Opinión - Nintendo va a su bola

Pasan los días, las semanas y los meses y Nintendo sigue sorprendiendo a propios y extraños con sus llamémoslos métodos especiales para hacer las cosas. Y no paran, oye. Que ahí siguen ellos a su bola, como bien reza el título del artículo, sin prestarle atención a nadie más que a ellos. Pero esto no tiene por qué significar un problema realmente ya que la gran pregunta no es si esto nos gusta o no. La pregunta es si les funcionará o no.

ARTICULO OPINION nintendo va a su bola

Una de las cosas que hemos podido ver de cerca en los últimos meses es el desprecio casi total que ha mostrado Nintendo hacia las grandes ferias occidentales como han sido el E3 o más cercano aún, la Gamescom. No hablamos simplemente del hecho de no hacer conferencia como tal en Los Ángeles (y no hablemos de lo que mostró en la feria), ni de su prácticamente inadvertida presencia en Colonia.  Hablamos más bien de hechos tales como la presentación de la Nintendo 2DS solo tres días después de la feria europea o la serie de Nintendo Direct que nos presenta cada dos por tres para contarnos casi siempre lo mismo. No voy a calificar estos actos de acertados o erróneos pero sí desde luego voy a leer entre líneas lo que han dicho: “nos importa un -inserte aquí palabra malsonante- occidente y sus ferias.

Se le excusó en el E3 por el hecho de que pelear contra dos nuevas consolas de Microsoft y Sony era una batalla perdida, y para gastar dinero y recursos, mejor hacer el Nintendo Direct. Se dijo que igual preferían esperar al Tokyo Game Show y por eso no habían hecho acto de presencia en Alemania. Pero de pronto llega con el anuncio de su nueva consola y los packs de Wii U y nos tira todo por tierra.

Pero ¡ey! No seamos catastrofistas. Evidentemente es un movimiento interesante ya que consiguen destacar por encima de todas las cosas. No hay presentaciones de Xbox One ni puyitas de PlayStation 4 a su competidora. Toda la atención es para ellos. En eso sí que tenemos que admitir que lo saben hacer bien.

Señor Iwata, que eso no se abre... es la baterí... ya nada

Señor Iwata, que eso no se abre… es la baterí… ya nada

Pero esto también puede significar otra cosa: “como no tenemos nada con el suficiente impacto como para atraer la atención sobre Sony y Microsoft mejor esperamos a que no haya nada y así parece que es más”. Vamos, que es como hacerte la foto de rigor junto a tu sobrinito prematuro en vez de con tu primo el de zumosol, que por tener tiene hasta más legañas que tú. Y encima con clase. ¡Venga Nintendo! Que todos hemos hecho ese truco.

Bueno, no nos desviemos del tema, que no estoy aquí para criticar lo que tenga que ofrecer o no Nintendo, sino para mirar un poco en cómo están haciendo las cosas. Quizás nos hemos olvidado que Nintendo siempre ha ido a su bola. O quizás esperábamos que dejase de ser tan sumamente japonesa y cerrada. Sea como fuese, nos hemos equivocado.

Aunque la verdad es que hay que admitir que Nintendo ha tenido dos pares para aceptar que ha cometido errores tanto en una consola como en otra. Por un lado en Wii U por el tema de juegos y el hecho de subestimar el desarrollo en HD y por otro lado con Nintendo 3DS al sacar la nueva consola sin el efecto 3D, dejando ver que es algo que no ha tenido la repercusión que ellos buscaban.

Señor Iwata que no, que no tiene que recitar Shakespeare con un plátan... nah, da igual

Señor Iwata que no, que no tiene que recitar Shakespeare con un plátan… nah, da igual

Pero si ése es el caso, ¿por qué saca continuamente promociones para la portátil mientras que para Wii U parece que le tiene hasta tirria? ¿Qué os ha hecho la pobrecita? ¿Por qué hace falta tener en el mercado una segunda PSVita, más abandonada que una ensalada en una barbacoa familiar?  ¿Están planteándose alguna cosa que nosotros no sepamos o realmente es su forma de apoyarla? Porque en ese caso personalmente yo apoyo mejor a los redactores de GuiltyBit cuando les fustigo con el látigo de siete puntas.

Nintendo, tus políticas pueden ser más o menos acertadas, no vamos a discutirlo, y desde luego no dejan indiferente a nadie. Eso ya es de por sí todo un éxito. SI es eso lo que buscas, mi más sincera enhorabuena, pero no todo es destacar, el contenido también importa.