Devil May Cry 5

Análisis de Devil May Cry 5, la vuelta del cazademonios legendario

¡Bienvenidos al análisis de Devil May Cry 5! Vuelve el más grande cazademonios de todos los tiempos dispuesto a contentar a todos los fans. ¿Será Devil May Cry 5 el juegovídeo perfecto de la saga?

Más de una década desde el lanzamiento de Devil May Cry 4. Y este mes de marzo, por fin (parece mentira cuando se anunció hace cuatro días), tendremos la próxima entrega numerada de «Debiru Mei Kurai».

Un juego del que, tras haberlo pasado más de cinco veces, os traigo su bello análisis. Así que dicho esto, ¡LET’S ROCK!

GRAFICAZORLS

Devil May Cry 5 existe porque no había juegos de acción de este tipo. Así lo dijo Hideaki Itsuno en una entrevista. De haber un hack & slash de los grandes, el director de todos los Devil May Cry desde DMC 2 habría hecho un Dragon’s Dogma 2.

La nueva aventura de los cazademonios más famoso del panorama videojueguil es impresionante y llega con un apartado gráfico renovado, gracias al nuevo motor utilizado. El mismo que utilizaron para Resident Evil 7.

Un bello estropicio. Solo hay que pararse un rato y ver la cantidad de detalles que tienen los escenarios en Devil May Cry 5

Atrás queda el aspecto «animesco», por decirlo de alguna forma, de anteriores entregas con caras perfectas y simétricas. Vemos que en Devil May Cry 5 los personajes son más reales que nunca. Dientes torcidos, barba, un ojo que se cierra más que el otro. Los detalles en los personajes son miles. Y los escenarios tampoco se quedan cortos, aunque en esta entrega han prescindido un poco de lo gótico en comparación con anteriores iteraciones. La mayoría de ellos transcurren en ciudad, cloacas y el árbol infernal.

Una vez nos entra por el ojo Devil May Cry 5 con su intro, vemos que este renovado apartado gráfico se mueve a 60 frames todo el tiempo. Increíble, pero siendo un juego con esta calidad, me parece impresionante que no haya ni una caída de frames en todo el juego. Y eso que en muchos puntos hay una enorme cantidad de personajes en pantalla. Incluso tenemos a otros usuarios que pueden jugar en la misma partida.

Todo se mueve con una fluidez que ya les gustaría a muchos juegovídeos. Siempre lo he dicho: un hack & slash, mejor si va a 60 frames.

El modo foto está disponible en Devil May Cry 5. Se pueden hacer grandes cosas con él, aunque no es el mejor que he visto en un videojuego. Le faltan muchas opciones. Otro modo que vuelve es el modo Void o entrenamiento. Allí podremos practicar nuestros combos con nuevas opciones y diferentes enemigos

Una historia un poco regulera, pero…

Devil May Cry es una saga de videojuegos que nunca ha destacado por sus historias. Son típicas y previsibles a más no poder. Aunque mola ver como transcurren, sus batallas y los jefazos con los que se encontrarán Dante, Nero y el resto de personajes.

Con Devil May Cry 5 han hecho algo diferente. Mientras que en pasados DMC la historia de cada personaje estaba por partes, aquí no. Adiós a jugar con Nero y luego repetirlo todo con Dante.

Podremos jugar, dependiendo del nivel, con un personaje u otro. Incluso en algunas partes podremos escoger entre dos personajes o tres. Además hay que añadir que los personajes tienen diferentes rutas y enemigos en algunos niveles. Es algo totalmente nuevo dentro de la saga que es bienvenido.

V, Nero o Dante. Algunas fases nos dejan elegir. Dependiendo del personaje, visitaremos una ruta u otra, aunque no todas las fases son así.

El problema es que al principio a la historia le pesa el culo. Ya sé que no es el fuerte de la saga, pero podría estar mejor contada y con más ritmo, cosa que hace muy bien a partir de la segunda mitad. El subidón es increíble. Cada capítulo que terminas te invita al siguiente, dejándote cada vez más CATACROCKER.

Aun así, con el subidón y la acción cuando estamos en gameplay, me hubiese gustado ver escenas y momentos más exagerados. Algo tipo God of War o Bayonetta, con animaciones en los combates contra jefes finales cuando les quitamos media barra, o un cambio de escenario muy bruto. En el enfrentamiento contra Goliath vemos esto, pero en otros se echa mucho de menos.

