BitBack: PilotWings

PilotWings es uno de esos juegos que a día de hoy a mucha gente le puede dar “cosica” por la simpleza de sus gráficos. Pero para poder valorar objetivamente este juego hay que tener en cuenta que se trata de un juego publicado para Super Nintendo en 1990 en Japón, a Europa tardó en llegarnos más de dos años después. Como veis, la discriminación videojueguil que sufrimos en el viejo continente no es nada nuevo.

ARTICULO BITBACK pilotwings

A pesar de ser una franquicia típica de Nintendo cabe destacar que no es de las más explotadas por la Gran N. Y eso que no le faltan motivos para ser sobre-explotado como otras franquicias nintenderas.

En esta aventura tomaremos el control de distintos artilugios voladores con los que deberemos superar distintos requisitos para superar cada fase.

Ala delta. Lanzándonos desde un avión, deberemos terminar aterrizando en un cuadrado gris que actúa como meta. En este modo de juego contamos con el handicap de que vamos perdiendo altura y de que si levantamos demasiado el morro podemos perder el control del personaje. Durante el descenso debemos de estar atentos a las corrientes de aire para ayudarnos con ellas a ganar altura y mantenernos en el aire.
Avión. En las fases de avión podemos comenzar tanto ya “en el aire” como teniendo que despegar nosotros el avión desde la pista. Ya en vuelo deberemos recolectar todos los globos que podamos, hacer el recorrido en el menor tiempo posible, y lo más importante, aterrizar correctamente. Ya no es que nuestra puntuación dependa también del aterrizaje, si no que si lo hacemos muy brusco, el avión terminará destrozada.

PilotWingsPilotWings

Paracaídas. ¿Poco haría falta explicar de esta prueba, no? Pero ya sabéis que me encanta explicároslo. Mientras estemos en caída libre tan sólo podremos avanzar precariamente tanto hacia adelante como hacia atrás, y girar sobre nosotros mismos. El paracaídas hay que abrirlo manualmente así que no os distraigáis, que el bofetón tiene que ser de campeonato. Una vez tengamos desplegado el paracaídas tan sólo podremos manejar nuestro personaje lateralmente, a la izquierda o a la derecha.
Jetpack. Tal vez el más espectacular de todos los aparatos disponibles, aunque también el más puñetero y difícil de manejar. Cuanto más aceleremos con él, peor será el control que tengamos del personaje. Durante el vuelo deberemos traspasar una serie de anillos dispuestos en el aire y terminar aterrizando. ¿Simple? Pues no, como digo, este aparato es de los más complicados de manejar.

PilotWingsPilotWings

Aunque el orden en que juguemos cada prueba es indistinto, el juego dispone de cuatro áreas con distintas pruebas en cada una de ellas. Una vez superadas todas las pruebas de todas las áreas se nos bonificará con un nuevo artilugio, el Helicóptero. Con este vehículo, además de poder movernos en cualquier direccion y poder controlar la altura, también podremos disparar misiles. Y es que durante nuestro vuelo nos atacarán con armamento anti-aéreo que deberemos destruir y que nuestra tolerancia al fuego enemigo es mínima.
Si a pesar de todo el juego os sigue pareciendo poco, esperaros a superar esta última prueba ya que cuando lo consigáis seréis recompensados con el modo de juego EXPERTO, donde lo jugado hasta ahora es cosa de niños. En este modo de juego necesitaremos una mayor puntuación para superar cada fase y durante el desarrollo de cada una de ellas contaremos con adversas condiciones meteorológicas que nos entorpecerán sobremanera.

Bueno, ¿y los gráficos? Pues como he comentado antes, seguro que hay alguien que diga que son simples, pero no es así. Todo el juego está diseñado en unas perfectas 2D bajo unos entornos que usan un perfecto Modo 7. Gracias a este efecto conseguiremos estar inmersos en un mundo tridimensional.

Como curiosidad me gustaría comentaros que este juego empezó siendo una demostración técnica en las que se mostraba de lo que era capaz el tándem SuperNintendo y Modo 7.
Y aunque he comentado que no ha sido una franquicia muy explotada por Nintendo, sí que llegaron a publicar un par de seculas, PilotWings 64 para Nintendo 64 y PilotWings Resort para Nintendo 3DS.
E incluso de modo indirecto, aunque no sean secuelas, también hay otros juegos en los que podemos disfrutar de la esencia de PilotWings, por ejemplo en Wii Sports Resort, donde en uno de los juegos disponibles podremos disponer de un avión con el que hacer mil y una acrobacias.

PilotWings 64PilotWings Resort

Si sóis de los culpables que todavía estáis sufriendo los estragos del verano aprovechar a refrescaros sintiendo el viento en vuestra cara mientras surcáis los cielos.