crítica Dragon Ball Super 68

Crítica del manga Dragon Ball Super 68, muchas preguntas en el aire

Llega el manga Dragon Ball Super 68 y tenemos que hacer la crítica. Toyotaro nos sorprende con un capítulo con referencias a Z y muchas preguntas.

Aparecen referencias a Z, curiosidades, nuevos personajes y hay un poco de combate. Si es que lo tiene todo, y en esta crítica del manga Dragon Ball Super 68 hablaremos de todo ello. Este capítulo del manga, segundo del arco de «El Superviviente Granola», me ha gustado mucho. Ya lo adelanto. El arco de Moro ha sido uno de los mejores de esta saga Super, pero lo que se viene tiene pinta que podría superarlo en mucho.

Ahora mismo en el manga Dragon Ball Super 68 todo es un misterio. Y es que Dragon Ball tiene esto, siempre se dice que la historia es simple pero nos dejan con ganas de más, con muchas preguntas, etc, etc, etecé.

manga Dragon Ball Super 68

Un poco de Granola

Un sueño nos sirve para ver el pasado del planeta de Granola. Este pertenece a una raza que. hasta el final del capítulo, no descubrimos que tiene una peculiaridad. Uno de sus dos ojos es diferente y por alguna razón tienen una puntería extraordinaria.

En el sueño tenemos la primera de las curiosidades. Desde la vista de Granola, vemos que este se esconde en una casa. El techo está destruido por el ataque del ejército de Freezer y los saiyans en estado Ozaru. ¿Y que tenemos? Pues que la pesadilla de Granola se termina con la aparición de la cara de un Ozaru y este tiene una cicatriz en la mejilla. Eso da a entender que se trata de Bardock, padre de Son Goku y Raditz.

Por este ataque a su planeta, Granola tiene tanto odio a Freezer y los saiyans. Al principio del capítulo sabe que Freezer y los saiyans han desaparecido, pero la historia da un giro.

manga Dragon ball Super 68 Bardock
Crítica manga Dragon Ball Super 68: Desde que se mostraron los primeros borradores de Toyotaro, sabemos que el Ozaru es Bardock. Ya podemos decir que el padre de Goku ha salido en el manga de Super.

Nuevos personajes

Aparecen nuevos personajes en este arco. Todavía no se sabe si serán los enemigos del arco al 100%, pero alguno de ellos tiene cara de pocos amigos. Lo que me gusta de estos personajes es que no buscan poder como tal. Contratan a Granola para recuperar a OG 73-i (Androide 73). Para ellos ser poderoso es controlar la información.

Aquí es cuando le dicen a Granola que Freezer está vivo y vemos alguna de las intenciones de Elec, Maki y Gas. Lo que no se sabe es hasta que punto en fuerte Gas, el que le para los pies a Granola cuando se acerca demasiado a Elec.

Lo realmente interesante es lo que dice Elec al final. La misión de Granola era traer al Androide 73. Para ellos el poder es el dinero y la información. ¿pero qué quieren extraer de OG 73-i? Al final dice que gracias al análisis que le harán al androide sabrán dónde se encuentra Snow, el informante definitivo.

snow Dragon Ball Super
Snow, el Informante Definitivo: No se sabe nada sobre este personaje, pero el nombre nos puede estar dando una pista. Snow es «nieve» en inglés. Los nombres de Dragon Ball siempre hacen referencia a algo ya sea comida, ropa, demonios… La familia y raza de Freezer tienen nombres relacionados con el frío: Freezer, Cooler, Rey Cold, Frost del Universo 6…

Sigue el entrenamiento

Es de lo poco que uno se esperaba en este manga Dragon Ball Super 68. Son Goku y Vegeta siguen entrenando en el planeta de Bills con Whiss. Ahora resulta que el pez oráculo necesita vitaminas para poder dormir. Son Goku lo atrapa y Whis suelta una de sus perlas: Que el pez oráculo no pueda dormir bien es porque algo malo está apunto de ocurrir.

