Óscar 2017: los premios de la mayor cagada de la historia

La 89ª entrega de los Óscar será recordada por la mayor cagada ocurrida en la historia de los premios de la academia. El equipo de La La Land se encontraba en el escenario celebrando su discurso de agradecimientos cuando alguien se dio cuenta del enorme error: Moonlight era la mejor película del año.

Bochorno. A falta de una palabra mucho más fuerte es la única que se me ocurre para definir lo que ha ocurrido en la 89ª entrega de los premios de la academia de cine estadounidense. Los Óscar han escrito uno de sus episodios más tristes de su historia al leer la tarjeta equivocada en el premio a mejor película. La La Land fue nombrada con el premio gordo por error y el equipo al completo subió a celebrarlo al escenario. En los discursos, alguien se dio cuenta del error cometido y rectificó: Moonlight es la mejor película del año. No la comedia musical.

Warren Beatty y Faye Dunaway fueron los encargados de abrir el sobre de la película ganadora. El veterano intérprete leyó la tarjeta e intentó disimular con alguna gracia. Algo no le cuadraba, pero le pasó todo el marrón a Dunaway, que fue la encargada de nombrar a La La Land como mejor película en primera instancia. Cuando los productores y demás miembros del filme se encontraba agradeciendo el premio, el propio Warren Beatty, esta vez sí, explicó el malentendido.

Moonlight, mejor película

El primer sobre leído correspondía, a saber por qué motivo, al del premio de mejor actriz protagonista, que pertenecía a Emma Stone y debajo aparecía el título del filme. De la nada, surgió en este instante el sobre real, en el que se podía leer, lo mostraron a cámara, Moonlight. Curiosamente, aunque los dos sobres siempre estuvieron en pantalla, solo se dio la vuelta al ‘nuevo’, haciendo que la versión explicado por Beatty fuera la única.

Dejando este lamentable error atrás, la gala hasta entonces había transcurrido de forma similar a otros años. El presentador Jimmy Kimmel supo llevar en ocasiones un buen ritmo de gala, haciendo que sus apariciones fueran mayoritariamente cortas y concisas, y mostrando gala de buen humor. Lo mejor fue sin duda el pique simulado entre él y Matt Damon. Llevado de principio a fin. Sin embargo, la estructura de los Óscar fue prácticamente idéntica a la de años anteriores, por lo que finalmente todo siguió haciéndose pesado a medida que se iba avanzando en la ceremonia.

En cuanto a los premios, La La Land pudo hacerse con seis estatuillas de las catorce nominaciones con las que contaba. Emma Stone consiguió brillar como actriz, y fueron premiadas categorías como la fotografía, el guion y, por supuesto, su banda sonora, canción y director. Ryan Gosling no fue premiado, y en su lugar recogió el Óscar a mejor actor Casey Affleck, por Manchester frente al mar.

No es para ti

Lo siento, el Óscar no es para ti

En cuanto a la ganadora moral de la noche, esta no fue otra que Moonlight. Además del lamentable suceso ocurrido en la entrega, la película se alzó con tres estatuillas: mejor película, mejor guion adaptado y el Óscar que abría la ceremonia, el de actor de reparto para Mahershala Ali. Viola Davis completa la nómina de actores premiados.

Estos son los premiados en la 89ª edición de los Premios Óscar:

Mejor película: Moonlight
Mejor actriz: Emma Stone, por La La Land
Mejor actor: Casey Affleck, por Manchester frente al mar
Mejor director: Damien Chazelle, por La La Land
Mejor guion adaptado: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney, por Moonlight
Mejor guion original: Kenneth Lonergan, por Manchester frente al mar.
Mejor canción original: City of Stars, de La La Land
Mejor banda sonora original: Justin Hurwitz, por La La Land
Mejor fotografía: Linus Sandgren, por La La Land.
Mejor corto de Ficción: Sing
Mejor corto Documental: Los Cascos Blancos.
Mejor montaje: John Gilbert, por Hasta el último hombre
Mejores efectos visuales: El libro de la Selva
Mejor diseño de producción: La La Land.
Mejor película de animación: Zootrópolis
Mejor corto de animación: Piper
Mejor película de babla no inglesa: El Viajante.
Mejor actriz de reparto: Viola Davis, por Fences .
Mejor mezcla musical: Hasta el último Hombre.
Mejor montaje musical: La llegada.
Mejor documental: O.J.: Made in America.
Mejor vestuario: Animales fantásticos y dónde encontrarlos.
Mejor maquillaje: Escuadrón Suicida.
Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, por Moonlight