Pokémon Sol y Luna, guía de tutores de movimientos

En Pokémon Sol y Luna hay una serie de personas que enseñarán potentes movimientos a nuestros Pokémon. Aquí dentro localizarás a todos ellos.

Sabemos que Pokémon Sol y Luna esconde una cantidad infame de asuntos por explorar y buscar. Por eso, desde Guiltybit estamos realizando una serie de guías, como pueden ser las piedras evolutivas, o bien otras más enfocadas a aspectos generales, como las evoluciones.

En todo juego de Pokémon siempre hay una serie de personas llamadas tutores de movimientos, encargados de enseñar a nuestras criaturas un ataque determinado y, normalmente, algo complicado de utilizar. Con esta guía no os vais a perder ninguno.

Movimientos y Localización:

  • Cometa Draco: este potente ataque de tipo dragón nos lo enseñan en Aldea Marina (donde se compran todas las MT tochas). Para ello, nuestro Pokémon tipo dragón deberá tener una amistad alta con nosotros. Cometa Draco tiene una potencia de 130 aunque una precisión de 90: es algo arriesgado… pero muy potente.

  • Ascenso Draco: el movimiento significativo de Rayquaza también está disponible únicamente en Aldea Marina. Es un movimiento tipo volador, y Rayquaza solo podrá megaevolucionar si lo conoce.

  • Planta Feroz: apareció en la tercera generación y, aunque no se use demasiado, es bestial. Podemos encontrarlo en el Centro Comercial de Ciudad Hauoli, pero únicamente lo aprenderán los Pokémon iniciales (Venusaur, Meganium, Sceptile, Torterra, Serperior, Chesnaught y Decidueye) y teniendo máxima velocidad. Su potencia es de 150 puntos… pero necesitará un turno para recargarse y solo tiene 90 de precisión.

  • Anillo Ígneo: exactamente igual que Planta Feroz pero enfocado a los iniciales de tipo fuego (Charizard, Typhlosion, Blaziken, Infernape, Emboar, Delphox y Incineroar). Está en el mismo sitio también, en el Centro Comercial de Ciudad Hauoli.

  • Hidrocañón: igua que los anteriores movimientos. Únicamente lo aprenderán los iniciales de tipo agua (Blastoise, Feraligatr, Swampert, Empoleon, Samurott, Greninja y Primarina) y está en el Centro Comercial de Ciudad Hauoli. 

  • Voto Planta: un movimiento muy curioso. Se encuentra disponible en el Centro Comercial de Ciudad Hauoli pero sólo lo podrán aprender todos los iniciales de tipo planta (desde Bulbasaur hasta Decidueye) y Pansage y Simisage. Voto Planta tiene una potencia de 80, pero si se utiliza con Voto Agua, su potencia será el doble.


  • Voto Fuego: igual que Voto Planta. Lo aprenden los iniciales de fuego, además de Pansear y Simisear. Su potencia se verá doblada únicamente si se usa con Voto Planta. Se encuentra en el Centro Comercial de Ciudad Hauoli.

  • Voto Agua: Igual. Iniciales acuáticos junto con Panpour y Simipour. El poder del ataque se doblará al utilizarse con Voto Fuego. ¿Dónde tienes que ir? Al Centro Comercial de Ciudad Hauoli, vaya preguntas…

  • Sable Místico: Para que tu Keldeo aprenda su movimiento característico habrás de dirigirte al Resort Hanohano. Solo allí podrás enseñar al unicornio este potente ataque tipo lucha.

  • Canto Arcaico: El movimiento significativo de Meloetta está, también, en el Resort Hanohano.

Esta ha sido una guía rapidita de los tutores de movimientos que hay esparcidos en Pokémon Sol y Luna. Seguiremos haciendo este tipo de guías (como las MT también) para que vuestro viaje por Alola sea mucho más liviano.