Firma Invitada: Superdeimos

Superdeimos es un gran aficionado y entendido del mundo del videojuego, se autodefine como un tipo que siempre opina desde el mayor de los respetos, pero desde la sinceridad más absoluta. Colaborador espóradico del programa de radio de Cuac FM El Complejo Lambda. Podéis encontarle repartiendo justicia en Twitter bajo la id @superdeimos

Hace meses, pude comprobar como se gestó el nacimiento de este proyecto de una manera algo tormentosa, pero que finalmente llegó a buen puerto.

Desde casi el principio, me propusieron colaborar con ellos por mi particular criterio, a veces visceral, pero sobre todo sincero. Mencionar antes de nada, que este es la primera vez que escribo en un medio como este, por lo tanto, los errores narrativos, ortográficos y gramaticales, espero no estén muy acusados y sepáis disculpar a este articulista “noob”.

Tras aceptar, me embargó una cierta sensación de responsabilidad y sobre todo de dudas ante qué hablar o qué expresar en esta pequeña columna. Pero tras ver los diferentes movimientos de las compañías de videojuegos en las últimas semanas, lo he visto claro.

Servidor, que ya tiene una edad nada despreciable, es de aquellos niños que se crió jugando con un Spectrum con juegos en cassette y me sorprendo de como ha evolucionado esta industria desde entonces, de juegos hechos por un grupo de 3 o 4 personas como mucho a superproducciones con equipos de cientos de trabajadores.

Es increíble ver como los videojuegos han pasado de aquellas “maquinitas” que idiotizan a los niños, a ser la industria que más factura en el mundo del ocio, pasando por encima del cine o la música. Es algo que me fascina todavía.

A partir de ahora, voy a simplemente dar mi visión (perfectamente errónea) de adonde se encamina el mundo del ocio electrónico.

Para mi es evidente que el futuro lo marca este concepto, del que todo el mundo habla, pero que a mi sigue sin convencerme al 100%, la nube. Y es que uno, al ser de la vieja escuela, de los que le soplaban a los cartuchos, eso de que cada vez más la industria se encamine a dar todos sus contenidos en formato descargable para combatir a la piratería y la segunda mano (algo que me parece indigno que se atrevan a comparar), quiera o no, me apena.

Aunque no me gusta, el futuro, para mi, lo marca una mezcla de Steam y Onlive. Me explico, creo que mal que nos pese, las compañías nos harán pasar por el aro de asociar tus juegos a un ÚNICO perfil como en el caso de Steam y tal vez (espero que no) que solo UN perfil se pueda asociar a un “consola”.

A mi modo de ver es el gran defecto de esta plataforma. Porque aunque tiene la ventaja de que puedes usar tu cuenta en cualquier PC del mundo, ¿qué sucede si te roban la cuenta? ¿Puedes llegar a perder todos tus juegos adquiridos en formato descargable? Puedes recuperarla, si, pero que pasa, si por ejemplo unos hackers consiguiesen acceder a las bases de datos de Valve ¿te sentirías seguro? Evidentemente no, visto los precedentes.

Y eso de que ya no hablo ni de que estaremos obligados a usar internet si o si o de que no podrás compartir tus juegos ni con tus amigos, ni tus familiares. Puede que sea ideal para las compañías, ¿pero de verdad se creen que dos hermanos tendrán dos “consolas” con dos copias del juego para jugar entre ellos? ¿Donde quedará el poder compartir tu pequeño “tesoro” que te regalaron con tu mejor amigo? Es algo que se perderá para siempre…

Por otro lado creo que las consolas como tal, dejaran de existir para convertirse en unos dispositivos integrados en los televisores y con los videojuegos en servidores, como en el caso de Onlive y a diferencia de Steam, en donde tus juegos se alojan en tu propio PC.

Tampoco me convence este sistema, porque vivimos en un país de pandereta llamado España, con unas líneas que tienen más años que yo y en las que se me antoja difícil reproducir en streaming a 1080p sin que haya ralentizaciones. Puede que sea posible, pero permitidme que sea algo escéptico.

En cuanto al PC, creo que seguirá más o menos como esta actualmente aunque probablemente a Valve le salga una fuerte competencia en el futuro si varias compañías se alían y no tratan de hacer la guerra por su cuenta como EA con Origin, una plataforma que esta a mi modo de ver, destinada al fracaso por lo mismo que por ejemplo Google+, se la esta pegando, ¿para que queremos algo nuevo si no mejora lo que ya tenemos?

¿Y que será de las portátiles? Pues que visto lo visto, seguirán perdiendo terreno en favor de los smartphones y que tarde o temprano tendrán que evolucionar tantos unos como otros, para darnos un único dispositivo con las ventajas (y precios) de un smartphone y el control de una portátil. Porque seamos francos, hoy por hoy, las portátiles tienen un handicap enorme, el precio de sus juegos comparado con los móviles y estos tienen la desventaja de que salvo para juegos de un corte más ocasional, el control táctil sigue siendo deplorable. No veo descartable la fusión de ambos mundos, aunque sea para públicos potencialmente, distintos.

Es muy posible que este equivocado en mis predicciones, pero si este es el futuro que nos espera, nuestro ocio favorito estará marcado por los intereses de las compañías cada vez más en detrimento de los deseos de los jugadores. Creo que los videojuegos tal como los conocíamos, dejarán de existir, para ser algo etéreo, algo intangible, que no podremos tocar, no podremos dejar, no podremos ver, perderemos ese pequeño placer que nos produce el quitarle el envoltorio a nuestro videojuego nuevo y tanto tiempo esperado. Hay un dicho que dice que hay que renovarse o morir, pero echaré de menos los videojuegos tal y como los conocíamos, como echo de menos aquellas tardes esperando ,mientras merendaba un bocadillo de Nocilla, como se cargaba aquel cassette de mi querido Spectrum.