BitBack: El gran Dragon Ball Z: Super Butoden 2 de Super Nintendo

Considerado por muchos el mejor DBZ de las consolas de 16-Bits, hoy recordamos el gran Dragon Ball Z: Super Butoden 2 de Super Nintendo en la sección más retro de GuiltyBit.

Año 1993. Dragon Ball Z está en su apogeo. Son los años en los que la serie está arrasando en cada uno de los países donde la emiten. Sus videojuegos más de lo mismo, y Dragon Ball Z: Super Butoden 2 de Super Nintendo es uno de los más esperados.

La consola de 16-Bits de Nintendo tuvo bastantes juegos de Dragon Ball. Pero por encima de todos destacó Dragon Ball Z: Super Butoden 2, segunda parte de Super Butoden que traía muchas mejoras. Entre ellas destacaba visualmente unos personajes más detallados, coloridos y grandes. Más movimientos, historia que mezclaba las sagas conocidas de Dragon Ball Z con las películas y nuevos personajes.

Dragon Ball Z: Super Butoden 2 de Super Nintendo

Por primera vez llegaban a un videojuego de Dragon Ball personajes de las películas. En Super Butoden 2 teníamos a Bojack, Zangya y Broly. Este último era un personaje secreto al igual que Son Goku. Los dos personajes se desbloqueaban mediante un truco. Y menuda gracia. Desde luego hay que estar muy “iluminado” para poner al protagonista de Dragon Ball como personaje secreto y encima mediante truco.

Habrá gente que desconocería el truco y no sabrían ni que el Saiyan estaba presente. A no ser que dicho truco apareciese en algún momento de la historia, libro de instrucciones o que los personajes se desbloqueasen jugando al modo historia. Pero esto último me han confirmado que no. El modo historia no desbloqueaba ningún personaje, y el cartucho de Dragon Ball Z: Super Butoden 2 de Super Nintendo no tenía nada para guardar partida. Por suerte, tuve un amiguete que en los 90 conocía el truco. ¡Benditas revistas!

En España el juego llegó en francés. Otros juegos como Dragon Ball Z: Bu Yu Retsuden para SEGA Mega Drive también lo hicieron. Lo malo fue que ni los propios franceses entendían los subtítulos. Al parecer (cosa que me han contado, pues yo no sé nada de francés) el juego está traducido muy mal. A lo traductor de Google.

Un gran “Videojoc”

Aun así, Dragon Ball Z: Super Butoden de Super Nintendo es un juegazo. La historia al final era lo de menos, y todos lo que queríamos en aquellos años era ver a Son Goku, Vegeta, Piccolo y compañía darse puñetazos, patadas y lanzar kames. Y ojo, porque yo me quedé muy loco cuando vi que en Super Butoden 2 había choque de ondas. Viniendo de Bu Yu Retsuden en Mega Drive, al ver que tenía que machacar el botón “A” para ganar al rival y que el kame le impactara me pareció maravilloso.

Dragon Ball Z: Super Butoden 2 es un videojuego que en un principio salió para Super Nintendo, pero con los años lo tenemos disponible en otras plataformas. Podemos jugar en navegador (está disponible en algunas webs), en emulador o en Nintendo 3DS. En la portátil de Nintendo lo regalaron con la compra de Dragon Ball Z: Extreme Butoden.