Aunque Son Goku haya dominado el Ultra Instinto, Whiss le hace saber de inmediato que todavía existe margen de mejora. Mientras pelean nos enteramos por fin que los ángeles y el sumo sacerdote siempre están en este estado/técnica. Ultra Instinto de Whiss es mejor que el de Merus pero el del Sumo Sacerdote esta por encima de todos. Estas palabras están muy bien escogidas por Whiss ya que tienen en Son Goku la reacción esperada: Quiere superarse.

crítica manga Dragon Ball Super 68 Ultra Instinto
Crítica Dragon Ball Super 68: Típico de Dragon Ball. El Ultra Instinto dejó por los suelos a Son Goku en el Torneo de Poder y ahora ya lo domina como si nada. Aunque todavía hay margen de mejora. Espero, ESPERO que ese margen de mejora no sea otra transformación o cambio de aspecto.

Por otro lado tenemos a Vegeta que observa a Goku y mantiene una conversación con Bills. La intención de Vegeta no es alcanzar el Ultra Instinto. Al Príncipe de los Saiyans eso no le va. Esta esa una de las partes que «menos» me gusta del manga y ahora lo explico.

Desde el inicio de Super, con la película de la Batalla de los Dioses, a Vegeta le han cambiado el carácter. Bailar, cocinar, tener miedo a Bills… Son cosas impensables. Ahora tenemos que hay más métodos y técnicas utilizadas por los dioses. Es algo que llevo pensando desde hace mucho tiempo, pues al aumentar de poder un Dios de la Destrucción, este se envuelve en un aura un poco oscura. Lo hemos visto con Bills, Champa y también con Toppo.

Lo que me hubiese gustado en esta parte es que Vegeta mantuviese la postura al escuchar las palabras de Bills. Menos todavía que se vaya detrás de él todo asombrado y con gotas de sudor en la cara. A día de hoy que un Saiyan experimentado en la lucha se asombre de la existencia de nuevas técnicas es muy poco creíble. Más viniendo de Vegeta.

crítica manga Dragon Ball Super 68 Vegeta y Bills

El más fuerte del universo 7

Después de recibir su recompensa, Granola es atacado. En esta parte del manga Granola demuestra que además de muy buena puntería es un tipo muy inteligente. Lo que no está claro es cómo se las ingeniará para ser más poderoso. A día de hoy Son Goku y Vegeta están por las nubes, y no olvidemos que todavía está Broly (si Granola va a por los Saiyan tendrá que vérselas con Broly, digo yo) y tampoco sabemos si Freezer ha entrenado. En seis meses se puso al nivel de Son Goku y Vegeta Super Saiyan Blue, y después en el infierno entrenó mentalmente.

Al final del manga es cuando viene la parte más CATACROKER. Por fin el pez oráculo descansa y en sueños habla de la llegada del ser más poderoso del universo. Puede que se trate del nacimiento de un nuevo guerrero que ni aparecerá en este arco, la creación artificial de un enemigo o que despierte la fuerza oculta de un personaje. En cuanto a «puede que se trate del nacimiento de un nuevo guerrero que ni aparezca en este arco», es algo que hemos visto durante Dragon Ball Super.

A diferencia de Dragon Ball Z, la historia de Super está más o menos pensada desde el principio. Desde el minuto uno nos hacen saber de la existencia del Ultra Instinto, que quedan Saiyans y que los Dioses de las Destrucción tienen técnicas secretas que desconocemos. Mi apuesta es que el guerrero con el que está soñando el pez no aparece en este arco.

Dragon Ball Super pez oráculo

Conclusión – Crítica Dragon Ball Super 68

Estamos antes uno de los mejores capítulos de Dragon Ball Super. Tiene de todo, y lo mejor es que nos deja con preguntas de todo tipo. Poco a poco sabemos más sobre Granola, pero ¿Por qué tiene un ojo diferente? ¿Por qué el pez Oráculo habla del guerrero más fuerte del universo? Y ya no solo eso. Se vienen muchos personajes nuevos que desconocemos su historia, su poder, sus técnicas y sus formas de luchar.

Además los momentos en los que Granola hace acto de presencia son muy buenos porque no lucha de la misma forma que lo hace el resto. Me recuerda un poco a la olvidada Dragon Ball, dónde a la hora de luchar también había que ser inteligente, utilizar armas y no solo poder, poder y más PODER.

En definitiva, muy buen capítulo, me ha gustado y este arco tiene pinta de ser uno de los mejores de la historia de Dragon Ball