E3 2016: ¿Valdrá la pena?

El E3, la conferencia de videojuegos que tiene lugar en Los Ángeles, es el mayor acontecimiento del mundillo y como tal mantiene en vilo a millones de fans que esperan y especulan sobre el anuncio de algunas de las obras más esperadas. Año tras año en los tres días que dura el evento se producen sorpresas y decepciones, confirmaciones de juegos deseados durante años y anuncios de otros nuevos que buscan desde el primer momento maravillar al espectador, juegos que todos anhelan no llegan a ser anunciados y otros que fueron mal recibidos reciben secuelas que son mal acogidas.

El E3 genera muchas veces más expectación por la especulación que se genera a su alrededor que por la propia conferencia en sí, sobre la que se crean tantas expectativas que puede llegar a ser decepcionante. Sin embargo, en otras ocasiones se supera todo lo previsto y los bombazos de cada una de las compañías ponen el hype general por las nubes, tal y como fue el caso del E3 pasado, que es posiblemente uno de los mejores que se han visto al menos por la recepción media de los espectadores.

Dicho esto, el E3 de 2016 está al caer y como siempre viene acompañado de una serie de predicciones que cada uno en su cabeza hace al respecto. ¿Superará el del año anterior? ¿Vendrá acompañado de grandes sorpresas? ¿Será una decepción? ¿Se anunciará Half-Life 3? A la última pregunta se puede contestar desde ya: NO

Hace ya unos días desgranaba nuestro compañero Carlos en este artículo los videojuegos y hardware que esperamos encontrar este año, tanto por probabilidad como por deseo de ello. En esta ocasión toca valorar esos posibles anuncios y hacernos de antemano la gran pregunta, ¿valdrá la pena?

Lo que no nos convence

E3 2016: ¿Valdrá la pena?

Uno de los títulos que tenemos una certeza casi absoluta de su aparición es el recientemente anunciado Watch Dogs 2. Y ya empezamos con mal pie. Es de estos casos en los que uno se plantea si la industria del videojuego está tan intoxicada por la secuelitis que se ha cegado a sí misma. ¿En serio era necesaria una segunda parte de un juego con un recibimiento tan tibio? No parecía un clamor popular, desde luego. Pero bueno, no juzgues un libro por su portada. En este caso, por su precuela.

E3 2016: ¿Valdrá la pena?

Otro caso llamativo es el de la posible remasterización de Skyrim, uno de los juegos con mejor acogida de la pasada generación. Lo que es bueno, pero no deja de ser una remasterización, ¡otra! …lo que es malo. Muchos se alegrarán de este anuncio si llega a ocurrir, pero… ¿en serio es buena idea fomentar este tipo de negocios de vender el mismo juego una y otra vez?

E3 2016: ¿Valdrá la pena?

En cuanto a los rumores de Prey 2, Wolfestein 2 y The Evil Within 2, si bien disfrutamos de los originales… secuelas, más secuelas. Y las tres anticipadas a la vez en el mismo rumor. ¿Es tan necesario que todo videojuego tenga segundas partes? ¿Tan malo sería que fuesen obras independientes? Aun así, no podemos ser hipócritas y hay que reconocer que si alguna de ellas –o todas- se confirman va a imperar la alegría sobre el escepticismo.

En cuanto a las “nuevas” consolas, resulta más difícil pronunciarse. Parecen más una nueva ocasión para sacarnos los cuartos que otra cosa y ponen en entredicho la afirmación de Sony de que su máquina es capaz de rendir con los juegos de esta generación sin problemas… y de soportar la realidad virtual. Habrá que ver como acaba siendo la cosa.

Lo que nos gusta más

Por parte de Sony nos interesa mucho títulos como The Last Guardian u Horizon: Zero Dawn por su promesa de aportar nuevas ideas al mundillo, que a fin de cuentas es de los aspectos que más hay que valorar de un nuevo videojuego. Si vuelve a salir información sobre ellos, nosotros encantados.

E3 2016: ¿Valdrá la pena?

De Nintendo esperamos con ganas información de Pokémon: Sol y Luna y el The Legend of Zelda para Wii U que saldrá en 2015 2016 2017. Sí, acabamos de criticar la aparición continua de secuelas en el medio y ahora mencionamos dos de las sagas más explotadas de la historia, pero sería un poco tarde pedirle ahora que parasen el tren a los de Nintendo. Y al menos ellos saben cómo hacer muchas continuaciones de una saga, que no son Ubisoft.

E3 2016: ¿Valdrá la pena?

En cuanto a Microsoft, de ellos esperamos encarecidamente más información de Sea of Thieves, el juego que según dicen será el mejor que ha hecho Rare. Afirmación tan fiable como un niño que dice que su papi ha ido a la luna, pero aun así lo que enseñaron fue muy interesante. También estamos muy interesados en saber más de Scalebound, otro juego que prometía bastante pero del que seguimos sin saber gran cosa. Ambos se retrasaron para 2017, por lo que Microsot se dejó un poco vendida en su competición con Sony al menos este año.

E3 2016: ¿Valdrá la pena?

Conclusión

No podemos asegurar nada hasta que haya concluido el E3… y ni siquiera ha empezado. Pero nuestra sensación general es que va a ser más bien normalito, sin grandes anuncios pues estos ya se han ido haciendo los años anteriores. Eso sí, no deja de ser una elucubración y por tanto podemos llevarnos una gran sorpresa. Y deseamos con todo corazón equivocarnos y que así sea.

Ahora os toca a vosotros opinar. ¿Que pensáis, valdrá la pena?, ¿superará las expectativas o defraudará? ¿Qué títulos esperáis con más ganas?