Danganronpa 1-2 Reload - Análisis PlayStation 4

Danganronpa 1-2 Reload acaba de llegar al mercado y le toca pasar por el escáner de GuiltyBit, a ver que nos ha parecido.

Te traemos el análisis de Danganronpa 1.2 Reload. Este título para PlayStation 4 de la mano de Spike Chunsoft, es una recopilación que incluye los dos primeros títulos de la saga Danganronpa remasterizados; Danganronpa: Trigger Happy Havoc y Danganronpa 2: Goodbay Despair, lanzados en 2010 y 2012 respectivamente.

Ambos títulos salieron a la venta inicialmente para PSP, pero con el tiempo dieron el salto a otras plataformas como iOS, y ahora le toca a PlayStation 4.

Una escuela de muerte

Danganronpa: Trigger Happy Havoc nos pone en la piel de un estudiante llamado Makoto Maegi que se define como un chico de lo más normal, y que es convocado para asistir a la famosa escuela Hope´s Peak, la cual solo admite a más relevantes talentos del país. Desde deportistas de élite hasta ídolos del pop, solo lo más brillantes de cada disciplina, los “Ultimate students”.

¿Por qué admiten a nuestro protagonista? Pues elegido por sorteo, o eso nos dicen ellos…somos  el “ultimate lucky student” o lo que es lo mismo, el alumno más afortunado…en fin.

Danganronpa 1.2 RELOAD_20170312135233

Despertamos en mitad de un aula, sin saber que pasa…

Hay que decir que la gran mayoría de personajes en ambos juegos son personificaciones muy exageradas de los típicos estereotipos. Son personajes muy poco creíbles y exagerados. El objetivo de esto es simple: poder identificar rápidamente las distintas personalidades de cada uno.

Hasta aquí todo bien, el problema viene cuando nos encierran en la escuela, con un grupo de alumnos súper talentosos y nos dicen que la única manera de volver al mundo exterior es matar a alguno de nuestros compañeros sin ser descubierto. Por si fuera poco, amenazan a cada uno de los estudiantes con un video que les muestra lo que ocurrirá de negarse a seguir las reglas de la escuela. En el caso de nuestro protagonista le muestran la vivienda de su familia destrozada y vacía…

El director de Hope´s Peak (un oso de peluche psicópata llamado Monokuma, o eso parece) nos cuenta que simplemente no está motivando para que sigamos nuestro objetivo. Para vernos realmente desesperados. Todo muy normal…

Aquí, el adorable causante de nuestros males.

El juego entra en el género de novela visual. Tendremos que explorar la escuela de arriba abajo para averiguar quién está cometiendo los asesinatos que empiezan a desencadenarse a los pocos días de llegar al edificio.

El planteamiento de la secuela, Dranganronpa 2: Goodbye Despair es prácticamente el mismo, la principal diferencia está en el cambio de escenario. Tras llegar a la academia y quedar inconscientes, como ocurría en el primer juego, atravesamos una puerta y acabamos en lo que parece ser una isla tropical paradisiaca.

dranganronpa-1-2-reload-analisis-playstation-4

Un grupo de islas tropicales será el nuevo escenario pero, ¿será tan bonito como parece?

Además, en lugar de Monokuma, nuestra nueva “profesora” será Usami, una versión femenina y más encantadora de Monokuma. Aunque no os confiéis, el osete malévolo no tardará en aparecer…Además nuestro protagonista será diferente, en esta ocasión se trata de Hajime Hinata. Este protagonista parece tener un talento especial, como los demás alumnos, pero el problema es que no lo recuerda…

Hay que integrarse con los compañeros de clase

La interacción con el resto de alumnos de Hope´s Peak es crucial en la aventura, al igual que la exploración del escenario. Desde el principio tendremos que estar atentos a largos diálogos con nuestros compañeros que, a menudo, nos darán pistas sobre cómo continuar avanzando.

Por otro lado, podremos entablar más o menos amistad con los diferentes personajes, en otras palabras, estrechar la relación con ellos para acceder a más información y detalles de la aventura. Entre otras cosas podremos hacerle obsequios para agradarles.  En la primera entrega dichos regalos los obtendremos en una máquina expendedora a cambio de unas monedas esparcidas por toda la escuela. Por otro lado, en Dranganronpa 2 tendremos que encontrar siluetas ocultas de Monokuma, que también servirán como moneda de cambio.

dranganronpa-1-2-reload-analisis-playstation-4

Los diálogos con nuestros compañeros serán imprescindibles

Uno de los elementos más interesantes que le encuentro al juego son los “Class trials” o juicios de clase. Estos eventos se llevarán a cabo cuando se sospeche de uno de los alumnos como asesino. Serán eventos bastante largos e interesantes, en los que los alumnos se intercambiarán acusaciones y argumentos de defensa, mientras que Monokuma preside el juicio.

En ambos títulos nos vendrá muy bien confraternizar con nuestros compañeros de cara a estos juicios. ¿Por qué? Muy sencillo, de una manera u otra, tener una buena relación con los personajes nos permitirá utilizar diferentes estrategias o recursos durante los juicios para salir ganando.

Cuando un alumno es declarado culpable se procede a su ejecución. Los métodos para llevar a cabo este castigo son de lo más variados; desde quemas en la hoguera hasta ser arrojado al vacío o ametrallado con pelotas de béisbol hasta morir.

dranganronpa-1-2-reload-analisis-playstation-4

Los jucios serán uno de los elementos más interesantes del juego

 

En la siguiente página seguimos detallando el sistema de juego y hablamos del apartado técnico.

1 2