Frank Oz coquetea con el retorno de Yoda en Star Wars: Los últimos Jedi

¿Y si Yoda regresara en Star Wars: Los últimos Jedi? Frank Oz, la voz y el titiritero que manejaba al maestro Jedi, se ha mostrado demasiado críptico ante la pregunta del supuesto retorno del personaje.

Frank Oz ha pasado a la historia del cine, entre otros trabajos, por poner voz y movimiento a uno de los personajes más recordados de la ciencia ficción y las aventuras en la gran pantalla. Fue la persona responsable de dar movimiento a Yoda, el maestro Jedi que enseñaba el camino luminoso de la Fuerza a Luke Skywalker en El Imperio Contraataca. Yoda pasó a mejor vida en El retorno del Jedi, pero el director y titiritero se ha mostrado críptico ante su posible retorno en Star Wars: Los últimos Jedi.

Ha sido durante una entrevista para Variety mientras hablaban del que fuera su mentor, Jim Henson, el mítico creador de los Teleñecos. En la misma, Oz fue preguntado por su retorno como Yoda a la próxima película de la saga galáctica. No dijo que sí fuera a regresar. Pero tampoco dijo que no.

Me siento como un prisionero de guerra. Solo puedo dar mi nombre, rango y número de serie. Para ser honesto con todas las personas que me preguntaron, que forman parte de mi familia, tengo que decir que me han pedido que no diga nada.

La película se encuentra dentro de un fuerte hechizo de protección. Apenas han aparecido detalles del argumento del filme y todo está rodeado por un halo de misterio imposible de romper. Oz no ha desvelado nada de la historia, por supuesto, pero ¿por qué le han pedido que no diga nada?

Aunque Yoda murió en El retorno del Jedi, todos los fans de Star Wars sabemos que eso no es ningún impedimento para que todo un maestro Jedi se muestre. De hecho, al final de la citada película ya le pudimos ver en su forma espiritual junto a Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker, por lo que no sería descabellada su presencia en Los últimos Jedi.. La siguiente pregunta es: ¿volverá a usarse el viejo muñeco de las películas originales o seguirán empeñados en la versión digital de las precuelas?