Dragon Ball Super 66 análisis

Crítica del manga Dragon Ball Super 66, simple pero sorprendente

Después de salir el manga, llega la crítica de Dragon Ball Super 66. El nuevo episodio del manga nos da en todo el kokoro.

Desde hace tiempo, llevo diciendo que la historia de Dragon Ball Super es diferente a Dragon Ball Z. Todos amamos la saga Z, pero entre las dos sagas tenemos que DBZ no está pensada desde el principio y Dragon Ball Super sí.

Toyotaro, Akira Toriyama y los editores que ayudan lo tienen todo planeado desde el principio. Desde el el arco de Bills se hacen referencias a cosas que pasarán en el futuro (Whis hablando del Ultra Instinto dos arcos antes) y en Dragon Ball Super 66 lo podemos ver una vez más con la aparición de un personaje que presta su ayuda y que ya hace una aparición en el arco del Torneo de Poder.

manga Dragon Ball Super 66
Necesitamos más malvados como Moro en el futuro.

El final de Moro

Ayer con la salida del manga Moro fue durante un buen rato Trending Topic en Twitter. Y no es para menos. El enemigo de este arco (os recuerdo que se termina en el Dragon Ball Super 67) ha dado mucha guerra. Muchísima. Probablemente es uno de los enemigos más crueles y despiadados que haya tenido el manga. Muertes por todos lados, atravesando personajes con su brazo, se come a Androide 73…

El final de Moro es el esperado. Una vez Son Goku trata de ver si recapacita, solo le queda la muerte. Es aquí donde aparece Vegeta. Vemos por segunda vez que utiliza las técnicas que aprendió en Yardrat, y lo dije: El estilo de Vegeta al luchar sería diferente.

Lejos de ponerse a lanzar ráfagas ki como un loco, aquí lo que hace es golpear y ayudar a Son Goku debilitando a Moro. Incluso en plan Genkidama, coge la energía de todos y se la manda a Son Goku. Aunque necesita mucha más energía.

El estilo de Vegeta cambia. De ser un RPG ahora sería un buen soporte.

En todo el kokoro

A Dragon Ball se le ha criticado siempre que tiene una historia muy simple. ¿Pero acaso esto es malo? ¿Es necesario que toda historia sea enrevesada para gustar? Pues no. Dragon Ball Super consigue que, leyendo y viendo siempre lo mismo, nos sorprendan por algún lado. Nadie, y vuelvo a repetir, NADIE se esperaba que Uub apareciese en este capítulo para dar su energía.

Pero es que además lo que hace especialmente «bonito» este momento es la imagen del Gran Kaiyoshin indicándole que levante las manos.

Otro momento que hubiese estado bien es Bills peleando contra Moro y ver como soluciona él las cosas. Pero el Gran Sacerdote lo llama. Al parecer es debido a lo ocurrido con Meerus. ¿Podría ser este el detonante para el próximo arco?

crítica Dragon Ball Super 66 Uub
La sorpresa del manga Dragon Ball Super 66. aparece por segunda vez Uub y esta vez ayuda en la lucha.

El Ultra Instinto no deja de evolucionar

A este paso, en Dragon Ball FighterZ tendrán que meterle más animaciones y ataques a Goku UI. Si ya está suficiente roto, con lo que vemos en el manga Dragon Ball Super 66 todavía lo estaría más.

La primeras imágenes filtradas del manga mostraban a este Son Goku gigante peleando contra Moro. Es aquí donde tenemos los mejores dibujos del manga con Goku lanzándose al ataque en línea recta y después el puñetazo al espejo de Moro en la frente. No sé a vosotros, pero a mi me parece brutal. Y espero que el día que hagan el anime, esta parte esté muy bien animada.

La única pega que se le puede poner es que una vez más, y son bastantes, Goku necesita de la fuerza de todos para derrotar a un enemigo. Esto lo vimos muchísimo en las películas de Dragon Ball Z (Broly, Androide 13, Turles…) o contra Buu. Son pocos los rivales que han caído por su propio poder. Aunque claro, el manga Dragon Ball Super 66 termina y se supone que Moro explota. ¿Quién nos dice que no vuelve de otra forma durante un rato y le pone fin otro personaje? Es algo que vimos en el arco de Black.

crítica manga Dragon Ball Super 66 final Moro
A página completa, junto el puñetazo que le da en el manga Dragon Ball Super 64, este dibujo es uno de los mejores que hemos visto

Conclusión – Crítica Dragon Ball Super 66

Este episodio me ha gustado. Lo digo en el título, y es que tenemos un capítulo simple pero que consigue sorprender. En Dragon Ball pueden ocurrir varias cosas a la hora de derrotar a un enemigo: Que Goku lo elimine, que sea otro personaje o que Kakarot necesite la ayuda/energía de alguien. Pero aquí nadie sabía que Uub haría acto de presencia dando su poder.

Con esta aparición y con el final del arco en el DragonBall Super 67, Toyotaro y Akira Toriyama una vez más hacen lo que mejor saben hacer: Que nos empecemos a preguntar que pasará próximamente. ¿Por fin engancharán con el final de Dragon Ball Z? ¿Esperarán todavía un arco? ¿Tendremos un spin of de otros personajes?