Bravely Default II

Análisis de Bravely Default 2 para Nintendo Switch, vuelve la magia

Square Enix nos regala de nuevo un RPG clásico, pero con novedades para todos. Os dejamos nuestro análisis de Bravely Default 2.

La llegada del primer Bravely Default fue realmente una sorpresa. Square Enix nos presentó un juego de corte muy clásico para retomar esa senda que sus otras sagas icónicas estaban dejando atrás. Ahora, varios años después, hablamos del análisis de Bravely Default 2. Un juego que supera, y con creces, a la secuela-refrito de Bravely Second.

Y es que esta vez, a diferencia de la anterior, contamos con un juego completamente nuevo. Protagonistas, mundo, localizaciones, historia, trabajos, banda sonora… todo lo que se presenta en Bravely Default 2 es novedad. Pero lo hace conectando con el juego original lo suficiente para que tengamos una sensación de cercanía que nos dice que estamos dentro de este universo.

Así que sí. Quizás no es tan original como el primero. A lo mejor tiene cosas similares al primer Bravely Default. Pero desde luego, es lo que le pedíamos.

Un nuevo mundo que explorar

Si hay algo que nos dejó un sabor de boca agridulce con Bravely Second, fue el hecho de que el juego reciclaba casi todo lo que habíamos visto en la primera entrega. Las ciudades, los trabajos, incluso los enemigos. Todo era un calco del anterior, aunque distribuido en diferentes lugares.

Por suerte para todos, Bravely Default II nos presenta un juego con todo nuevo. Desde los cuatro protagonistas, con Seth a la cabeza, hasta la banda sonora. Y sí, vale. Igual echamos de menos las melodías del primero. Pero teniendo en cuenta que esto viene de la mano de los mismos que Bravely Default, la cosa no tiene desperdicio ninguno.

La trama nos llevará por un mundo en el que, mira tú por dónde, se han perdido los cuatro cristales de la luz. Nada nuevo bajo el horizonte, la verdad. Nuestra tarea será la de ayudar a la heredera del reino de Musa, Gloria, a recuperar los susodichos cristales y restablecer el equilibrio roto.

Para ello contaremos con un marinero náufrago, Seth, un mago con acento argentino, Elvis y una chica con más misterio que ninguno de los anteriores, Adelle. Entre los cuatro, y con ayudas temporales de otros PNJ, tendremos que hacerle frente a las amenazas que se plantan delante nuestra. Y no serán pocas.

Jobs, jobs y más jobs

El sistema de Bravely Default II es, casi literalmente, el mismo que el que vimos en los anteriores juegos. Es decir, un sistema de combate por turnos donde el protagonismo se lo llevan los trabajos que encontraremos por ahí y los modos brave default. La exploración será importante y nos encontraremos con un gran número de mazmorras por el camino.

Estas, además, serán de todo tipo, por lo que nos encontraremos con algunas pasilleras, otras con más puzles y algunas incluso en una visión en dos dimensiones, en vez de con una vista cenital. Lo bueno es que se implementan los combates por «choque», es decir, que no habrá combates aleatorios. Si vamos muy bien equipados y con suficiente nivel, los enemigos huirán y no será tan puñetero explorar. 

Nuestro mayor come-tiempos será el de encontrar los asteriscos, es decir, lo que desbloquea los trabajos (jobs) que podrán tomar los personajes. Aquí también hay mucha novedad ya que muchos de ellos se estrenan en esta entrega.

Eso sí, ya os advertimos que hay algunos que no tienen mucho sentido con sus trajes. Por ejemplo, el asterisco del cazador nos pone unas ropas de femme faltale que ya le gustaría a muchas actrices de las películas de James Bond.

Lo bueno es que cada uno de ellos es bastante diferente de los anteriores y se complementan muy bien. Encontraremos trabajos atacantes, defensivos, mágicos, de soporte, etc. Y hay combinaciones interesantes. Por ejemplo, combinar el salvaje con el monje hará temblar a todo lo que se os ponga por delante.

Serán, casi seguro, las habilidades pasivas las que nos vayan moviendo de trabajo en trabajo para conseguir esas mejoras. Recuperación de MP, evasión de contras, defensa automática… cada job presenta al menos una que puede ser usada en cualquier momento.

De esta forma podemos personalizar nuestros personajes de muchas formas. Si bien es cierto que las habilidades activas solo se podrán usar en packs de dos (principal y secundarias), las pasivas no tienen restricción. Así que explora, que hay mucho que hacer.

Dificultad y desafío

Bravely Default y Bravely Second son juegos que tienen un toque de dificultad interesante. Encontraremos momentos en los que ir a la aventura no nos valdrá para nada (a menos que le saquemos 15 niveles al jefe). En Bravely Default II pasa lo mismo.

