GTA V y el PC necesario para jugar a 4K y 60fps

GTA V está a puntito de desembarcar, al fin, en nuestros PC’s y ya hace unas cuantas semanas que conocimos sus requisitos mínimos y recomendados para poder disfrutar de él. Pero en los últimos días, Rockstar nos ha estado recordando que el gran caballo de batalla de este lanzamiento es la introducción de la resolución 4K.

De hecho, esta misma semana han comunicado que los requisitos para disfrutar del juego a 30 fps en ese tamaño de pantalla son los recomendados oficialmente. Otra cosa muy diferente será conseguir los ansiados 60 fps estables a resolución 4K, aunque no os preocupéis, porque tampoco significa una inversión millonaria. Por las palabras de Kevin Hoare, podemos deducir que este tiempo extra que han dedicado a la versión PC de GTA V se ha empleado en optimizar el juego y conseguir hacerlo funcionar en el mayor número de configuraciones posible.

GTA V y el PC necesario para jugar a 4K y 60fps

También hay que tener en cuenta factores técnicos propios de la resolución 4K para esta menor exigencia. Con una cantidad tan grande de píxeles en pantalla se hace innecesario aplicar procesos como el antialiasing, uno de los mayores rivales del jugador para obtener un buen rendimiento. Si a eso le sumamos el intenso trabajo de Nvidia y AMD para orientar sus nuevos productos a este tipo de resoluciones, nos encontramos con todas las facilidades para acertar a la hora de montar un nuevo ordenador.

GTA V como excusa para cambiar el PC

Después del rollo introductorio, vamos a ponernos manos a la obra y nos centraremos en las dos configuraciones que os permitirán jugar a GTA V en 4K sin ningún tipo de problemas, siempre y cuando lo que ha dicho la gente de Rockstar sea verdad. Que aquí ya nos conocemos todos. Para que no necesitéis estrujaros mucho la cabeza, os proponemos dos opciones una “barata” y otra en la que necesitaréis romper vuestra hucha y la de alguien más. Ambas incluyen dos tarjetas gráficas Nvidia montadas en SLI y todos los componentes compatibles y necesarios.

 

Como podéis ver, nadie dijo que este nivel gráfico fuera barato, pero también hay que tener en cuenta que con un ordenador de este tipo vamos a disfrutar de los juegos durante muchos años, sobretodo una vez que se introduzca DirectX 12 y sus mejoras a nivel de rendimiento. Si os fijáis no he incluido el precio del sistema operativo, pero debéis tener en cuenta que GTA V y la mayoría de títulos que están por llegar sólo son compatibles con los 64 bits. Algo lógico debido a su exigencia a nivel de memoria RAM.

En apenas unos días podremos poner a prueba nuestros ordenadores y saldremos de dudas sobre el trabajo que Rockstar ha desempeñado en GTA V, sobretodo porque no han especificado si tendremos que sacrificar algún aspecto del juego para poder conseguir estos framerates o lo conseguiremos jugando al máximo detalle. Yo por mi parte estoy casi preparado, pero falta un alma caritativa que me “preste” un monitor 4K. ¿Algún altruista en la sala?