Hoy es un buen día para ser de Blizzard

Andamos resacosos de la BlizzCon, culpables. Hay cosas que nos han dejado fríos, pero una cosa está clara: es un buen momento para ser jugador de Blizzard.

Estamos de resaca de la BlizzCon, culpables, pero es una resaca buena. De las que no duele la cabeza, sino que estás bien, activo durante el día. No pierdes el domingo, sino que lo aprovechas. Así es Blizzard. Una buena compañía.

La compañía tiene claro lo que hace. No abandona su comunidad, no abandona sus juegos. Tiene unas políticas de actuación envidiables (véase los cortos animados de Overwatch o la expectación que genera cualquier filtración de un juego suyo). Sin embargo, ¿es todo tan bueno en Blizzard?

Diablo III, ¿sí o no?

Diablo III no es el juego estrella de Blizzard ni mucho menos. Es un juego de rol que, realmente, se vio superado por su anterior entrega (de hecho, mucha gente sigue jugando a Diablo II). En la BlizzCon se decidió incluir una nueva clase de juego, las temporadas que no estaban en consolas o nuevos enemigos y armas. Pero… ¿es suficiente?

A priori, se puede decir que no. No es el juego por el que la compañía tiene todas sus esperanzas depositadas, pero al menos se le da oportunidad de crecer. Pero ojo, de la feria también ha recibido una gran noticia.

Un remaster que no está nada mal

Aunque Diablo III no sea el máximo exponente de Blizzard, ha recibido una gran noticia: Reaper of Souls traerá el remaster del Diablo original. Tendrá 16 mazmorras y los 4 jefes clásicos, y será gratuito. Una buena noticia de uno de los tapados… aunque se ve que Diablo III está “a la deriva”.

Heroes of the Storm es complicado, pero lo intenta

El evento dejó de HOTS dos personajes nuevos como Varian y Ragnaros. Pero no solo eso: nuevas bonificaciones por jugar con amigos, un nuevo mapa diferente según qué equipo seas… Pero me pasa lo mismo que con Diablo: veo que Blizzard intenta mantener sus juegos, pero algunos no tienen mucho lugar ni cabida en el panorama. ¿Sigue siendo suficiente? Pues tampoco.

¿Por qué digo eso? Heroes of the Storm es lo más parecido a League of Legends que ha ofrecido la compañía y creo que está claro lo que sucede si comparamos uno con otro. El sucedáneo del juego de Riot está bastante a la deriva y, a pesar de los esfuerzos de su desarrolladora, poco hay que salvar de este juego.

Apagad los móviles: llega Sombra

Empieza lo bueno. Overwatch es la apuesta actual de Blizzard y eso se nota. Ha logrado mantener la expectación sobre su nuevo personaje, Sombra, durante meses. Especulaciones, filtraciones sin sentido, elucubraciones con imágenes del propio juego… todo acabó en agua de borrajas. Hasta ayer.

Blizzard sabe lo que hace. Y eso se ve con Overwatch. Ana ya tardó en llegar y más ha tardado Sombra, sí, pero lo ha hecho de manera triunfal. Y se nota.

Además, la cúpula o burbuja como se quiera llamar que rodea a este shooter parece no tener techo. Sigue actualizando contenido constantemente (juegos de verano, Halloween, Trifulcas semanales…), sigue mostrando historias de sus personajes con cortos animados, sigue generando hype… Y sigue divirtiendo como el primer día, que es lo importante.

“Siempre hay sitio para uno más”

De nuevo, otra maestría de los norteamericanos es su juego de cartas Hearthstone. Lleva ya dos años dando batalla, pero , ¿sabéis qué? Es el juego que va a ganar la guerra.

Hearthstone es el rey mundial en juegos de cartas digitales. Prueba de ello son los torneos mundiales con premios millonarios que se celebran a lo largo del globo. Prueba de ello son los usuarios únicos que le dan caña cada día. Y prueba de ello es que se sigue actualizando constantemente.

Con Las Mafias de Gadgetzan, este juego ampliará su contenido a más de cinco aventuras ya en apenas dos años de vida. Muchos diréis: hay que pagar, no merece la pena. ¿Cuánto se paga por jugar al juego? 0 euros. Quizá no sea una locura apoyar a la compañía y desembolsar la pasta, ¿no?.

Aquí es donde quiero llegar

Todos estos juegos han nacido, se han desarrollado y morirán algún día a manos de su creador. ¿Por qué es buen momento de ser de ellos ahora mismo?

Básicamente, porque seas del juego que seas, siempre vas a tener algo nuevo. Tarde, temprano, cuando sea. Te aseguras que, hasta que el juego no esté casi muerto, Blizzard estará creando algo nuevo que ofrecerte con lo que ampliar la experiencia de juego.

Y lo más importante: en muchos casos este contenido es gratuito. Cuidan a sus usuarios y eso es obvio. Quizá las expansiones de Hearthstone valgan dinero, sí, pero el juego no requiere ni un euro. Los personajes de Overwatch son gratis, al igual que sus modos de juego o sus mapas. Y es digno de alabanza que hoy en día haya tantas compañías obligándonos a pagar por su experiencia jugable adicional y estos intenten cuidar a los usuarios todo lo que pueden.

Con esto ya acabo. Quizá tenga decisiones cuestionables, como lanzar un juego que requiera un pago mensual de 12.99 dólares para jugarlo. Pero no creo que se pueda juzgar las decisiones de Blizzard respecto a sus políticas de contenido descargable ni experiencia jugable, porque no lo hace nada mal.

Para acabar, recordaré una frase que siempre me ha repetido mi abuela:

En el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey.