Bayonetta - Análisis Wii U

Wii U necesitaba un par de juegos que la revitalizasen y la pusieran en la mira de los usuarios y Bayonetta es, sin duda alguna, uno de esos juegos que tanto le hacían falta a Nintendo. Es cierto que muchos ya pudieron jugar a este título de Platinum Games en otras plataformas pero, tanto para ellos como para los que no lo pudieron hacer, ésta es una oportunidad inmejorable porque estamos ante la mejor versión que podemos tener en las manos de la bruja más famosa de todos los tiempos, con permiso de la madrastra de Blancanieves y Maléfica.

ARTÍCULO ANÁLISIS bayonetta

Bayonetta es acción, frenetismo, caos, y una prueba para nuestros reflejos. La historia gira en torno a una bruja superviviente del clan de las Brujas de Umbra, el cual fue aniquilado hace 500 años. Debido a que se estaba echando una siesta que se le fue de las manos en el fondo de un lago, se salvó. Pero al despertar no recordaba nada, y se veía siendo atacada por ángeles sin saber por qué.

Esto nos tendrá un poco despistados al principio, porque la trama avanza con un poco de lentitud en los primeros compases del juego y veremos más flashbacks que otra cosa No hace falta decir que la historia, aunque bien lograda, no acaba de tener un punto que realmente haga de ella una bomba. Es una historia buena y eso no se puede negar, pero creo que falta algo de chicha.

A medida que avanzamos, conoceremos al resto de personajes, cada uno con su personalidad única y que sinceramente, me parecen un gran acierto. Pese a cumplir algunos clichés, la gran mayoría de ellos aporta un gran matiz de calidad al juego. Desde el principio conoceremos a nuestro colega cobarde, Enzo, que nos ayuda con el fin de sacar un buen pellizco de nuestras misiones, y a Rodin, un tío super duro que nos venderá armas y demás objetos en su bar para nuestra aventura. A modo de spoiler, diremos que también repiten en la segunda entrega que analizaremos en breve en la web.

Luego irán apareciendo otros como Luka, un periodista que arde en deseos de meterse en las bragas de Bayonetta, aunque no lo quiera reconocer al principio. Evidentemente, todos sabemos que eso implica convertirse en un perrito faldero, y las situaciones son bastante curiosas. También conoceremos una niña pequeña con la que tendremos que cargar pero a la que le cogeremos cariño, Cereza, y por último a Jeane, otra Bruja de Umbra que por alguna circunstancia no parece que le caigamos muy bien (pero tranquilos que todo tiene su motivo). Y lo mejor de todo, nos encontraremos con los ángeles, Muchos ángeles a los que matar con clase y estilo.

Rodin_Bayonetta

Este guaperas nos venderá todo lo que necesitemos.

Bayonetta es una femme fatale, usa todo lo que esté en su mano para matar y provocar a sus enemigos, todo a la vez. A pesar de tener solo dos botones de ataque (puño y patada) podremos ejecutar una buena cantidad de combos que podremos practicar en las pantallas de carga entre capítulo y capítulo. Aunque las armas características de  Bayonetta son pistolas, podremos hacernos con otras como espadas, látigos o garras, por si nos aburrimos de disparar. Las armas no destacan por su número pero son bastante diferentes entre si y con muchísimas combinaciones. Además también podremos coger las que dejen caer los ángeles así que podemos decir que aunque sean pocas, son más que suficientes para nuestra aventura.

Pero si hay una cosa que tiene Bayonetta que es de lo más divertido son los ataques finales, o castigos. Cuando tengamos a los enemigos a puntito de morir podremos hacer una serie de movimientos especiales y diferentes para cada tipo de ángel que nos encontremos que los dejará aún más muertos si cabe y nos darán más bonus. Estos ataques van desde potros, a cámaras llenas de pinchos, usos indecentes de látigos y mucho, pero muchísimos más.

