Justo cuando el sector de los tokens no fungibles se tambalea, recibimos la noticia de la existencia de una consola NFT, la Polium One.
El mundo de los tokens no fungibles, más conocidos como NFT, está pasando por un momento interesante. Si hace unos meses estas piezas de arte digitales se convirtieron en «the next big thing«, hoy atraviesan un, digámoslo suavemente, bachecillo. Y justo en mitad de este convulsionado panorama aparece la compañía Polium anunciando a bombo y platillo, agárrense, una consola NFT. O mejor dicho, una videoconsola que podrá reproducir videojuegos alojados en diversas blockchains. Se llama Polium One y a continuación os cuento cosas sobre su potencia, sus funcionalidades y su fecha de lanzamiento.
Polium One no estará al alcance del gran público
Cuando una nueva consola sale al mercado, máxime cuando es de una compañía más bien desconocida, se quiere llegar al mayor número de personas posible. En este caso, reservar una Polium One va a ser un poco más difícil de lo normal, puesto que para hacerse con ella necesitaremos hacernos con un Polium Pass. Esto no es más que un NFT que se podrá adquirir en la red de Ethereum, y de los que se mintearán (crearán) 10000 unidades. Este minteo se llevará a cabo en algún momento de aquí al tercer cuarto de 2024, fecha en la que se supone que la máquina saldrá a la venta.

Potencia para sacar el jugo a la Web3 y un mando a prueba de curiosos
Este apartado hay que tomarlo con pinzas, pues los datos que nos ofrece la compañía son un tanto contradictorios. Por un lado tenemos a un escaso equipo de cuatro personas trabajando en el hardware de la consola, pero por otro nos ofrece una potencia capaz de llegar a una resolución 8K HDR a 120 fps con posibilidad de ejecutar trazado de rayos. Algo reservado hoy día a los ordenadores más potentes y que las consolas actuales no alcanzan ni de lejos. Poco creíble, sin duda, que se pueda alcanzar esta potencia con Polium One sin tirar de la nube o de un sistema realmente caro.
Aparte de esta inusitada potencia, la compañía Polium anuncia que su consola vendrá acompañada de un mando que albergará un escáner de huellas y un botón que nos llevará a un menú para gestionar nuestras «wallets» o billeteras con criptomonedas y NFT.
Avalancha de críticas
Tal y como hemos podido saber hoy, los NFT no pasan por su mejor momento, su compraventa ha caído en picado y, las cosas como son, no es una tecnología que presente demasiados adeptos. Esto ha hecho que el proyecto se reciba con escepticismo, tildándolo de engaño, irrealizable o directamente de estafa. Si a eso le sumamos que el logotipo que han elegido para la máquina es un diseño que casi roza el plagio del de la mítica Game Cube de Nintendo, tenemos los ingredientes para una tormenta perfecta.
https://twitter.com/Polium__/status/1543834458767474688?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1543834458767474688%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.videogameschronicle.com%2Fnews%2Fthe-first-nft-games-console-has-been-announced%2F
El tiempo dirá si esta consola tiene cabida en un mercado cada vez más pendiente de la nube y de la tecnología 5G, pero a día de hoy, el aterrizaje de Polium One ha sido más que forzoso.