Análisis de Ash of Gods: Redemption

Análisis de Ash of Gods: Redemption para PlayStation 4

Combates tácticos por turnos, cartas, rol y las novelas visuales se dan la mano en nuestro análisis de Ash of Gods: Redemption para PlayStation 4.

Los juegos de estrategia táctica casi siempre han sido patrimonio exclusivo de PC. Menos mal que cada vez más obras como X-COM, Mutant Year Zero, Valkyria Chronicles o Phoenix Point llegan a nuestras consolas. Puede que no sean tan cómodos en su manejo como si tuviéramos un ratón, pero siguen resultando una muy buena opción. Así que ya sabéis, si os gustan propuestas como lo visto en la trilogía de The Banner Saga, no os perdáis nuestro análisis de Ash of Gods: Redemption. 

La verdad es que el título creado por AurumDurst, lleva ya bastante tiempo en Steam. Hemos tenido que esperar casi dos años, pero al fin ya lo tenemos en nuestras PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Si os gustan la fantasía épica, el rol y los combates tácticos por turnos, os encantará Ash of Gods, pese a no ser perfecto.

análisis de Ash of Gods: Redemption
La mejor estrategia táctica por turnos nos espera

Los Dioses deben de estar locos

El argumento nos lleva hasta el ficticio mundo de Terminus. En este lugar, una antigua profecía advierte sobre unos seres sobrenaturales que absorben la energía vital de las personas, conocidos como los segadores. Estas criaturas han regresado, y la humanidad ha sido abandonada por los dioses. El juego nos pone en el papel de tres protagonistas, entre los que iremos intercalando capítulos. De este modo controlaremos los destinos del capitán retirado de la guardia real Thorn Brenin, el sanador errante Hopper Rouley y un asesino a sueldo profesional llamado Lo Pheng.

A sus mandos, y a base de varias viñetas semiestáticas como en las novelas visuales, iremos conociendo el desarrollo de los acontecimientos a la par que tomaremos varias decisiones importantes que afectarán al transcurso de la historia. La cual es bastante oscura y adulta, y con unos personajes de personalidades bien diferenciadas y trabajadas.

análisis de Ash of Gods: Redemption
El argumento es muy interesante

Escoge tu propia aventura

A lo largo de la aventura, la narrativa entrelazará sus historias mientras nosotros elegimos el camino que seguirán los distintos grupos. En un inmenso mapeado, se nos dará la opción de escoger la ruta a seguir. A lo largo de estos trayectos podrán sucederse combates u otros eventos aleatorios, y en función de nuestras elecciones podremos salir beneficiados o perjudicados.

Debemos tener en cuenta además que para ir de una zona a otra, hay que gastar un número determinado de Estriges. Estas piedra, son las que evitan que la infección de los segadores se propague. Si nos quedamos sin ellas, habrá que adjudicar heridas entre los componentes de nuestra comunidad para poder llegar a nuestro destino. Si algún miembro llega a cuatro, morirá de manera permanente, así que hay que tener mucho cuidado. Podremos conseguir más de estos amuletos al ganar combates, en los mercaderes o a lo largo del camino.

análisis de Ash of Gods: Redemption
Con cuatro heridas, cualquier personaje morirá de manera permanente

Aprovecha tus cartas

Por otra parte, durante la aventura nos tocará hacer frente a múltiples enemigos. En este caso para el combate se ha optado por acercarse a lo visto en franquicias como The Banner Saga o X-COM. Así pues, desplegaremos a nuestros compañeros a lo largo de un tablero dividido en cuadrículas. Podremos formar un batallón con hasta seis guerreros, a elegir entre los que formen parte de nuestro grupo. Lógicamente, parte de la estrategia pasa por crear un equipo equilibrado.

Todos los combatientes poseen una barra de vida y otra de energía. Al atacar tanto nosotros como nuestros rivales, podremos elegir a cual de ellas hacer daño. La utilidad de la primera es más que obvia, y si llega a cero, ese personaje morirá recibiendo una herida por ello. La segunda sirve para el uso de habilidades especiales, o se podrá usar para mover casillas adicionales. Si esta se gasta al completo, los ataques enemigos dirigidos a ella harán que recibamos el doble de daño en nuestra salud.