La estrategia a la hora de combinar los trabajos y sus habilidades pasivas es muy importante si queremos avanzar de una forma adecuada. Para un servidor, el nivel normal ha pecado de ser demasiado sencillo. En parte, por las peticiones de los fans tras la demo que nos plantaron. Pero es que en ella te mataba el primer enemigo…

El nivel de dificultad «difícil» es más parecido a esta demo, pero sin llegar a ser tan infernal. Es recomendable probarlo ya que podemos cambiarlo cuando queramos. Así sabremos si nos hemos pasado o no.

Bajo esta premisa, es muy posible que cada vez que cambiemos de zona o lleguemos a una nueva mazmorra tengamos que plantear una nueva estrategia. Por ejemplo, habrá lugares donde usar magia será sinónimo de muerte. Más que nada porque los enemigos harán contra a todo lo que huela a magia. Es más, hay algunos que reaccionan a la magia blanca, aunque no se las eches a ellos.

En este sentido, o protegemos al curandero o le damos habilidades de curación de otro tipo, como mago rojo, adiestrador o alguno que ayude a curarse. El hecho de ir cambiando continuamente de trabajo para mejorarlo o conseguir una habilidad determinada hará que vayamos cambiando la formación cada dos por tres. Pero es ahí donde está la gracia.

El equipo también juega un papel muy importante. No podremos equiparnos lo que nos dé la gana porque cada job tiene un límite de peso. De esta forma, será conveniente ajustar al máximo este parámetro y buscar las habilidades que nos protejan de estados alterados según la zona.

Y mucho ojo con el parámetro «posibilidad de ser el objetivo». Este controlará a quién atacan los enemigos. Y aunque inicialmente parece que Elvis es un atrae-ataques, se puede controlar conforme aumentamos los trabajos. Y esto será fundamental en el futuro.

Apartado técnico

Gráfica y sonoramente, el juego es una verdadera maravilla. El cambio de Nintendo 3DS a Nintendo Switch ha hecho que el mundo y los escenarios sean mucho más grandes y detallados. Los personajes, el entorno… todo cobra mucha más vida en la consola híbrida de Nintendo.

Sin embargo, es cierto y verdad que el juego llega a ralentizarse en algunos momentos. El inicio de las batallas, si nos saltamos la intro, hace que pegue un par de saltos al inicio. También hemos visto problemas en algunas ciudades. Siempre es al entrar, ya que una vez que ha cargado todo (a los 2 ó 3 segundos) la cosa se estabiliza. Sin embargo, los fallos son lo suficientemente vistosos como para que nos demos cuenta.

Por suerte, realmente al final la incidencia en el gameplay no es demasiada, por lo que se lo podemos «perdonar».

Lo que sí que no falla en absoluto es la banda sonora. Si el primer juego ya nos tocó la fibra con algunas canciones como «That Person’s Name Is» o «Serpent eating the Ground» nos llegaron a la patata de forma muy bestial.

Pues bien, aunque estas melodías no estén de forma directa en el juego, sí que encontraremos sus dejes en el mismo. Luchar contra los jefes, tanto poseedores de asteriscos como otros, es una delicia musicalmente hablando. Y más cuanto más avanzamos, ya que empezaremos a ver las variaciones.

Cada personaje también tiene su tema especial durante las batallas, si hacen los ataques únicos. En este sentido, Revo (el cantante principal del grupo que dio luz al primer opening de Attack on Titan) se vuelve a lucir y nos deja melodías que se nos van a quedar grabadas en la cabeza mucho tiempo.

Conclusiones del análisis de Bravely Default II

Bravely Default II es un juego que es imprescindible en tu biblioteca si te gustan los juegos de rol de corte clásico. Tiene exploración, combates, e incluso un minijuego de cartas que va a hacer que pierdas las horas haciendo estrategias para no perder ni uno de los trofeos logrados.

El título volverá a hacer que las cosas no sean lo que parece, de la misma forma que ya vimos en «Where the Fairy Flies» y «End Layer». Sin embargo, no os vamos a dar ni una pista, ya que ahí está lo divertido del asunto.

Eso sí, os advertimos que la historia es mucho más oscura que la primera. A pesar de lo que pueda parecer, vamos a ver más muertes y actitudes en el mundo que nos van a hacer plantearnos muchas cosas. No es un juego que sea apto para todos los públicos en este sentido.

Por lo demás, brillante a nivel sonoro, sobresaliente en lo técnico y maravilloso en lo jugable. Poco más se puede decir de él. Así que prepárate para echarle horas, horas y más horas.

Análisis de Bravely Default 2 para Nintendo Switch, vuelve la magia
8.5
Brillante a nivel sonoro, sobresaliente en lo técnico y maravilloso en lo jugable. Poco más se puede decir de él. Así que prepárate para echarle horas, horas y más horas.
Gráficos
7.5
Jugabilidad
9
Diversión
8
Sonido
9.5
Nota de lectores2 Votos
9.8
Nos gusta
la banda sonora
las novedades en los trabajos
las canciones del "Bardo", son geniales
Puede mejorar
pega tirones en algunos momentos
los combates normales son a veces tediosos
8.5
Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.