Amazon Prime Video vs Netflix: Amazon está ganando terreno en Europa

En la batalla Amazon Prime Video vs Netflix que hay en Europa se está reduciendo la diferencia cada vez más.

En diciembre, Amazon Prime Video llegó a España y rápidamente se ha convertido en un duro competidor para Netflix con series como American Gods. Pero la batalla de Amazon Prime Video vs Netflix no es solo en España, sino en toda Europa. Y Amazon está empezando a ganar la partida.

Variety ha publicado los datos de un informe de Parrot Analytics y son demoledores. Entre enero y abril de 2016 Netflix tenia un 235% más de demanda que Amazon en Europa. En el mismo cuatrimestre, pero en 2017, Netflix solo ha tenido un 45% más de demanda. Esto se debe a que los números de Netflix, en general en Europa han descendido un 32%. Por su lado, los de Amazon Prime Video han aumentado un 57%.

Sin embargo, los datos de Parrot Analytics no son absolutos. No tienen acceso a las estadísticas internas de cada una de las compañías. Por tanto, han usado como indicadores otras variables: consumo de vídeo en streaming, redes sociales, blogs y piratería.

Entre los países en los que Amazon va en cabeza están Alemania (un 3 % más que Netflix) y Slovenia (21 %). Mientras que Netflix se lleva el público en Francia, donde 28 de las 30 series más consumidas son de Netflix; Reino Unido e Irlanda.

España no se menciona, pero sí que podemos ver la penetración de Netflix y otras plataformas a través del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según detalla en este artículo ADSLZone, la penetración de Netflix es del 3,4 % de los hogares de España (540 000 hogares). No aparece Amazon Prime Video en ese informe, pero si competidores como Movistar+, con un 7,6 % de penetración (1 200 000 hogares) y Wuaki, con un 1,3 % (200 000 hogares).