En estas batallas también podremos hacer uso de algunas magias en forma de cartas. Tendremos hasta cinco de estos naipes, pero sólo podremos utilizar cada uno de ellos una vez por combate. Además tendrán restricción de uso, teniendo que hacerlo a partir de un turno específico en adelante. Algunas nos otorgarán vida, otras armadura, también las habrá que dañen a los enemigos. Gracias a estas barajas, los enfrentamientos ganan un poco más en estrategia.

análisis de Ash of Gods: Redemption
Los combates nos obligarán a estrujarnos los sesos. Menos mal que las cartas nos sacarán de algún que otro apuro

Gestiona tu batallón

El vencer en estas escaramuzas, nos otorgará diferentes recompensas en forma de objetos, Oro, Experiencia y necesarias Estriges. Ya hemos comentado la utilidad de estas últimas, y lo imprescindibles que serán a lo largo de la aventura. Por otra parte, el oro nos servirá para gastarlo en los mercaderes que encontremos por el camino, o en algunos asentamientos. Estos comerciantes nos venderán mejoras para nuestros protagonistas, pedazos de nuevas cartas y las esenciales piedras.

Con la experiencia ganada, subirá el nivel de los distintos personajes. Con cada nuevo ascenso, obtendremos puntos de habilidad, los cuales podremos invertir en aumentar sus estadísticas o desbloquear nuevas destrezas. Esta parte es muy importante a la hora de equilibrar nuestro batallón, para así afrontar con mayor tranquilidad futuras refriegas.

análisis de Ash of Gods: Redemption
Gestionar el grupo y qué objetos o cartas utilicemos, es tan importante como las propias batallas

Gráficos y sonido

Gráficamente estamos ante un trabajo con un diseño artístico muy vistoso. No en vano tanto los dibujos como las animaciones han sido realizadas a mano y usando la técnica de la rotoscopia. La verdad es que lucen de maravilla. Ya la cinemática de introducción es una buena muestra de la calidad que atesora el título.

Si que es cierto que a lo largo de la aventura, no veremos apenas de estos vídeos y la narrativa avanzará a base de escenas semiestáticas similares a las de las novelas visuales. Donde sí notaremos la fluidez de los personajes, será durante los combates. Al atacar o usar las diferentes habilidades, notaremos el gran trabajo que hay detrás de este proyecto independiente.

En cuanto al apartado sonoro, nos ha encantado. Cuando escuchéis las primeras notas de la melodía del menú principal, será inevitable que no os venga The Witcher a la cabeza. No en vano, algunos de los encargados de la banda sonora son Adam Skorupa y Michał Cielecki, quienes ya se encargaron de la música en la segunda entrega de las aventuras del brujo.

Por otro lado, a parte de la voz del narrador que no está en castellano, el resto de personajes no articulan palabra en ningún momento. Posiblemente al tratarse de un estudio independiente, habrán andado cortos de presupuesto y de algún lado había que recortar. Tampoco lo echaremos en falta, ya que los textos sí se encuentran localizados a nuestro idioma. El problema es que parecen escritos con el traductor de Google, con muchas palabras mal escritas, cambios de género, o incluso en inglés. No es algo que estropee del todo la experiencia, pero es un poco tedioso tratar de descifrar algunos de sus diálogos.

Conclusiones

En definitiva estamos ante una propuesta que encantará a los fans del género, y en especial a los de la franquicia de The Banner Saga. Eso sí, se queda algo por debajo de esta en cuanto a diseño y calidad en general. De todos modos la ambientación está muy conseguida, su historia es interesante y los combates nos obligarán a estrujarnos el cerebro. Además durante la aventura nos tocará tomar algunas decisiones que afectarán al desarrollo de la historia, por lo que estamos ante un título con cierto grado de rejugabilidad si queremos conocer todos los hechos. Muy recomendable.

Allons-y!

análisis de Ash of Gods: Redemption
Análisis de Ash of Gods: Redemption para PlayStation 4
Nos gusta
Su genial banda sonora
El apartado artístico creado a mano
La narrativa y el argumento son muy interesantes
Puede mejorar
El control con el mando es muy mejorable
La traducción parece hecha con Google
Los combates pueden ser injustos a veces
7.8
análisis de Ash of Gods: Redemption