Need For Speed - Análisis PS4
Need For Speed - Análisis PS4
LAS CLAVESGráficamente es una delicia La sensación de velocidad La personificación de cada coche es abrumadora
ALTERNATIVASDriveclubProject C.A.R.SThe Crew
7.6Falta nitro
GRÁFICOS9
SONIDO8
JUGABILIDAD7
MODOS DE JUEGO6.5
Puntuación de los lectores 2 Votos
7.6

Hace ya unos años el tema del tunning en España era un asunto de rabiosa actualidad, sobre todo gracias a la película “A todo Gas” y a la primera entrega de la franquicia que aquí nos trae, Need for Speed. Lo que ahora no vamos a descubrir es que es de las sagas con más seguidores del mundo por lo que seguro que más de un culpable esta deseando leer estas líneas, ya que han pasado dos años desde la última entrega del juego.

Electronics Arts lanza un nuevo Need for Speed para plantar cara a juegos como DriveClub o Project Cars y hacer que el pobre usuario no sepa qué escoger. El estudio a cargo, Ghost Games, ha querido hacer un lavado de imagen al juego y ha tratado de hacer un reseteo, sin dejar de lado algunos de sus pilares, como son la configuración estética o la mecánica de cada uno de los coches, que es lo que lo hace especial.

¿Un juego de coches con historia?

Posiblemente pocos juegos de coches presentan un hilo argumental tan sólido como el título que nos ocupa, gracias a que cada uno de los personajes que pululan por los garajes nos dará paso a un tipo de misión o carrera, aún así en el propio mapa elegiremos a la que queremos ir.

Os ponemos en situación, la historia gira en torno a nosotros y todo comienza cuando nos adentramos en un grupo de amigos muy metido en el rollito tunning de la ciudad de Ventura Bay.

Nuestros compañeros son Spike, un loco de las carreras, Robyn, que hará que corramos en grupo, Amy, que nos pondrá a prueba para darnos nuevas piezas para nuestro coche, Travis, el lobo solitario del grupo, y por último Manu que nos llevará de derrapes por la ciudad.

Todo esto vendrá acompañado de cinemáticas con actores reales que nos hará meternos mucho más en el juego, aunque lo realmente importante será pasar las misiones de cada estilo para cumplir con el ascenso de nuestro piloto.

need_for_speed_gamescom_7

Como hemos dicho, lo que manda en el desarrollo del juego es cumplir las pruebas que nos proponen y estas pueden ser de diferente tipo, aunque no van más allá de la clásica carrera, contrarreloj, sprints, derrape solo o en grupo y gincana.

Y ahora para liaros más, estas misiones vendrán clasificadas en el propio juego de la siguiente forma:

  • Velocidad: principalmente las carreras.
  • Forajidos: carreras que implicarán huir de la policía, nuestra gran enemiga en el juego.
  • Equipo: carreras en las que habrá que estar cerca del grupo.
  • Tuneado: donde conseguiremos hacernos con más piezas imprescindibles para aumentar la velocidad de nuestro coche.
  • Estilo: que se basará en el derrape.

Cada vez que terminemos una prueba conseguiremos experiencia, en base a los 5 conceptos ya mencionados. Con ella lo que conseguiremos es subir de nivel, para desbloquear piezas y nuevas pruebas. Ademá, ganaremos dinerito con el que compraremos -aún más- piezas y coches para poder usar.

Poco a poco veremos como va creciendo el nivel de exigencia y veremos que necesitamos evolucionar nuestro coche para que cumpla con el nivel que pida la carrera en cuestión.

Configurando el coche perfecto

Contamos con una plantilla de más de 50 coches, aunque solo podremos tener 5 en nuestro garaje, y eso quizá se quede algo corto. Podremos configurar mecánicamente una barbaridad de piezas e ir sustituyéndolas por modelos superiores conforme vayamos avanzando en el juego. Cada una de estas piezas tendrá un claro sentido, que es que sea más veloz y más estable nuestro coche.

Una vez conseguimos las piezas adecuadas podremos configurarlas para tener más derrape o agarre y dependiendo de la prueba en la que nos encontremos, nos interesará centrarlo mas en una o en otra, pero no es nada complicado, por que contaremos con una vara que medirá hacia donde lo estamos orientando más.

Tenemos ya la las tripas abiertas de nuestra fiera, pero ahora queremos que de miedo por fuera y para eso nos ofrecerán un sinfín de piezas, que harán la estética de nuestro coche mucho más bestia, aunque esto no afectará al rendimiento del coche. Sí podemos tocar los reglajes para bajar más el coche o subir más la amortiguación ganando algo de estabilidad, pero sobre todo este aparatado solo tocará la apariencia de nuestro bólido sideral.

Destripando las entrañas gráficas y técnicas

El trabajo llevado a cabo en este Need for Speed es brutal, y es que, además de las cinemáticas con actores reales ya mencionadas, se une el trabajo de modelado de cada vehículo. Aunque cierto es que si lo comparamos con los tráilers que vimos en este pasado E3, donde se disparaba el realismo, no son tan veraces, pero estamos acostumbrados a que esto pase en más ocasiones de las que nos gustaría.

Dicho esto, el juego transcurre de noche, con lo que la iluminación es super importante y consiguen hacerlo de tal forma que es bastante fiel a lo que podría ser moverse de noche por Los Angeles (ciudad que inspira el juego). Aunque para ser honestos esta recreación de la ciudad no es completa, por el poco tránsito que podemos ver en ella, algo que hace la experiencia de juego poco real. Otro de los aspectos de los que carece el título, y es imperdonable a estas alturas de la película, es el plano subjetivo del interior del coche. No cuesta nada meter una cámara como esa, y se vuelve a echar de menos en esta saga.

Su banda sonora está bastante bien, con ritmos de hip hop, electro e incluso rock, pero lejos de la lista de canciones de los primeros títulos, que hacían aún más míticas las carreras. Lo que cabe destacar de este apartado es el doblaje al español de los personajes, con voces veraces y capaces de trasmitir. En cuanto a los ruidos de motores, nitros o choques es tan bueno como todos los anteriores, no cabe duda.

need_for_speed_gamescom_3

La IA es algo paradójica, pues en ciertos momentos nos hará pensar que no podemos con esos pilotos y en otros momentos en los que nos enfrentamos a la policía parece que ellos conduzcan coches de choque y nosotros un formula 1.

Por último, comentaré en este apartado algo que podría abrir un gran debate: la necesidad de conexión permanente a internet de este titulo. Personalmente creo que no es necesario y se podría disfrutar en solitario perfectamente. Que sí, que tenemos el factor multijugador, y está bien que nuestros amigos intervengan en nuestras carreras, pero plantea serias dudas el hecho de ver a usuarios online random en nuestro mapa que puedan intervenir y afectarnos negativamente.

Conclusión

Después de leer el análisis es probable que esperéis una conclusión negativa, pero no va a ser así. La experiencia jugable es bastante buena y pasar un buen rato es lo que apremia a los que nos gustan los videojuegos. Personalmente he tenido grandes ratos con este juego y he de reconocer que el tiempo se pasa rápidamente cuando estás inmerso en él.

Este Need for Speed presenta demasiadas luces y sombras, con cosas negativas como el que las carreras sucedan exclusivamente de noche, que no tengamos apenas tráfico y una policía totalmente manca a la hora de conducir para tu captura. Ojo, que también hay positivas, gráficamente es una delicia. El nuevo juego de esta saga es una base para que EA y Ghost Games sigan trabajando y aporten mejoras en ¿futuros? títulos.