multa a valve

La Comisión Europea multa a Valve por bloquear claves geográficamente

No solo ella. La multa a Valve de la UE también va dirigida a Bandai Namco, Koch Media, Capcom, Focus Home, y ZeniMax.

La Comisión Europea ha emitido una multa a Valve y a varias distribuidoras por llevar a cabo prácticas anticompetitivas en la Unión Europea. Es decir, por el uso de claves de juegos que solamente eran válidas en algunos países de la Unión y no en otros.

En total han sido 7,8 millones de euros que tendrán que pagar entre la propia Valve y las distribuidoras Bandai Namco, Koch Media, Capcom, Focus Home y Zenimax. Todas ellas fueron las que pidieron a la dueña de Steam el sistema de bloqueo de claves regional. Según el comunicado que ha emitido la propia Comisión, se han visto afectados más de 100 juegos que se lanzaron entre 2010 y 2015 y la multa responde a los derechos que se vulneraron entonces.

Esta práctica, según las leyes de la Unión Europea, no es aplicable en el territorio ya que aunque benefician a las empresas que las ejecutaban recortaban los derechos de los usuarios. Además, favorecían diferentes mercados y distintos precios según el país en cuestión.

Valve investigada por bloqueo regional

Por ello ha emitido la multa de la que tendrán que hacerse cargo las seis empresas. En concreto, la que más pagará es Focus Home, con una multa que asciende a los 2 888 000 euros. Luego se sigue Valve, con una multa de 1 664 000 euros. Koch Media casi tendrá que hacer frente a un millón de euros y tanto Capcom como Bandai Namco ven reducido el montante a 396 000 y 340 000 euros respectivamente.

Como vemos, al final las empresas son empresas y, como suele ser habitual, miran por sus beneficios por encima del resto. Es lo que tienen las posiciones privilegiadas. Que siempre tienen un claro perdedor. Y aunque la multa sea justa, es también más que evidente que el total que tienen que pagar no es más que calderilla para la mayoría de ellas. Y sabemos lo que eso significa.