The Flash 3x08 Crossover DC - Crítica

El octavo capítulo de The Flash, comparte protagonismo con Supergirl, Arrow (y su equipo) y Legends of Tomorrow. Se trata de la segunda parte del crossover de las 4 series de DC, en la que el gran grupo de superhéroes se reúne para hacer frente a una gran amenaza.

Ya contamos con la segunda parte del crossover de las 4 series de superhéroes de DC: Supergirl, The Flash, Arrow y Legends os Tomorrow. La primera parte, emitida cómo capítulo de Supergirl nos dio una introducción a medias que se completa en este episodio de The Flash. Evidentemente, para este capítulo se ha dejado a un lado la trama de Savitar y Alquemy de los anteriores capítulos.

Bien, primero explicar porqué el capítulo de de Supergirl fue una introducción a medias. Realmente, ese episodio de Supergirl no tuvo nada que ver con la trama de este crossover salvo por las repentinas aperturas de portales interdimensionales que intentaba abrir Cisco desde su tierra a la de Supergirl (sí, se encuentran en diferentes universos). Y el final del episodio es parte del principio de The Flash, en el que vemos cómo Cisco y Barry aparecen en su tierra para pedirle su ayuda con un asuntito de su universo.

wally-3x08

Bien, aclarado esto, comencemos con el análisis detallado de este episodio de The Flash. Para empezar, vemos cómo Wally sigue realizando pruebas en las que se ve claramente que tiene un gran potencial cómo velocista. Pero, no sé muy bien porqué Iris y Joe están emperrados en que éste no debería actuar como un héroe como Barry. ¿Por qué? Está claro que debería llevar a cabo un entrenamiento y prepararse para ello,  pero en mi opinión este lo tiene más fácil que cuando Barry adquirió sus poderes, ya que ahora Wally contaría con Flash para que lo entrenase. Y la justificación de que: “Es mi hijo” de Joe o la de Iris “Es mi hermano” no me vale, ya que Barry es hijo y novio… Por tanto, las posturas que mostraron Iris y Joe no sé, me parecieron algo forzadas, cómo para crear el conflicto sentimental innecesario al que recurren muchas veces en la serie.

the-flash-3x08-nave

El capítulo comienza con el impacto de una nave alienígena en Central-City. Por lo pronto, una vez habla Flash con Lela, parece ser que no es la primera vez que se tiene contacto con esta raza de alienígenas a los que llaman Los Dominadores. Parece ser que de nuevo se recurre a una invasión alienígena para la unión de fuerzas de superhéores, es un cliché pero que bueno, a mi me gusta la idea. Evidentemente, se ocultó el haber tenido contacto con una raza alienígena hace 50 años porque a los seres humanos les explotaría la cabeza de haberlo sabido (otro cliché). He de reconocer que me ha gustado la apariencia de los extraterrestres, buena la animación.

alien-3x08

Y entonces, después de que Flash se intuya que esta vez no vienen sólo de exploración decide él solito que va a reunir a todo el equipo que he comentado. A ver, aquí veo el primer fallo gordo del crossover la verdad. Hacen un capítulo de Supergirl en el que la trama del crossover ocupa 3 minutos cómo mucho, y después hacen a trompicones el de The Flash. Digo que lo hacen a trompicones, porque es cómo si todo fuera muy acelerado (no es por hacer el chiste): va a pedir ayuda a Arrow, viaja a otro universo para traer a Supergirl y contactan con Legends of Tomorrow para que lo ayuden ante una invasión alienígena de la que casi no sabe nada. No sé, me hubiera gustado que antes de reunir a todo el equipo hubiese tenido una pelea con los Aliens o que, simplemente, hubiesen secuestrado al presidente antes de que los hubiese reunido (así ya sabría que no vienen sólo a explorar).

Una vez el equipo se ve reunido, se reabre el conflicto originado por Flashpoint (la realidad creada al viajar en el tiempo Flash y alterar la línea temporal) cuando se muestra una grabación del Barry del futuro explicando que creó una línea temporal distinta, y que no deben fiarse de nadie, ni si quiera de él mismo. Bueno, parecía que Barry iba a ser el líder del grupo, pero con esto consigue perder la confianza de ellos excepto de Oliver.

El caso es, que muy convenientemente cuando van a tratar de salvar al presidente que fue secuestrado dejan a Barry y Oliver solos, ya que están mosqueados con Flash. Medida muy inteligente (ironía), dejar a dos de los miembros más fuertes y que llevan el liderazco del grupo e ir a enfrentarse a lo desconocido. Bueno, el caso es que como dije, muy convenientemente Barry y Oliver no fueron, y así no cayeron en la trampa de los aliens, que era controlar sus mentes. Así, junto con la ayuda de Wally pudieron detenerlos y ayudarlos a que recuperasen el control de su mente.

Por cierto, alguien podría aclararme en los comentarios si mataron al presidente desintegrándolo o era un holograma, no me ha quedado claro.

crossover flash

La acción del capítulo estuvo bien, y además, enfrentando unos a los otros así los aliens se ahorraban bajas innecesarias, muy listos. El tema que me chocó un poco fue el de Wally, que les va a echar una mano, le dan un golpe y casi lo dejan medio muerto, cuando a Flash le meten cada viaje y tan pancho… Bueno, gracias a esto, se supone que el grupo recobra la confianza en Barry porque claro, los salvó del control mental y eso lo exculpa de todo según parece.

En conclusión: ha estado bien a pesar de que haya sido hecho todo un poco a correr. Para los siguientes capítulos esperemos que los aliens entren algo más en contacto contra los superhéroes, ya que en este capítulo han estado un poco distantes. La siguiente parte se estrena en Arrow, y la última en DC Legends of Tomorrow.