible a partir del 29 de noviembre para Xbox360, PS3 y PC.

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