Devil May Cry 5 peca de fan service. No sé si catalogar esto de bueno o malo. Los que lleven jugando a la saga desde el primero en PlayStation 2, aplaudirán muy fuerte en varios momentos. Los que hayan jugado directamente al tres porque les han dicho que “mejor saltarse las dos primeras entregas” se estarán perdiendo muchísimos detalles.

Incluso es recomendable haber visto el anime, pues Hideaki Itsuno lo ha pillado por banda y lo ha hecho canon. Lo mismo con algunos manga que existen.

El sistema de combate de V es totalmente diferente al de Dante, Nero y otros personajes. Utilizamos a tres demonios y después rematamos a los rivales con un golpe certero. Además con Nightmare podemos destrozar partes del escenario y abrir caminos secretos

Muchos cambios

Ahora en Devil May Cry 5 ya no existen las Gemas Vitales, Demoníacas o Agua Bendita. Han matado a estos clásicos para hacer un poco “el Capcom”. Ahora me explico.

En el transcurso del desarrollo, hubo una noticia sobre Devil May Cry 5 y sus micropagos. Salieron al paso los desarrolladores y dijeron que en Devil May Cry 4 ya existían, y que estos en la próxima entrega no influirían para nada.

Pues no es del todo cierto. Ahora, sin Estrellas Vitales, para resucitar a un personaje muerto necesitamos gemas rojas o una gema dorada. Son gemas que nos podemos encontrar en el juego, pero cuando se nos terminan las gemas doradas, tiramos de gemas rojas y vemos que el precio sube.

Nuestra resurrección llega a tener tal precio que necesitaremos farmear gemas rojas por todos lados. Incluso hay momentos en los que el juego no te deja resucitar y te manda directamente a PlayStation Store para que compres gemas.

Si no tenemos gemas doradas estamos en problemas. El precio por recuperar nuestra vida con gemas rojas cada vez sube más y más. Llega un punto que el propio juego te invita a PlayStation Store para comprar gemas

La cosa no termina ahí. Se puede conseguir todo jugando y jugando, pero está feo que tres técnicas valgan cada una de ellas tres millones de gemas rojas. Al terminar el juego, y si sacamos en la mayoría de los niveles rango S, tendremos un poco más de 500.000 gemas. Pero claro, tenemos que comprar otras técnicas, así que de forma vil, y si quieres tenerlo todo rápido, Capcom te invita a que pases por caja.

Hablar de novedades y no mencionar al misterioso V sería un delito. El nuevo personaje es completamente diferente a lo que hemos visto en Devil May Cry. Mientras que todo personaje en la saga se basa en atacar, con V tendremos que tener cuidado.

V tiene tres demonios en su poder que le hacen el trabajo sucio, aunque él tiene que dar el golpe final a los enemigos. Shadow, Griffon y Nightmare seguirán nuestras órdenes mientras nosotros tendremos que tratar de esquivar los golpes y alejarnos del combate.

Al principio, al ser tan diferente a los demás personajes, el estilo de V nos parecerá más raro que el propio personaje. Pero va con su naturaleza. Ya os digo que en menos que canta un gallo empezaréis a sacar rango SSS con su estilo de combate.

Nico es la encargada de hacer armas a todos. La creadora de los brazos de Nero es nieta de una vieja conocida de Dante. Su abuela aparece en uno de los manga de Devil May Cry

Modo online SÍ, pero no

Es el apartado que me ha dejado más frío de todo el juego. Esperaba encontrarme con un modo para hasta tres jugadores matando decenas de demonios. Pero nada de eso.

Cuando coincidimos con un jugador en algunas fases, lo vemos a lo lejos. Solo he coincidido una vez, en cierto nivel, con un jugador y hemos jugado juntos. El apartado online solo se centra en ayudar a otros jugadores. Pongo un ejemplo.

Hay veces que podremos destrozar una raíz en un nivel. Algunas de ellas hacen caer pilares, escombros del escenario, dejando libre caminos para otros jugadores que están en la fase anterior. Pero hay veces que el jugador que vemos a lo lejos machacando demonios se trata de la máquina o una sombra del jugador que ha pasado por ahí. Incluso algunas veces he llegado a toparme con mi propia sombra ayudándome.

