Crítica de Twin Peaks 3x14, somos todos soñadores

¡Con cara de lelo! Así me he quedado a ver el episodio de Twin Peaks. Y no porque me parezca una porquería, todo lo contrario: es una oda a las rarezas únicas de una serie que está mostrando cómo se debe hacer televisión.

Es cierto, no obstante, que no soy nada objetivo. David Lynch me sedujo con su obra hace varios años y la ficción original me enseñó realmente lo que la pequeña pantalla podía ofrecer. Los Falcon Crest, Dinastías y los coches fantásticos ya solo servían para un rutinario entretenimiento. En la crítica de Twin Peaks 3×14 os debo contar lo magistral que ha sido este último capítulo.

Estamos muy cerca del desenlace. En el ambiente recargado resuenan las notas del fin. Unas notas que son acompañadas de nuevo por el maestro Angelo Badalamenti, que aunque ha sido algo secundario en este regreso, sigue marcado las diferencias. En las críticas anteriores os hemos contado cómo los protagonistas estaban cercando la frontera de Twin Peaks, el pueblo. Pero lo del episodio 14 ha sido para no parar de sorprenderse. Así, una detrás de otra. Zasca tras zasca.

Primero uno de los grupos protagonistas han confirmado lo que ya se olían. No sin antes dejar que el espectador cambie la opinión de uno de ellos. Oye, pues a lo mejor no hace esto que parecía que hacía. ¿O quizá sí? Lynch es un maestro en dejar detalles para que nos atontemos en solitario. Hay muchas tramas que cerrar, pero el televidente debe saber que muchas de ellas, aunque seguro que bien hiladas, no se terminarán de concretar.

Crítica de Twin Peaks 3x14

Crítica de Twin Peaks 3×14, vas a soñar con este capítulo

Todavía seguimos conociendo personajes nuevos. A estas alturas. Nos esperábamos la presencia de Monica Bellucci. Y ya la hemos visto aparecer. Pero os dejamos con la duda de qué hace o dice. Es una escena que se me antoja clave en el desenlace. A otro de los “nuevos” personajes realmente ya lo habíamos visto fugazmente al inicio de la serie, pero ahora nos cuentan algo más sobre él. Inquietante, cuanto menos.

No menos perturbador es el origen de todo. Otro origen. Unos inicios que nos dejan respuestas muy directas sobre el estado del Agente Cooper. Dejamos aquí esta parte de la trama para no desvelar demasiado. Pero, lo más sorprendente de un espectacular capítulo ha sido lo que ocurre en Twin Peaks, en sus bosques. La investigación de las pistas del padre de Bobby le lleva, junto a sus compañeros, a una incursión por la naturaleza muy turbadora.

Crítica de Twin Peaks 3x14

Crítica de Twin Peaks 3×14, conclusiones

Pero es que aún hay más. Lynch ha girado dieciocho veces la rosca para dejarnos sin palabras con uno de los personajes que, si bien se habían dejado ver, nada hacía presagiar precisamente lo que le ocurre. Con esa escena se abre de nuevo un aluvión de teorías que hace que el fenómeno Twin Peaks sacuda con violencia las mentes de sus espectadores. Al menos hasta que llegue el próximo capítulo.

En definitiva, el capítulo de catorce de Twin Peaks nos ha dejado otros 50 minutos de auténtico arte alucinógeno. Muchas teorías comienzan a estar bien encaminadas. No solo de la serie Twin Peaks. Porque ni de lejos hay que olvidar la película Fuego camina conmigo. Es fundamental para seguir con un mínimo de coherencia (es la única palabra que me sale) la tercera temporada. ¡Qué llegue el siguiente episodio!

Continúa con spoilers de Twin Peaks en la página siguiente.

1 2