Captain America and the Avengers – Bitback | GuiltyBit

Captain America and the Avengers es el mejor ejemplo de como Marvel siempre ha estado muy predispuesta a vender sus licencias a cualquier empresa que estuviese interesada en pagarle unos cuantos dólares a cambio de desarrollar algún tipo de producto. Al menos en los videojuegos parece que no les ha salido el tiro por la culata como con los derechos de ciertos personajes en su versión cinematográfica. Aunque hay casos en los que el éxito cosechado no ha sido tanto como el de las actuales películas.

Data East fue la encargada de traernos un beat’em up de la vieja escuela que reunía a varios de los miembros de Los Vengadores. La versión original fue lanzado en salones arcade y tuvo una conversión directa para Mega Drive. Hubo más versiones para sistemas domésticos, pero sólo la versión de la 16 bits de SEGA fue desarrollado por los propios Data East ya que el resto fueron licenciadas para ser realizadas por otro estudio.

Captain America and the Avengers

En este título nos encontraremos como protagonistas a cuatro de los miembros del grupo de superhéroes de Los Vengadores (pseudo-SPOILER a continuación): Capitán América (por si no os quedaba claro con el título), Iron Man, Ojo de Halcón y el “nuevo” vengador Visión. Pero el plantel de personajes va mucho más allá si tenemos en cuenta los enemigos a los que deberemos enfrentarnos. Cráneo Rojo será quien capitaneará a la horda de villanos que estará conformada por, entre otros, Ultrón, Juggernaut o incluso los Centinelas de X-Men, así que como veis el maremágnum de personajes es bastante diverso.

Tratándose de un beat’em up la jugabilidad es la habitual de este género, pudiendo movernos por toda la zona visible y realizar dos tipos de ataques distintos, uno normal y otro especial. Este último, como en otros juegos del mismo género, aprovechará las habilidades propias de cada personaje a pesar de que en los cuatro personajes consistirá en un poderoso ataque a larga distancia. Mientras que con Capitán América y Ojo de Halcón consistirá en lanzar el escudo o disparar flechas respectivamente, en el caso de Iron Man y Visión consistirá en lanzar un rayo/haz de energía que no dejará títere con cabeza.

Estas diferencias entre personajes también afectarán, sobre todo en lo visual, en determinadas fases en las que la jugabilidad cambia radicalmente. Estas particulares fases dejan el concepto beat’em up a un lado para convertirse en un matamarcianos de toda la vida bajo scroll lateral automático en el que deberemos disparar y esquivar a los malos. Visión y Iron Man podrán volar directamente en estas fases gracias a sus poderes/armadura, pero Capitán América Y Ojo de Halcón deberán valerse de unos vehículos voladores para poder acompañar a sus compañeros de aventuras.

Una de las curiosidades más relevantes del título es los items o power-ups que podremos recolectar durante el juego. Podremos recuperar energía, usarlos como armas, ganar puntos para nuestro marcador… pero lo realmente reseñable es que algunos de ellos no servirán para invocar a otros superhéroes que harán un fugaz acto de presencia en el juego para soltar un ataque e irse por donde hayan venido. Mercurio y Namor son algunos de estos personajes de apoyo que servirán para sacarnos de apuros en más de una ocasión.

Captain America and the Avengers

Si ya habéis visto Los Vengadores: La Era de Ultrón y no podéis aguantaros las ganas hasta Los Vegadores: Infinity Wars, porque anda que no queda hasta que llegue el día de su estreno, no os queda otra que desempolvar vuestras Mega Drive y desquitaros con este juego.