BitBack: Light Crusader

Hoy nos detenemos en uno de los juegos más bonitos y divertidos: Light Crusader, el videojuego sólo apto para nobles y leales caballeros dispuestos a enfrentarse a las hordas del mal que apareció durante la “cruenta” batalla que enfrentó a Nintenderos y Segueros allá por los 90. Cuando las consolas enfrentadas fueron Super Nintendo y Mega Drive, uno de los argumentos a favor de una o de otra era que que el catálogo de Mega Drive era escaso en juegos RPG. Puede que en algunos momentos, los RPG fuesen más numerosos en Super Nintendo que en Mega Drive, pero no podemos evitar reconocer que también contó con un buen número de este género tan clásico, como es el caso que nos trata hoy.

articulo bitback light crusader2

El juego nos sitúa en una ficticia Edad Media, cuya historia es la más típica de las novelas de caballerías. Un caballero, un reino en apuros, un rey que pide ayuda al caballero, una damisela en apuros y todo tipo de enemigos y monstruos de fantasía. Todo esto lo viviremos desde el punto de vista de Sir David Lander, el habilidoso espadachín a las ordenes del rey Frederick.

En esta épica aventura deberemos enfrentarnos a todo tipo de enemigos de fantasía, desde goblins hasta magos oscuros, pasando por seres del inframundo. Todo ello, bajo un punto de vista isométrico en el que se nos mostrarán unos coloristas escenarios representados con todo lujo de detalles. Más que gráficos pixelados, se podría decir que nos encontrábamos ante un cuento animado.
En este universo digital, podíamos realizar tres tipos de acciones distintos. Salto, ataque y magia. Puede que parezca algo sencillo, pero todo lo contrario. En primer lugar, la acción del salto es indispensable durante el juego, aunque sea una habilidad atípica en los RPG. El juego en sí es una mezca de RPG, plataformas y resolución de puzzles.
Como buen RPG que es, dentro de la rama de los Action RPG, deberemos recorrer el mundo que se nos muestra por delante a base de mazmorras en las que derrotar enemigos, encontrar objetos y enfrentarnos contra los temidos final bosses de cada zona. Al ser las zonas de acción más directa, es aquí donde deberemos enfrentarnos también a los retos plataformeros que se nos pondrán por delante y en los que deberemos demostrar nuestra habilidad y pericia en los saltos. Y como no, un factor importantísimo para poder avanzar en cada escenario será la resolución de puzzles, que en determinados momentos, pondrán a prueba hasta la última de nuestras neuronas. Ya sea en forma de acertijo, de combinación de botones, de tener que encontrar determinado objeto en otra ubicación… da igual como se nos presentasen, los puzzles del juego eran todo un reto.

Light CrusaderLight Crusader

Las otras dos acciones, el ataque y la magia, también son fundamentales durante el juego, por aquello de que los enemigos intentarán acabar con nosotros y la única manera de evitarlo es acabar nosotros con ellos. El ataque, al tratarse de un Action RPG será un ataque directo de espada, que para eso controlaremos a un gran espadachín. Los ataques mágicos son más poderosos que el ataque normal, pero también más escasos. Más que nada, la espada siempre la portaremos, pero los ataques mágicos, deberemos acumularlos y podremos llegar a agotarlos. Para poder hacernos con ellos deberemos recolectarlos tras derrotar enemigos, aunque también podremos comprarlos. Un poco más adelante os lo explico.
Estos ataques mágicos están basados en los cuatro elementos de la naturaleza, y como es lógico, serán más potentes contra determinados enemigos, en función de sus fortalezas y debilidades. Estos cuatro tipos de ataques no quedaban limitados a ellos mismos, ya que si éramos suficientemente habilidosos podíamos combinarlos como si de una cadena de hit combos se tratase, y obtener una combinación ilimitada de ataques mágicos con los que nos enfrentábamos a cualquier enemigo que se nos pusiera por delante.

Light CrusaderLight Crusader

Como he dicho antes, estos ataques mágicos también podremos comprarlos, al igual que el resto de la equipación (piezas de armadura, armas, pociones curativas…), y es que, como buen Action RPG que es, no sólo recorreremos mil y una mazmorras, si no que también daremos con nuestros pies en aldeas en las que nos encontraremos personajes que nos darán información sobre la aventura y como no, las típicas edificicaciones como la posada para recargar pilas o la tienda en la que comprar todo lo que necesitemos para seguir adelante, todo ello a un módico precio, que a ver si os créeis que te lo daban a cambio de nada.

Light CrusaderLight Crusader

Y como punto muuuy positivo del juego, cabe recordar que nos llegó perfectamente traducido a la lengua de Cervantes.
Ahora sólo falta saber si estáis preparados para blandir la Light Crusader.