Forza Motorsport 6: Apex, primeras impresiones

Forza Motorsport 6: Apex es la primera entrega de la saga que no es exclusiva de una consola de Microsoft, aunque en este caso es sólo para Windows 10. No es una nueva edición, ni un remake ni nada por el estilo, simplemente una versión F2P con la que empezar a abrirse paso entre los jugadores de PC. No lo tienen nada fácil para competir contra juegos de la talla de Grid, Assetto Corsa o rFactor, pero los chicos de Turn 10 tampoco son unos novatos en la materia.

Para empezar, a muchos les puede asustar el hecho de que sea gratuito, pero Forza Motorsport 6: Apex no es una versión low cost en el aspecto técnico. Gráficamente es igual a la versión de Xbox One, incluso puede que en ordenadores potentes tenga algún detalle superior, además de funcionar sin ningún tipo de problema si cumples con los requisitos. Eso sí, suerte que lo tengo instalado en un SSD, porque como buen juego de consola, tiene pantallas de carga para aburrir. Por ejemplo, el simple hecho de reiniciar una carrera implica volver al menú e iniciar de nuevo la competición, quizás eso se podría evitar.

forza motorsport 6 apex impresiones beta

También se hace raro que no hayan incluido un modo multijugador, pero no perdamos de vista que estamos ante un fase beta que acaba de empezar y que parece que durará unos meses, por lo que la posibilidad de que lo añadan más adelante está ahí. Por ahora, parece que Turn 10 confía en sus Drivatar para humanizar a la IA y conseguir carreras más desafiantes y menos previsibles. Lo que sí veo claro es que tanto ellos como Microsoft tienen una gran base para probar todo lo que les apetezca y pulir aún más esta gran saga de juegos de conducción.

Por ejemplo, la gran mayoría del contenido está bloqueado cuando empiezas a jugar a Forza Motorsport 6: Apex y a base de finalizar carreras y cumplir los objetivos que se te proponen consigues medallas con las que desbloquear otros coches. A parte de las partidas rápidas, presentes en todos los juegos del estilo, de entrada sólo podemos participar en el modo Tour, una especie de modo carrera pero sin historia ni nada. Es una sucesión de 12 eventos en los que deberemos quedar en el podio para poder avanzar. Además, tendremos tres retos con los que sumar más puntos y conseguir más medallas y variarán entre ganar la carrera, hacer varios adelantamientos perfectos o desactivar las ayudas a la conducción para poner a prueba nuestro control del coche.

forza motorsport 6 apex impresiones beta

Una vez superado el modo principal, se nos permite el acceso a Spotlight, una serie de eventos que se irán renovando con el tiempo y que permitirán que el juego sea casi infinito. Siempre y cuando se añada más contenido, sobre todo en forma de nuevos circuitos, que es lo más escaso en esta versión gratuita de Forza Motorsport 6. Sólo seis pistas se quedan un poco justas, a pesar de sus diferentes configuraciones y la posibilidad de pilotar de día, de noche y bajo una lluvia intensa. También se echa de menos la posibilidad de jugar de una manera menos arcade, con carreras de más duración, con la posibilidad de una ronda de clasificación o algo similar.

Pero como ya he dicho, los chicos de Turn 10 tienen muchas posibilidades por delante, y estoy casi seguro que no van a parar de añadir cosas nuevas e interesantes a este Forza Motorsport 6: Apex. Por ahora lo único que sí está confirmado para las próximas semanas es la compatibilidad con volantes, ya que ahora sólo se puede jugar con teclado y mandos de la Xbox o similares. Con la paciencia y las pruebas necesarias, se puede jugar perfectamente con un mando, pero el realismo de las físicas y la sensación de auténtica simulación quedan muy difuminadas sin un volante y unos pedales. Al menos, sabemos que sólo es cuestión de tiempo.

forza motorsport 6 apex impresiones beta

Lo que más me ha sorprendido es la suavidad en el funcionamiento y la poca diferencia con la versión de Xbox One. Posiblemente no hayan querido dejar en evidencia a su consola y el juego no exprima a fondo todas las capacidades de los ordenadores de alta gama, pero el rendimiento es más que satisfactorio en todo momento. Parte de culpa es de los ajustes de calidad dinámicos con los que Turn 10 consigue un framerate estable a base de modificar la calidad de los gráficos en tiempo real. Sinceramente, no sé si en mi caso se han activado o no estos ajustes automáticos, pero la sensación de fluidez y velocidad es constante.

Forza Motorsport 6: Apex también permite configurar la dificultad de los Drivatar y la cantidad de ayudas que recibiremos al pilotar, con lo que podemos llevar nuestra conducción desde el extremo más arcade en el que apenas deberemos preocuparnos de acelerar, frenar y girar en las curvas hasta el punto de tener un cambio manual con embrague sin ningún tipo de asistencia electrónica a la tracción o a la frenada. Una gama tan amplia permite a cada jugador sentirse a gusto con el juego e incluso poder mejorar vuelta a vuelta a su ritmo. No es que sea exclusivo de este título, pero se agradece que siendo gratuito también dé todas esas opciones.

Forza-Motorsport-6-Apex-impresiones-Beta-3

En definitiva, un gran simulador de conducción con algún que otro pero, como la falta de multijugador o de unas carreras más largas y realistas. Siendo free to play no se le puede exigir mucho más, pero Microsoft y Turn 10 ganarían muchos puntos si mantuvieran un buen ritmo de actualizaciones o, incluso, si añadieran más contenido periódicamente. En el apartado técnico ya tienen un juego espectacular, así que todo lo que incluyan a partir de ahora será muy bien recibido por la comunidad. También es digno de aplaudir el hecho de que los micropagos, aunque presentes, no sean realmente necesarios para poder jugar con todo el contenido disponible.