El juego de Miyazaki toma referencias de muchos sitios, pero el parecido de un personaje de Elden Ring a este cuadro de Dalí es asombroso.
Hay algo que destaca por encima de todo en los juegos de Miyazaki y es su diseño artístico. Sus videojuegos podrán no tener unos gráficos a la altura de los estándares actuales, pero es innegable que artísticamente son muy superiores a la media. Y esto lo consiguen tomando numerosas referencias del mundo artístico. Ahora os mostramos el increíble parecido de un personaje de Elden Ring a este cuadro de Dalí.
Antes de entrar en materia debemos avisaros de los posibles spoilers de que puede llevar seguir leyendo. Si no habéis completado el juego o, la menos, derrotado al jefe final llamado Mohg, Señor de la Sangre, es mejor que dejéis esta lectura para más adelante, pues os podemos estropear alguna de las mejores sorpresas que guarda el juego. Dicho esto, vamos al tema.
Todo Elden Ring gira en torno a varios personajes importantes. Concretamente hay dos de los que se habla mucho pero apenas se sabe nada de ellos: Malenia y Miquella. Estos gemelos tienen un papel muy importante en la trama, pero ahora nos vamos a centrar en Miquella. Este hermano fue maldecido con la eterna juventud, no pudiendo convertirse nunca en adulto. Es considerado un semidiós y el creador del Árbol Hierático con el que pretendía convertirse en adulto y purgar la podredumbre de Malenia, su hermana.
Pues bien, Miquella fue secuestrado por Mohg, el Señor de la Sangre, antes de que pudiera llevar a cabo sus planes. El plan de Mohg era convertirse en su consorte y elevar a Miquella a dios para ser monarca en su lugar, pero fracasó. Y ahora vayamos al meollo con el parecido del cuadro de Dalí.
El nuevo nacimiento
Como podéis ver arriba, el parecido de Miquella dentro de la crisálida empírea es muy similar al cuadro Niño «geopolítico» contemplando el nacimiento del hombre nuevo, de Salvador Dalí. Pero vayamos por partes. En la imagen de Miquella, podemos ver como un brazo ensangrentado y gigante sale de una crisálida (un huevo, un capullo) gigante. La crisálida reposa sobre lo que parece una cadera gigante también, lo que vendría a simular la posición de un feto en un cuerpo humano. En otras palabras, la imagen de Miquella representa un nacimiento fallido debido a, posiblemente, el asesinato por parte de Mohg.
Por otro lado, el cuadro de Dalí representa el nacimiento de un «hombre nuevo» partir de la Tierra. La similitud más obvia es la forma de crisálida que representa la Tierra y lo destacado del brazo que sobresale, además del hilo de sangre que es exactamente igual al que aparece en la cinemática cuando llegamos a esta zona.
En el cuadro, por su parte, la crisálida representa el planeta Tierra, como dando a entender la política global si nos atenemos al título de la obra. Si vamos más allá, el hombre que sale de la crisálida lo hace desde Estados Unidos, lo que podría ser una crítica a como su política puede llevar a la devastación del mundo conocido.
Si volvemos al juego, la imagen de Miquella representa un nacimiento fallido, como ya hemos dicho, y las sensaciones que emite son de muerte en lugar de vida. Pese a que la inspiración puede estar en la obra de Dalí, el significado parece ser radicalmente opuesto, ya que mostraría el intento fallido de crear un dios, de evolucionar.
Fuera como fuese, sólo Miyazaki y Dalí sabrán qué significan ambos elementos. Nosotros sólo podemos especular al respecto, pero parece que, por lo menos, ambos parten de una misma concepción de «nuevo nacimiento».