Heavy Rain y Beyond: Dos Almas - Análisis PlayStation 4

Antes de comenzar este análisis, hay que recalcar que Heavy Rain y Beyond: Two Souls son, sin lugar a duda, dos grandísimos títulos que nos dejó la pasada generación en Playstation 3. Quantic Dream presentó dos obras puramente narrativas que embaucaron al público en general por su contenido emocional, no así por sus características técnicas. ¿Han mejorado estos aspectos en el salto a Playstation 4?

Antes de nada, sería necesario introducir cada juego para abarcar su aspecto más potente, el cual sin duda es la historia. Heavy Rain vio la luz en 2010 y fue una innovación, un “boom” en el momento: aparecía un título que apostaba 100% por la narrativa en lugar de la jugabilidad. En él, un padre llamado Ethan Mars debía superar una serie de pruebas propuestas por el Asesino del Origami para conseguir rescatar a su hijo. Los personajes, la emotividad y el desarrollo hicieron de este juego un aclamo generalizado por la crítica.

Análisis - Heavy Rain y Beyond: Two Souls

Beyond: Two Souls y Heavy Rain dan el salto a la nueva generación

Después apareció Beyond: Dos almas en 2013. La compañía francesa continuaba ofreciendo una gran trama argumental contando la historia de Jodie, una chica que posee una conexión con un ente llamado Aiden que protege a esta en cuanto la situación lo requiere. Su estructuración por flashbacks y flashforwards no fue muy bien recibida, aunque la fuerte carga emocional siguió pesando más que los aspectos negativos.

La jugabilidad es sumamente importante en ambos títulos. Ambos huyen de la acción que todos conocemos y se basan en Quick Time Events, los cuales rompen sin lugar a duda con el esquema convencional de hoy en día. Los personajes pueden interactuar con el entorno (más en Heavy Rain), haciendo de cada repetición del juego sea totalmente diferente a la anterior, y los retos se superan usando la cabeza, haciendo memoria y ejecutando correctamente las secuencias requeridas.

Pero sin lugar a duda el plato fuerte de ambos juegos es la interacción. Ambas obras son películas interactivas; la historia se desarrolla y las elecciones que realizamos son fundamentales para el transcurso de esta, ya que puede cambiar totalmente el final si en cierto momento tomamos una decisión u otra. En Beyond: Two Souls existen 24 finales diferentes, mientras que en Heavy Rain la situación es similar con 18. Es por ello que decimos que la historia es el punto caliente de ambos títulos, ya que se pueden re-completar obteniendo en cada ocasión una experiencia totalmente diferente.

Ahora bien, hay que aclarar el qué ofrecen ambos juegos de una generación a otra y, por desgracia, no es demasiado. Ambos aumentan su resolución a 1080p, lo cual se agradece, pero no suben de los 30 fps. Es bastante llamativo que con la tecnología de la que goza el sector en la actualidad, el equipo de Quantic no haya querido subir la tasa de frames, aunque sea dejándolo a nuestra elección como sí pasaba en The Last of Us: Remastered. El peor parado es sin duda Heavy Rain: las imágenes, movimientos y expresiones no acaban de estar muy logradas en el primer título de Quantic Dream. De hecho, en cierta ocasión roza hasta lo gracioso por su incredulidad, como en la famosa escena de sexo que se produce a mitad de la aventura o las expresiones serias del protagonista ante el drama que sufre.

Análisis - Heavy Rain y Beyond: Two Souls

Las mejoras gráficas se agradecen, pero las expresiones y las caras no han gozado de mucha mejoría

El contenido extra tampoco es nada atractivo, por no decir que es casi nulo. En Heavy Rain no se ha incluido el DLC “El taxidermista”, el único que ofreció dicho título. Por contra, Beyond: Dos almas incluye, por ejemplo, un modo de juego que sitúa la historia de Jodie de manera cronológica, sin flashbacks ni flashforwards. Además, el descargable Experimentos Avanzados también ha sido incluido, sin embargo no despierta un gran interés debido a su corta duración.

A modo de conclusión, hay que decir que ambos títulos son absolutamente recomendables. Su historia y su modo de juego son totalmente innovadores en esta industria dominada por el scooter y la acción frenética. Ahora bien, si ya los has disfrutado en Playstation 3 no vas a encontrar grandes novedades en ambos ports, por lo que su adquisición será únicamente por coleccionismo o fanatismo por ambos títulos. Si queréis ir haciendo tiempo para adquirir lo nuevo de Quantic Dream llamado Detroit, ya sabéis que en las tiendas tenéis este fabuloso pack que no dejará a nadie indiferente.

Heavy Rain y Beyond: Dos Almas - Análisis PlayStation 4
La innovación de ambos títulos, además del protagonismo que otorgan a la historiaExiste una mejora gráfica
No ofrece apenas contenido nuevo que obligue su compraLa mejora gráfica no ha sido tan buena como hubiésemos querido
7.8Nota Final
Jugabilidad8
Gráficos6.5
Sonido7.5
Innovación9
Puntuación de los lectores 4 Votos
6.6