impresiones de Ary and the Secrets of Seasons

Primeras impresiones de Ary and the Secrets of Seasons

Hoy os traemos nuestra primeras impresiones de Ary and the Secrets of Seasons, una agradable aventura donde acción, plataformas y puzles, se dan la mano.

Se le esperaba para el pasado 28 de julio, pero al final su lanzamiento se ha visto retrasado hasta septiembre. Por suerte, sus creadores han permitido que le echemos el guante a una pequeña parte del juego. Gracias a eso, os podemos traer nuestras primeras impresiones de Ary and the Secrets of Seasons. 

Desde que se anunció por primera vez en la Gamescom, este título creado por el estudio independiente eXiin llamó un poco mi atención. Puede que fuese por su apartado gráfico, sus zonas plataformeras, sus puzles o su parecido con la saga Zelda. Pero la cuestión es que me quedé con ganas de probarlo y, por suerte, ya he tenido esa oportunidad. De esta manera, os he podido traer un pequeño avance de lo que nos vamos a encontrar en esta aventura.

Nos espera una gran aventura

La odisea de Ary

El argumento de Ary and the Secrets of Seasons nos pone en la piel de Ary, una joven cuyo hermano mayor ha desaparecido y dado por muerto. La muchacha es hija del Guardián del Invierno, cuyo poder debía trasmitirse al primogénito, pero tras su supuesto fallecimiento el hombre cae en una profunda depresión de la que no se recupera.

Poco después el resto de guardianes convocan una reunión para reparar las Estaciones Eternas, que se encuentran fuera de control. Por supuesto, el padre no está en condiciones de asistir, así que la joven, ni corta ni perezosa, se hace pasar por su hermano para ser ella la que se presente. De este modo nos embarcaremos en una aventura a través del impresionante mundo de Valdi, enfrentándonos a todos los peligros que nos aguardan.

impresiones de Ary and the Secrets of Seasons
Nos tocará sortear muchos obstáculos durante la aventura

Las cuatro estaciones

Con esta sencilla premisa nos encontramos ante un título de acción con algo de exploración, zonas plataformeras, y unos rompecabezas ambientales basados en el uso de las cuatro estaciones. Esto último es la parte más novedosa de la aventura, y el motivo principal del viaje de Ary.

Gracias al orbe heredado de su padre, la joven puede cambiar la estructura en algunas partes de los escenarios. De ese modo, conseguiremos acceder a lugares inalcanzables ya sea creando nuevas plataformas, completando puentes rotos, o congelando un lago para así poder cruzarlo. En la preview que nos han dejado probar, comenzamos los primeros compases del título con el poder del invierno. Eso sí, también se nos ha permitido jugar en una zona más avanzada, en la que poseíamos dos estaciones más.

impresiones de Ary and the Secrets of Seasons
Para resolver los puzles utilizaremos nuestros poderes sobre las estaciones

Combates sin chicha

Aparte de estas novedosas mecánicas, el juego sigue los cánones de otras obras similares, como la saga Zelda por ejemplo. De este modo, los combates nos recordarán a los vividos a los mandos de Link por ejemplo, aunque se nota que no están tan bien optimizados.

Podremos fijar a los enemigos, esquivar, o efectuar una contra si nos cubrimos en el momento exacto. Pero en los combates, pese a no ser malos en absoluto, se nota un poco su condición de juego independiente. A los mandos el manejo de la protagonista no es todo lo ágil que nos gustaría, aunque estas luchas son bastante sencillas, y rara vez nos veremos en apuros. Debemos tener en cuenta que estamos ante una beta, por lo que aún hay margen de mejora.

impresiones de Ary and the Secrets of Seasons
Los combates no son muy desafiantes

Por otra parte, la aventura se desarrolla en unos bonitos escenarios semiabiertos y divididos por zonas, con su tiempo de carga entre ellas. En ellos, aparte de enemigos, nos podremos encontrar cofres ocultos en tejados o tras cascadas. Estos contienen monedas con las que podremos comprar mejoras para nuestro personaje.

Nuevas armas, botas con doble salto, armaduras, o potenciadores diversos que mejoren la salud, el daño o la agilidad, por ejemplo. Gracias a ellas y los orbes, nos costará menos terminar con nuestros rivales, y conseguiremos alcanzar nuevos lugares. Todo esto de manera muy parecida a lo visto en títulos similares.

impresiones de Ary and the Secrets of Seasons
Podremos conseguir mejoras para Ary

Gráficos

Gráficamente se nota el cariño que los desarrolladores han puesto en Ary and the Secrets of Seasons. Su diseño artístico nos recuerda inevitablemente a Breath of the Wild, aunque de nuevo con la lógica limitación de presupuesto que tiene el juego. Los personajes secundarios no están tan trabajados como algunos de los principales, y el mundo se siente algo vacío o falto de vida. Además, en esta preview hemos sufrido algunos pequeños errores y bugs, aunque ninguno especialmente exagerado y que a buen seguro se corregirán en la versión final.

Gráficamente el título es bastante bonito

A falta de probar el juego completo, estamos ante un trabajo sencillo pero que nos puede entretener unas cuantas horas a pesar de sus escasas pretensiones. De todos modos, saldremos de dudas el próximo 1 de septiembre, que es cuando se lanzará en PC, PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One.

Allons-y!