Recortes fiscales en Montreal amenazan a la industria de los videojuegos

Recientemente se han anunciado por parte del Ministro de Finanzas canadiense, Carlos Leitão, unos recortes de un veinte por ciento en el presupuesto destinado por parte del Estado a la industria de los videojuegos en Quebec. Esto podría suponer un problema para el sector local, según las declaraciones de Martin Carrier, jefe del grupo de presión Alliance Numérique.

Martin_Carrier_WB_Games

“Recogemos los trates y nos los llevamos a otro sitio… No, a España precisamente, no”

Carrier, que también es vicepresidente de Warner Bros Games en Montreal, comentó que esta medida de recorte presupuestario podría trasladar puestos de trabajo relacionados con el desarrollo de videojuegos a otras zonas de Europa y los Estados Unidos, o también Ontario.

“Hay que comprender que existen otros programas de financiación en otros territorios del mundo, ya sea en Inglaterra, Louisiana, o incluso en Ontario, que tienen programas que son más generosos que aquí”

Los recortes de créditos fiscales se aplicarán a todos los estudios de juegos en la región, aunque desde distintos medios se ha informado que las principales compañías, como Ubisoft o Warner Bros, mantendrán los acuerdos firmados por las empresas con los gobiernos anteriores, al menos hasta 2019.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=5RES63a_wT0[/youtube]

Esta situación diferencial podría conllevar otra polémica, ya que debido a ella estas sociedades podrán contar con capital para ofrecer, por ejemplo, salarios más competitivos. David Anfossi, CEO de Eidos Montreal, y Yanick Roy, jefe de BioWare en la ciudad, han expresado su preocupación por la desigualdad que estos antiguos acuerdos pueden crear.

“No sé cómo Ubisoft y Warner van a reaccionar, pero podría suponer una oportunidad de ofrecer salarios más competitivos. Esto crearía una gran diferencia, especialmente en un mercado como el de Montreal”

Los créditos fiscales existentes hasta el momento en la localidad han atraído a las empresas de la industria con objeto de aprovechar esta ventaja. Algunos de los principales estudios en la región que se verán afectados por esta medida son Ubisoft Montreal, Warner Bros. Games Montreal, BioWare Montreal, EA Montreal, Funcom y Gameloft, entre otros. Finalmente, Carrier ha declarado a la prensa que continuará presionando con su caso en Quebec hasta finales de año.

 

Fuente: Polygon