Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence - Análisis PS4

Los amantes de las joyas “made in Japan” estamos de enhorabuena en los últimos años, ya que nos están llegando algunos títulos que hace poco tiempo pensábamos que sería algo imposible y tirábamos de importación. Nobunaga´s Ambition: Sphere of Influence es uno de estos casos, y he de decir que a mí me ha sorprendido gratamente. Nos encontramos ante un juego de estrategia ambientado en el Japón feudal, donde nuestra misión será unificar el país del sol naciente y conseguir la paz, tarea que nos llevará a dialogar mucho, y cuando las palabras no sean suficiente, a pelear.

Estrategia en consola

La historia de Nobunaga´s Ambition: Sphere of Influence gira en torno a Oda Nobunaga, personaje militar histórico muy querido en Japón. De origen humilde, Nobunaga consiguió acabar con la mayoría de pequeñas trifulcas que asolaban el país, sin ni siquiera llegar a conseguir el poder y gobernar por sí mismo en solitario. También cuentan las leyendas que ayudaba a los más desfavorecidos, así que parece que nos encontramos ante un cachito de pan de hombre.

ambition-1

El juego mezcla tanto personajes reales como momentos que realmente sucedieron hace 500 años con un cierto toque de fantasía, que nunca viene mal. Nuestro objetivo es el mismo que tuvo Nobunaga en su día: Unificar Japón eliminando las rencillas entre diferentes clanes que asolan el país. Para ello debemos elegir un clan entre los disponibles, y justo después se acabó la sencillez. En un principio nos encontraremos bastante abrumados por la cantidad de opciones que tenemos disponibles, y es que el juego tiene TAAANTAS posibilidades que si no estamos acostumbrados a este género (en consola tenemos muy poquitos de este estilo) nos veremos obligados a investigar y prestar mucha atención al extenso tutorial. Cuando nos empapemos bien de este último, tendremos una extensa visión de lo que podremos ser capaces de hacer a los mandos de nuestro imperio.

Nobunaga´s Ambition: Sphere of Influence combina de manera bastante acertada dos sub géneros que pocas veces se han “fusionado” de manera tan brillante: la estrategia militar y la civil. Convertirnos en el Shogun no será tarea fácil, y debemos dominar todas las facetas de la guerra, como son el dialogo, las alianzas y, cuando no quede más remedio, la guerra. Las alianzas nos serán muy útiles en nuestro duro camino, ya que además de apoyo militar, podremos pedir “favores”, aunque no conviene abusar mucho de ellos ya que nuestro nivel de confianza bajará. Además de hablar nosotros mismos con ciertas personalidades, también podremos mandar a uno o varios de nuestros hombres a llevarles mensajes, o hacer una inspección de terreno a los vecinos. Aunque podemos tomar varios caminos para llevar a cabo nuestras misión pacificadora, por mucho que queramos ser buenos, en algún momento nos toparemos con que no tenemos más remedio que recurrir a las armas.

ambition-2

Como ya os comentaba antes, además de expandir nuestros dominios, también nos tendremos que hacer cargo de nuestro pueblo y dirigir la administración de nuestros recursos. Todas estas opciones se harán a golpe de menús que, la verdad sea dicha, no están del todo bien organizados como deberían. Para colmo, nos encontramos con que el juego está completamente en inglés, y no es un inglés precisamente fácil. Hay varios momentos del juego donde tendremos que tomar una decisión que será decisiva en el desarrollo de la historia, y tendremos que tirar corriendo de traductor del móvil o PC si nuestro inglés es básico, y eso corta el rollo bastante.

Técnicamente Nobunaga´s Ambition: Sphere of Influence flojea en su apartado técnico, ya que el juego salió a la venta para PlayStation 3 hace ya dos años, y para la misma ya era bastante flojete, imaginaos en PlayStation 4. Sin embargo, todo el trabajo artístico que tiene detrás es francamente bueno, y la OST es bastante épica, sobre si os gustan las melodías tradicionales japonesas, que a mí personalmente me encantan.

Un tipo de juego distinto

Aunque a muchos de vosotros ni os sonará, la saga Nobunaga lleva ya tres décadas en el mundillo del ocio electrónico, pero en nuestro país la estamos descubriendo desde hace poco tiempo.

Nobunaga´s Ambition: Sphere of Influence es un juego no solo para los amantes de la estrategia, también es apto para los que busquéis un juego de avance pausado, con una historia y personajes muy interesante que si tienes nivel de inglés engancha bastante. Además, es bastante largo (unas 25 horas sin hacer el 100%), por lo que la inversión está más que garantizada. El fallo más grave que le encuentro es que carece de modo multijugador, algo obligatorio en este tipo de juegos en los tiempos que corren, y que alargaría aún más la vida útil del título. Por lo demás, chapó por las distribuidoras que apuestan por estos grandes juegos tan nipones.

 

Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence - Análisis PS4
Nobunaga´s Ambition: Sphere of Influence ha sido toda una sorpresa para mi. Si estáis algo cansados de los juegos “fast food” que llenan los catálogos de nuestras actuales consolas, encontraréis en él una historia muy interesante combinada con un ritmo de juego pausado pero que engancha. Una pena lo del inglés, que echará para atrás a muchos jugadores, y la ausencia de modo online, imperdonable en estos tiempos.
Muy largo, y no cansa a pesar de que la mayoría del rato lo pasamos leyendoExcelente fusión de estrategia militar y civilSu OST, la buscaréis en cuanto probéis el juego
La franquicia Dinasty Warriors: Empires es lo más parecido en consola
6.5Banzai!
Gráficos5.5
Sonido8
Jugabilidad6.5
Modos de juego6
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0