Tampoco podemos olvidarnos de las invocaciones. Nuestra bruja es capaz de invocar seres del infierno para que peleen por ella mientras usa su pero para controlarlos y mantenerlos bajo su control. El perro del averno es el más típico, pero también tendremos bonitos dragones, entre otros, para dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Bayonetta_Link

Vestiditos por aquí, vestiditos por allí

Básicamente nos pasaremos todo el tiempo acribillando a hostias a nuestros enemigos, y aquí entra en juego una de las cosas más importantes, el Tiempo Brujo. Cuando esquivemos un ataque en el último segundo activaremos esta técnica que hará que todo vaya más lento durante un corto período de tiempo pero que será muy útil para derrotar a los angelitos, sobre todo a los jefes finales.

La cámara a veces puede jugarnos alguna mala pasada, no es un problema persistente ni mucho menos pero basta que estéis en un momento crucial para que decida hacer un giro inesperado. Además, de vez en cuando también notaréis cómo se ralentiza el juego, sin estar en Tiempo Brujo evidentemente, y eso no gusta mucho

A lo largo de todo el juego veréis unos portales para entrar a las Puertas del Infierno, pero tranquilos que es el infierno de verdad, es el bar de nuestro colega Rodin, en donde conseguiremos armas, técnicas, trajes, accesorios y objetos a cambio de halos que obtendremos matando ángeles. Halos que, todo hay que decirlo, se parecen demasiado a los anillos de Sonic y, puesto que SEGA también anda por ahí metida, no es de extrañar que sea un bonito homenaje o guiño a su mascota.

Bayonetta_Wii U

El pasatiempo favorito de Bayonetta.

Los capítulos del juego estarán divididos en versículos, los cuales tendrá una puntuación que influirá en la puntuación total de todo el capítulo. De menos a más el nivel que podemos conseguir es: piedra, bronce, plata, oro, platino, platino puro. Por supuesto tendréis que currároslo mucho para conseguir el platino puro (aunque en algunos es una auténtica chorrada). Tres cosas influirán en esto, los combos, el tiempo y el daño recibido. Si vais a por el platino puro el Tiempo Brujo es la clave. Morir resta puntos, eso es de cajón, pero ojo que usar objetos también nos penaliza así que si podéis ir a pelo y no usar nada para recuperaros o protegeros mucho mejor.

Pero no solo tendréis que haceros con estos trofeos ya que también habrá 50 logros muy bonitos que desbloquear y unos cuantos cuervos que capturar. Por otra parte hay una especie de libros que nos aportan información sobre los enemigos, los demonios, las técnicas, y la historia. Me parece un acierto en este tipo de juegos meter esta clase de cosas ya que soy muy fan de la exploración y el coleccionismo.

El diseño de los enemigos está muy logrado, se consigue darles un toque divino pero a la vez que se sepa que son los malos. Los demonios que puede invocar Bayonetta tienen un diseño más simple, pero pasan más desapercibidos ya que no aparecen tanto.

La música, el factor más importante para mi, junto con la historia, es espectacular. Muy buenos temas, tanto cañeros como más tranquilos que encajan perfectamente en las escenas y batallas. La versión de Fly me to the moon es simplemente una auténtica maravilla y los combates contra los jefes sin descripción. Además, hay una cosa curiosa en todo el asunto y es que Bayonetta solo habla en inglés (soberbio, todo sea dicho), ya que ni si quiera en Japón han tenido un doblaje en su idioma. Solo en la pelicula podremos encontrar otro doblaje distinto pero ya os aviso. Pierde.

Bayonetta_Wii U

En resumen, Bayonetta es un juegazo, rápido, frenético, muy completo a nivel de historia, jugabilidad, música…es un juego totalmente equilibrado, que no cojea por ninguna parte y que engancha desde el principio. Es un título que hay que tener si o si en Wii U.

 

Gráficos: 95

Sonidos: 95

Jugabilidad: 95

Modos de juego: 95

TOTAL: 95