Disco Elysium

¿Adiós a la secuela de Disco Elysium? Uno de sus creadores lo tiene claro

Hace unos días Martin Luiga, ex-designer de ZA/UM, subió un comunicado explicando que los principales creadores ya no trabajaban en el juego. Hoy, ha dicho que muy probablemente debamos decir adiós a la secuela de Disco Elysium.

Una de las noticias más impactantes de las últimas semanas en el mundo videojugabilístico ha sido la salida involuntaria de Robert Kurvitz (jefe de guión y diseño), Helen Hidpere (guionista) y Alexsander Rostov (jefe de arte y diseño) de ZA/UM. De esto nos enteramos porque Luiga, como “miembro fundador y secretario de la asociación cultural ZA/UM” subía un comunicado disolviendo dicho grupo. Hoy, en una entrevista con GamePressure, el adiós a la secuela de Disco Elysium es bastante probable.

“Creo que ZA/UM Studio en su forma actual no estaría desarrollando una secuela y no estoy seguro del número de personas que queden en la empresa que hayan trabajado también en el Disco original”

Acusaciones cruzadas y fans agresivos

La respuesta de ZA/UM, por su parte, ha sido mencionar un nuevo proyecto en desarrollo, pero sin decir en ningún momento si se trata de algo basado en Disco Elysium o no. IGN les ha contactado para que den su versión, pero la empresa ha rechazado hacer comentarios a la revista.

La carta de Luiga anunciando la disolución de la asociación cultural ZA/UM, un colectivo artístico fundado como respuesta ciudadana a la problemática que hay en Estonia a la hora de crear arte, ha hecho que algunos fans se calienten de más. Según ZA/UM Studios, se han llegado a recibir amenazas. A Luiga no le gusta esto:

“No creo que tenga sentido atacar a los trabajadores que siguen en la compañía. Es muy complicado cambiar su posición. Los managers tienen sus maneras de hacer que la gente les crea. Robert (Kurvitz) y otros tenían una fe completa en ellos hasta que fue demasiado tarde. Mantenerse amable da frutos, incluso si es difícil. Y sé que yo no he sido un muy buen ejemplo en ocasiones.”

Luiga sin embargo sí que le dijo a GamePresure algo esperanzador “Creo que los tres continuarán haciendo juegos, por mi parte, yo no he decidido el nivel al que me quiero involucrar todavía. Ahora es mayormente la fase de sopesar ideas y manejar nuestros problemas.”

También ha mencionado que él no sabe todos los datos acerca del tema y que ni siquiera puede decir todo lo que quiere debido a los contratos de confidencialidad que mantienen con la empresa. Lo que sí sabe es que los tres creadores de Disco Elysium fueron “despedidos bajo falsas premisas y toda esta epopeya ha resultado traumatizante tanto para ellos como para sus allegados.”

Una obra irrepetible

Cada noticia que sale nos deja más claro que Disco Elysium ha sido una obra única que difícilmente va a tener algo que se le asemeje en el futuro. Todo esto ha caído como un jarro de agua fría sobre los fans, que teníamos la ilusión de que al menos sus creadores pudieran seguir explorando el mundo que llevaban creando 20 años.

Luiga lo tiene claro

“Bueno, yo lo veo incluso justo, si no totalmente intencional. ¿Cómo íbamos a crear una crítica exitosa al capital en un mundo que lo sufre y no sufrirlo nosotros mismos? La gente sufre alrededor del mundo. La pregunta es qué vamos a hacer al respecto.”

Francisco Morán

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.