Agentes de S.H.I.E.L.D 4×01- Critica

Vuelve Agentes de S.H.I.E.L.D en su cuarta temporada, y en GuiltyBit estamos listos para darle caña capítulo por capítulo y, así, contarte al detalle las andadas del agente Coulson y compañía.

Como veníamos observando desde la temporada anterior la serie está sufriendo un profundo cambio en muchos sentidos. Puede que algunos os sintáis un poco perdidos a la hora de retomar la serie, quizás se os hayan emborronado los recuerdos de las anteriores temporadas, pero tranquilidad, os recordaré lo esencial.

Los acontecimientos ocurridos anteriormente provocaron la caída en desgracia de S.H.I.E.L.D. Tras las polémicas apariciones de los “aumentados” o, humanos con súper poderes. La organización perdió credibilidad de cara al gobierno, que optó por “eliminarlos del mapa” o dicho elegantemente, los desautorizaron para llevar a cabo cualquier tipo de operación. El director Coulson decidió no rendirse, y entre la persecución del gobierno y los conflictos con los aumentados, S.H.I.E.L.D se vio terriblemente comprometida y dañada. Finalmente, quedó reducida a un grupo de parias o renegados, ocultos en una antigua base y que operaban al margen de la ley. Pero esta situación no duraría mucho, finalmente desembocó en un cambio radical en la popular organización. En lugar de ser desmantelada sufrió una total reestructuración, incluida su cadena de mando y jerarquía. Bueno pues con este mini resumen estoy seguro de que los que hayáis visto la serie, si os habíais despistado un poquito, ya estaréis en situación de nuevo.

Entrando en más detalle sobre los cambios que os comentaba hace un momento podemos apreciar cómo se ha acentuado la separación entre los miembros del equipo, que en las primeras temporadas de la serie estaban muy unidos entre sí. El distanciamiento entre ellos ha sido una de las razones de peso por la cual la serie ha dado un giro tan radical. La mecánica ha cambiado, y mucho. Antes la acción de cada capítulo solía girar alrededor de un único objetivo, el cual perseguía todo el equipo junto (salvo alguna que otra excepción), por el contrario, en los últimos capítulos, y más aún en esta nueva temporada, nuestros protagonistas se dividen, persiguiendo diferentes metas.

Otro de los grandes cambios es la situación de Coulson como agente de menor rango que antes, sometido a una supervisión mucho más estricta por parte de la dirección de S.H.I.E.L.D. En mi opinión esto tiene su lado positivo y también negativo. El equipo de Coulson debe ingeniárselas más ahora, ya que no disponen de tantos recursos ni de la absoluta libertad que tenían cuando Coulson era director. Para mí, este es el aspecto positivo de dicho cambio, obliga a los personajes a buscar soluciones más complejas a sus problemas. La parte negativa es que el personaje de Coulson pierde gran parte de su carisma, que iba ligada a su posición de líder.

Daisy, Skye, Quake, o la chica que cambia más de nombre que de ropa interior ha tenido, en mi opinión, el cambio más brusco en el comportamiento de un personaje en toda la serie, y, de hecho, uno de los más bruscos que recuerdo en cualquier serie o peli.

Ya nada queda de la chica rebelde, inexperta y piadosa que era Skye, o al menos eso nos hacen creer en este capítulo. Los hechos acontecidos en las dos anteriores temporadas entre Skye, su padre y el ex-agente Ward, así como que descubriera que era mitad alienígena, provocaron cambios en su personalidad, hasta ahí lo veo perfectamente normal. Pero desde que decidió separarse de S.H.I.E.L.D y actuar en solitario dicho cambio se ha acentuado, hasta un punto, en mi opinión poco creíble. Actúa sola, ayudándose de sus poderes para encontrar a otros súper humanos. Que yo recuerde, Skye era un personaje con muy poca experiencia y conocimientos como para actuar sola, y el hecho de dominar sus nuevos poderes no creo que sea suficiente como para desenvolverse con éxito.

Otro aspecto que considero relevante, y que es, sin duda, otro de los factores que ha propiciado el cambio radical de esta serie, es la introducción de elementos más oscuros y crudos en la serie. En este capítulo en concreto me refiero al tema de las bandas criminales que han hecho acto de presencia, y, también a la introducción de algunos elementos paranormales. Ya sé que estáis pensando que en un universo de súper héroes lo más normal es lo paranormal, pero no me refiero a ese tipo de cosas…Sin duda, esto aporta a la serie una atmósfera más turbia. Parece que Marvel está optando por este aspecto y Agentes de S.H.I.E.L.D no se libra del cambio.

Respecto al ritmo y desarrollo del capítulo puedo decir que lo encontré algo brusco y turbio. La mezcla de tres subtramas al mismo tiempo puede resultar algo liosa, y más aún en el primer capítulo de una temporada. Además, la acción es escasa y no va in crescendo cómo debería, sino que aparece en forma de pequeños destellos en algunos puntos del capítulo. Lo que se supone que debería haber sido el momento estrella del capítulo, el combate final, se convierte en un enfrentamiento breve y algo flojillo, y además interrumpido por escenas de otros personajes. Sin duda lo mejor de este capítulo es la presentación de un nuevo personaje, del que mejor no os revelo el nombre, por si acaso veáis el capítulo.

Personalmente, llevaba tiempo esperando el regreso de la serie, que hasta ahora me había dejado muy buen sabor de boca. Sin embargo, durante sus últimos compases se ha ido desviando de su línea, como ya había mencionado, y no acabo de acostumbrarme a dichos cambios. Valorando este capítulo en concreto, he de decir que no me ha parecido malo, ni aburrido, aunque si algo turbio y lioso. Creo que no ha sido la mejor elección para ser el capítulo de inicio de la temporada, a mi parecer debería haberse centrado más en una sola línea de acontecimientos.

 

 

Javi M. García

Viciado desde 1992 y hasta que mi cuerpo aguante. Estudiante de periodismo y escritor en proyecto. Buscando sacar provecho de esta obsesión insana por las maquinitas, los píxeles y los mandos llegué a Guiltybit, y eso...aquí estoy.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.