Crítica de Boku no Hero Academia 2x12

Boku no Hero Academia 2×12 “sorprende” en cierta medida por su cambio. No ofrece el combate que esperábamos, pero sí una reflexión interesante y profundiza en los personajes.

Boku no Hero Academia 2×12 ha terminado de marcar el rumbo que está siguiendo el anime. Termina con cualquier tipo de duda que hubiera podido quedar con las anteriores semanas y se desmarca de un tono épico y de acción. Adquiere un tono más maduro, de profundidad y de afecto con los personajes. Todoroki, Bakugo, Midoriya, Iida y Uraraka tienen presencia esta semana y todos para bien.boku no hero academia 2x12No obstante, hoy tenían que medirse de igual a igual Todoroki y Bakugo. Los dos personajes más fuertes en lo que llevamos de anime. Debería de haber sido el mejor enfrentamiento con mucho y tendríamos que haber visto una batalla sin igual esta temporada. Pero no. De nuevo el combate vuelve a pecar de insulso durante los breves minutos que ocupa la pantalla.

Todoroki sigue su odisea

Todoroki decide que aún no es el momento para terminar de aceptarse y, a su vez, avanza hacia la madurez de su lado izquierdo. No enfrenta cara a cara a Bakugo porque, como él mismo dice, no está seguro de sí mismo. No sabe qué tipo de persona es. Aún no sabe discernir lo que es correcto de lo que no. Es, con mucho, el personaje con mayor profundidad y complejidad del anime.

Viene a contrastar con la alegría y positividad de Midoriya, cuya fuerza de voluntad sigue siendo la mayor debido a que, paradójicamente, es el peor de este triángulo protagonista. En el otro extremo está Bakugo, que se ha vuelto a posicionar como el personaje más competitivo. Sin embargo, los 20 minutos de hoy han servido para ver otra cara del niño bomba que ya queríamos ver: su humanidad. Él quiere llegar a ser el héroe número uno pero por méritos propios; no quiere que los demás sean peores que él, quiere ser mejor que los demás.

Por eso su enfado debido a su victoria a Todoroki. Sabe perfectamente que no ha sido un duelo justo y que, probablemente, si Todoroki hubiera estado al 100 % hubiera ganado. El chaval se sabe fuerte, pero quiere ser igual que su Deku y quiere que le enfrenten con todo lo que tienen. Pero el mitad y mitad no está preparado aún para dar el paso.boku no hero academia 2x12

¿Decepción?

Los compases finales del episodio son los mejores. Todoroki decide reconciliarse consigo mismo y con las raíces paternas y va a ver a su madre. Ese es el paso hacia la madurez que necesita. El Festival ha concluido y con él una etapa en todos los personajes adolescentes. Han empezado a dejar de ser tan críos para empezar a ser auténticos héroes. Salvo Tokoyami, que es el personaje más maduro y consciente de sí mismo de todo lo que llevamos de anime.

Aun con toda esa carga emotiva que tiene el encuentro de Todoroki con su madre, el episodio guarda más detalles. No solo la evidencia de que a Midoriya le falta mucho por mejorar. O de que Bakugo ya ha dado un paso importante para ser el más fuerte sin dejar de lado su (de momento poca) empatía. También ha reservado unos momentos para Iida y su drama familiar. Ve cómo su gran referente se derrumba y eso le obligará a ser más fuerte. También se ve como Uraraka es la personificación de la alegría y sus grandes ambiciones siguen estando presentes gracias a su familia.

Boku no Hero Academia 2×12 no solo supone el cierre del arco del Festival. También supone una aceptación propia y un paso adelante hacia la profundidad. Decide ser una serie de personajes, donde todos tienen un arco, una evolución y tienen claras diferencias. Es cierto que ninguno de los dos grandes combates que hemos visto están a la altura de lo que vimos en la primera temporada, desde luego. Pero teniendo en cuenta la etapa en la que están los chicos del anime es normal que la propia serie sea autoconsciente y decida centrarse en ellos.