Análisis de Blue Reflection para PlayStation 4

Si alguna vez has deseado ser una Magical Girl dispuesta a salvar tus amistades y al mundo de paso, no dudes en leer nuestro análisis de Blue Reflection para PlayStation 4.

Gust siempre se ha caracterizado por crear JRPGs que se salían de la regla. Creando sistemas de combate complejos y argumentos estrafalarios, no se podía negar su originalidad, a pesar que ninguno llegase a destacar por encima de los grandes. Su nueva IP decide jugar a lo seguro. Sin embargo, pierde alguna de aquellas curiosidades que lo podrían convertir en una aventura única. Descubre el poder de las Magical Girls con nuestro análisis de Blue Reflection para PlayStation 4.

Hinako Shirai era una prometedora bailarina de ballet hasta que un accidente truncó su carrera, dejándola con una pierna sin posibilidad de curación e impidiendo que vuelva a bailar. Tras superar una depresión, vuelve a las clases en el instituto Hoshinomiya. En él descubre que puede ver y entrar en las emociones descontroladas de sus compañeras. Allí conocerá su poder como Reflector junto a Yuzu y Lime y no sólo tendrán que salvar a sus compañeras. También tendrán que evitar que los temibles Sephira destruyan el mundo.

En Blue Reflection se trabaja con el tema de la amistad. Este tema es tan importante que hasta nuestra fuerza en combate depende del nivel de amistad que tengamos con el resto de compañeras del instituto. No obstante, a medida que hagamos sus misiones y forjemos lazos más profundos con ellas, obtendremos fragmentos que podremos equipar en nuestras habilidades y mejorar su eficacia, así como nuestros parámetros.

Una amistad con espinas

Sin embargo, esta amistad resulta, en ocasiones, incómoda. El juego se sitúa en un colegio femenino por lo que todos los personajes son chicas adolescentes. Esto no es un problema hasta que una de las amigas se agacha para ver las bragas de la protagonista, para después pedir que os la cambiéis. Y sí, la única forma de subir el nivel de amistad es diciéndole que sí. Por suerte, este tipo de situaciones son una parte menos en las relaciones de las chicas pero no dejan de resultar molestas.

analisis de blue reflection 2

“Los ataques de Hinako toman prestado su nombre de pasos de ballet.”

El juego se divide en dos partes: el instituto y el Common, un lugar creado a partir de las emociones humanas. Sí, parece que las cosas comienzan a ponerse “Persona”-les. En el instituto tendremos que hablar con nuestras amigas y realizar distintas sub-misiones, que acaban resolviéndose en el Common.

En este onírico lugar, nos moveremos por los escenarios encontrando materiales que nos permitirán mejorar los fragmentos y crear objetos especiales. El combate funciona por turnos, poniendo a nuestras protagonistas y a los enemigos en una línea temporal. Algunos ataques pueden retrasar al enemigo, acelerarlo o incluso provocar distintos estador alterados. Pero lo importante es que los ataques (que iremos aprendiendo al subir de nivel) tienen un elemento particular que será más o menos efectivo contra determinados enemigos. De esta forma, en los combates tendremos que ser cuidadosos y elegir sabiamente.

Una relajada y sencilla aventura

Un apunte que hacer es la baja dificultad del juego. Tras cada combate, recuperaremos toda la vida y maná. Es cierto que las batallas contra los Spehira son algo más complicadas. Pero eligiendo los ataques correctos -y con la ayuda de nuestras amigas- conseguiremos derrotarlos sin problemas. Es más, en una de estas peleas, dos de mis personajes cayeron en combate. Yuzu, la única superviviente, comenzó a esquivar todos los ataques del enemigo. No sé si fue casualidad o el juego quería que ganase ese combate.

No podemos negar que Blue Reflection es un juego muy agradable a primera vista. Los diseños de Mel Kishida (conocido por su trabajo en la saga Atelier) brillan con todo detalle en cualquier situación. Y, a pesar de que los monstruos normales acaban repitiéndose, el diseño de los Sephira te dejará con la boca abierta. Cada uno de ellos es totalmente original y radicalmente distinto al anterior, convirtiendo sus combates en una gozada visual.

analisis de blue reflection 3

“Los combates contra los Sephira son, sin duda, los más espectaculares.”

Los escenarios representan cada una de las emociones (tristeza, alegría, enfado y miedo) y, pese a resultar bonitos, una vez paseemos por ellos por décima vez, acaban por volverse repetitivos. Además, el juego parece no mantenerse en un frame rate constante. Cualquier movimientos que hagamos hará que los FPS caigan en picado. Algo que se ve claro en los combates, donde los contínuos efectos de partículas y luces afectan directamente al rendimiento del juego. Eso sí, las transformaciones en Magical Girls son vídeos prerrenderizados por lo que no tenéis que preocuparos por esas escenas.

La magia también llega a la música

Otro punto muy a favor del juego es su banda sonora. El compositor Hayato Asano (residente de Gust gracias a su trabajo en la saga Atelier o Nights of Azure) ha hecho un fantástico trabajo en traslada la vida escolar gracias a una serie de melodías compuestas con únicamente el piano en mente. Por otra parte, una vez entremos en el Common, la banda sonora abraza la electrónica. Los temas de combate sson espectaculares (si te guste este tipo de música) y cada Sephira dispone de su propio tema. Tema que, además, irá cambiando a medida que el combate avance.

Además, el doblaje es excelente, siempre que os guste ver anime. Cada voz da personalidad a cada una de las chicas. Todos los estereotipos posibles que podemos ver en cualquier anime estándar están presentes en el título.

CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE BLUE REFLECTION

A pesar de que me parece que es de los mejores títulos de Gust, no puedo evitar sentirme un poco decepcionado. Por un lado, se ve que han intentando cuidar el juego. Algo que se puede comprobar con la historia y su nexo común que supone la amistad. Pero algunas decisiones en cuanto a la actitud de algunas chicas y un rendimiento muy mejorable rompen la magia del título. No obstante, si os gustan las magical girls y no quieres un JRPG complicado, Blue Reflection puede ser el título que estés buscando. Siempre que puedas pasar por alto algunos errores.

Análisis de Blue Reflection para PlayStation 4
POSITIVOSSi te gusta los animes como Sailor Moon, es tu juego.Un planteamiento único llevado por la amistad.La música es espectacular.
NEGATIVOSEl juego provoca ciertas realmente incómodas.Demasiado fácil.El rendimiento del juego es bastante mejorable.
7Nota Final
Gráficos6
Sonido9
Jugabilidad7
Diversión6
Puntuación de los lectores 1 Voto
8.1