Valve presenta el Steam Controller, un gamepad muy especial

Ya se rumoreaba que el último y definitivo anuncio de Valve sería el mando para sus recién anunciadas Steam Machines. Y así ha sido. Steam Controller, es la nueva forma de jugar a los títulos de la plataforma desde el sofá de nuestra casa.

Para poder llevar todas las posibilidades de Steam a un mando, Valve se ha sacado de la manga una nueva tecnología. Tras multitud de pruebas y experimentos, en la compañía creen haber dado con la tecla correcta y nos han presentado el mando que veis a continuación.

mando steambox

Este mando está diseñado para funcionar con todos los juegos de Steam, tanto los que ya existen como los que seguirán saliendo. Valve se ha sacado de la manga los llamados trackpads circulares, que serán controlados con ambos pulgares. Además de ser pulsables, permiten una mayor precisión manejo que cualquier ratón o stick tradicional. Esto abre la posibilidad a poder jugar a títulos de estrategia en tiempo real o aventuras gráficas con comodidad. Los FPS también serán unos de los grandes beneficiados de este revolucionario mando.

Valve ha querido revolucionar también el sistema de vibración y precisión, utilizando actuadores lineales resonantes duales, que no son más que electroimanes conectados a cada uno de los trackpads, los cuales pueden transmitir distintos tipos de fuerza y vibración. Como también podéis ver en la imagen del mando, posee una pantalla táctil, que proporciona un número ilimitado de botones sin necesidad de botones físicos. La pantalla no se activa por toque, sino por clic. En la pantalla veremos sobreimpreso las acciones que podemos realizar, sin necesidad de mirar a dos pantallas a la vez. En el menú de SteamOS, la pantalla funcionará como menú, ayudada también por los trackpads.

mando steam controller

Aunque a simple vista no lo parezca, en realidad consta de 16 botones, que han sido distribuidos estudiando su frecuencia de uso. Todo ello está pensado para que el mando pueda ser manejado igual tanto por diestros como por zurdos. El mando podrá ser configurado personalmente y compartirlo a través de Steam, por lo que la comunidad también podrá experimentar con él para los diferentes tipos de juegos.

Si tienes pensado hackearlo, estás de suerte, porque Valve no pondrá limitaciones a ello. La compañía dejará la puerta abierta a todas las posibilidades que los usuarios quieran darle y así conseguir crear un mando todavía mejor.

¿Es la misma beta que la de las máquinas o es una por separado?
La misma. Sólo tienes que apuntarte una vez.

¿Cómo funciona la beta? ¿Cuándo dará comienzo? ¿Cómo eligiréis a los participantes?
Por favor, echa un ojo al FAQ sobre las Máquinas de Steam que publicamos ayer porque da respuesta a muchas preguntas importantes.

Soy un cliente de Steam que me siento muy feliz con mi ratón y mi teclado. ¿No quiero un controlador?
No puedes convertir una afirmación en una pregunta poniendo un signo de interrogación al principio y otro al final. Nosotros somos felices, tú eres feliz, y eso es lo que importa así que sigue usando lo que te apetezca. Ten por seguro que no te vamos a abandonar. Adoramos los ratoncitos y los teclados también.

¿Puedo usar el controlador si no tengo una máquina de Steam?
Sí, funcionará perfectamente con cualquier versión de Steam.

Soy un desarrollador, ¿cómo puedo incluir soporte para el Controlador de Steam en mi juego?
El mismo día que enviemos los prototipos del controlador, a finales de año, publicaremos la primera versión de la API para los desarrolladores.

¿En qué se diferenciará el controlador beta del que se pondrá a la venta el año que viene?
Existen un par de diferencias importantes: las primeras 300 (más o menos) unidades beta no incluirán la pantalla táctil y no serán inalámbricas. Habrá cuatro botones en lugar de la pantalla táctil y será necesario utilizar un cable USB.

¿Y qué viene ahora?
Ya hemos terminado con los anuncios, y prometemos meter la directa a partir de ahora y hablar de cosas concretas aquí en los grupos de la comunidad del Universo Steam. También hablaremos muy pronto sobre el proceso de diseño y sobre cómo hemos llegado al prototipo actual.

Valve dará más detalles sobre estos tres anuncios la semana que viene, por lo que todavía queda mucho que contar sobre el futuro de Steam.

Fuente: Steam