Igual más adelante ponen un modo online para varios jugadores, pudiendo elegir entre los diferentes protagonistas y matar demonios hasta decir basta. Por ahora solo podemos ayudar al personal y puntuar sus acciones. Si nos dan un «Estilazo» el juego nos recompensará con una gema dorada.

¿Arma nueva? El arsenal de Nero y Dante es impresionante. Se pueden hacer auténticas locuras combinando armas, estilos, brazos…

Sonidete

Las voces de Dante y compañía están disponibles en inglés y japonés, con subtítulos al castellano. Las voces son las mismas que en entregas anteriores de la saga. Aunque hubiese estado ‘chido’ volver a escuchar a Dante en castellano.

DMC: Devil May Cry estaba doblado, aunque no creo que la voz de «Donte» fuese la más idónea para el viejales de Dante Sparda. Hubiese sido un puntazo la voz que tiene en el anime.

Pero en el apartado sonoro, donde Devil May Cry 5 se ha sacado la espada y ha golpeado la mesa es con la música. Cada uno de los protagonistas tiene su propio tema, siendo el de Nero el mejor de todos ellos. Escuchar como el «BANG! BANG! BANG!» va sonando cada vez mejor mientras subimos el rango de combos es brutal.

No tan buena es la canción que acompaña a Dante Sparda. He dicho no tan buena… ¡ES HORRIBLE! La base de la canción cuando suena tiene su punto, pero cuando escuchamos al vocalista pegar los gritos de alemán heavy a uno le dan ganas de quitarse los cascos, arrancarse los tímpanos y lanzarlos al mar.

Lo bueno es que el juego te da a elegir la canción que se escucha cuando empieza la acción. Lo mejor es ir a opciones y poner en todas «Pull my Devil Trigger» de Nero.

A todo eso, si hemos hecho la reserva y tenemos la edición Deluxe, podremos disfrutar de los temas de combate de otras entregas. Mola muchísimo el poder escuchar la melodía del primer Devil May Cry de PlayStation 2.

Y ojo a lo siguiente. Algunos enemigos y demonios de otras entregas tienen un mix de su melodía original. Un detalle que, de no haber jugado a las entregas anteriores, pasará totalmente desapercibido.

Conclusión – Análisis de Devil May Cry 5

Aunque no es el Devil May Cry perfecto, Devil May Cry 5 es un señor juegovídeo y un VERDADERO juego de la saga. Tiene sus puntos malos, pero muchos más positivos.

La vuelta de Dante y Nero siempre es bienvenida, pero también que se apueste por nuevos personajes como V. La única pega es que se han guardado cosas de cara a un Special Edition.

A la historia de DMC 5 le cuesta arrancar y es simple, aunque el fan de la serie se romperá tres dedos aplaudiendo «X» cosas que pasan en el juegovídeo.

Su punto fuerte es el gameplay. Cuando crees que no se puede mejorar un sistema de combate, ves que Hideaki Itsuno innova y añade cosas. Y las cosas que ha cambiado del estilo de algunos personajes han favorecido el control.

Análisis de Devil May Cry 5
GRAFICAZORLS
9.5
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
10
SONIDETE
9
Nota de lectores1 Vota
10
Un VERDADERO Devil May Cry
Gráficos impresionantes con una gran fluidez en los movimientos
Tres personajes disponibles, escenarios con diferentes caminos, rutas, secretos
El sistema de combate de V al principio es raro, pero luego se hacen auténticas barbaridades de combos.
El modo Void. Apareció por primera vez en DMC: Devil May Cry, y ahora llega con nuevas opciones y mejoras
La música. Es probable que sea la mejor de toda la saga. Los remix de otras entregas cuando salen "viejos" conocidos
El fan de toda la vida de DMC se quedará CATACROCKER en algunos momentos
A la historia le cuesta arrancar
Algunos tiempos de carga son demasiado largos
El tema de las Gemas Rojas. Se han pasado con el precio de algunas mejoras. Te invitan a PlayStation Store a comprar mejoras
Se puede jugar perfectamente, aunque es recomendable haber jugado a los anteriores juegos. Incluso visto el anime y leído los manga
El modo online se podría explotar mucho más. Lo mismo con el modo foto
9.4
JACKPOT!
José Cardona

Videojuegos, manga, anime y más. Presentador del podcast más "perrón" de la galaxia llamado Ñarders May Cry. Amante de la acción, los Hack & Slash y los Fighting Games. Mis juegos favoritos son Devil May Cry y Shenmue.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.