EA Sports UFC 4

Análisis de EA Sports UFC 4 para PlayStation 4

Mcgregor y cía se dan de leches una vez más con una nueva entrega de UFC. Os contamos lo bueno y lo malo en el análisis de EA Sports UFC 4

Después de una larga espera, tenemos por fin EA Sports UFC 4. El videojuego de Electornic Arts está disponible en PlayStation 4 y Xbox One. Os contamos que trae, sus modos de juego, y lo bueno y lo malo en este análisis de EA Sports UFC 4.

GRAFICAZORLS

Gráficamente EA Sports UFC 4 es brutal. Aunque tiene sus ñardaditas como en todas las entregas, EA Sports UFC 4 trata de ser lo más realista posible a las MMA. Vale que igual después abusamos de las patadas voladoras, pero movimientos de los personajes y demás (sudor, sangre, moratones…) están muy bien logrados, aunque también hay que decir que esta saga tiene unos muy buenos gráficos desde la primera entrega, y que el salto de UFC 3 a UFC 4 no es tan grande. Lo podéis comprobar en el vídeo de más abajo.

No corren la misma suerte los NPC. Se han añadido dos nuevos escenarios para dar más variedad al asunto, y aquí vemos que los personajes que salen no están del todo “animados”. En el escenario donde transcurren los combates del modo KO, un escenario que me parece brutal ya que me recuerda a las pelis de Van Damme, tenemos a NPC’s totalmente quietos. Están en el escenario puestos para adornar y ni pestañean. Queda muy raro cuando tienes a los dos luchadores muy bien animados y al arbitro que va por todo el ring muy al tanto de lo que ocurre en el combate.

El verdadero desastre de UFC 4

Cuando vi el primer tráiler de EA Sports UFC 4, tengo que decir que me emocioné mucho. Soy un amante de las artes marciales, de las MMA y sigo la UFC. Es por eso que esta saga siempre me ha gustado desde hace mucho tiempo. Incluso juegos de MMA de otras ligas que no tienen nada que ver con la UFC. Pero el verdadero vicio llegó con EA Sports UFC 2.

Aquello fue enfermizo. Sacado el trofeo de platino, seguí jugando horas y horas al modo Ultimate. Eso de luchar contra otros usuarios, conseguir técnicas de los luchadores presentes en el juego y demás me gustaba mucho. Pero me veo que en EA Sports UFC 4 han eliminado dicho modo de juego. ¿Por qué? Pues la verdad es que no lo sé. Era el modo de juego donde uno se podía viciar durante horas. El modo online por excelencia.

Alguien que haya jugado a la saga inmediatamente pensará en el modo carrera después del Ultimate, pero es que estamos ante el modo más desaprovechado de toda la historia de los videojuegos deportivos. Lo que han hecho en la carrera de EA Sports UFC 4 es un insulto.

Olvidad todo lo que habéis visto en traileres y vídeos. Ahí está todo montado de forma espectacular y explicado de una forma para que creas que por fin, POR FIN, estamos ante un modo historia a la altura del mítico Fight Night Champion. Pero no.

Lo poco que se puede sacar bueno del modo Carrera es que desbloqueamos varios luchadores. Entre ellos el mítico artista marcial y actor Bruce Lee.

En el modo carrera de UFC 4 molan las primeras peleas donde ves alguna cinemática, gente que interactúa contigo en una red social ficticia, entrenamientos… Pero paremos ya de contar. Se le podrían meter miles de cosas a este modo de juego para hacerlo entretenido, pero han decidido que mejor hacer que todo sea automático. ¡Oye! Que eres un luchador de la UFC que tiene que ir a promocionar un combate con fotos. Pues marcamos la casilla para aumentar la expectación del combate y ya. Se podría meter a alguien haciéndonos preguntas en una entrevista, que esas preguntas influyan en nuestra carrera y rivalidad con ciertos luchadores… pero no. Esto también lo han simplificado contestando solo tweets con opción A o B.

Tampoco vemos ni rastro de vídeos pregrabados que animan los tiempos de carga como ocurría en otras entregas. No hay ni rastro de luchadores hablando o Dana White dando consejos en vídeo. El presidente de la UFC solo aparece en escuetos tweets y de luchador.

Modo KO

El Modo KO es amado por los fans de esta saga. En EA Sports UFC 2 estuvo disponible de una forma diferente, y hay que ver la de KO’s que hacía con Mike Tyson.

En esta entrega las cosas han cambiado un poco. Aunque podemos elegir el escenario que queramos, lo mejor es seleccionar uno de los nuevos para que eso parezca una lucha de un torneo clandestino en el que vale todo. Bueno todo, en el modo KO se elimina la sumisión, las llaves y las técnicas de luxación y estrangulación. Algo que aplaude mucha gente.

Y lo hacen con razón, porque los EA Sports UFC no es que sean fáciles. Al igual que un Tekken, cada botón pertenece a la extremidad de nuestro luchador. Pero si queremos dar un rodillazo, patada a la cabeza, abdomen o una patada giratoria tendremos que ir jugando con los gatillos. Además hay que tener en cuenta que no todo luchador hace lo mismo, pues cada uno tiene un estilo de lucha diferente.

Lo que ocurre con las sumisiones es que son un lío. Da la sensación que en cada entrega de EA Sports UFC entra un tío a las oficinas y le da por cambiar todo el sistema. Un lío, vamos. Pero no hay nada que con práctica no se pueda aprender. Aunque al igual que con los golpes, dependiendo de personaje podremos hacer una sumisión, un pase en el suelo, etc, etc.

Explicado esto, sigo con el Modo KO, donde solo vale golpear. A diferencia del modo de juego principal, aquí tenemos barra de vida como en los juegos de lucha. Una vez se termina, hemos ganado el combate. Además también es el modo más “sangriento” del juego, con una voz de comentarista que nos recuerda a Mortal Kombat.

Este modo presentado así me recuerda mucho a un juego llamado Supremacy MMA. Juego que salió en PlayStation 3 y en el que los combates de MMA era brutales. Aunque todavía se puede ser más bestia, en EA Sports UFC hacía falta un modo de este tipo. Ahora solo queda que lo exploten, que metan mejores cámaras, repeticiones, daños y un modo carrera con buena historia aprovechando todo el potencial que tiene.

Por cierto, podemos jugar al Modo KO online y eso es muuuuuy bueno. Más de lo mismo ocurre con el modo Pelea en Pie. A diferencia del Modo KO, no es tan sangriento, no tenemos barra de vida pero solo valen patadas y puñetazos.

Música y sonido

Aquí me he enamorado. Pero no lo hice hasta entrar en el Modo KO y escuchar la música que tenemos presente. Fabulosa. Os recomiendo mucho pasaros por las pistas de audio de este modo. El resto es lo típico en esta saga: Rap, música negra, etc. Aunque en algunas entregas hemos tenido muy buenas canciones, personalmente el repertorio musical de los modos Pelea en Pie o Carrera no me gustan

Donde hay que aplaudir muy fuerte otra vez es con los comentarios de los combates. A medida que transcurre un combate, es alucinante como los comentaristas van narrando todo. Lo que sería todavía más chido es que de una vez tengamos comentarios en castellano o por lo menos poner subtítulos.

Conclusión – Análisis de EA Sports UFC 4

No puede ser que una saga de MMA, la cual saca una entrega cada 2-3 años, tenga tan poco contenido. Hay muchos luchadores, míticos, invitados, casi todos lo que podemos ver en la UFC, pero no son suficientes los combates que podemos hacer con todos ellos para paliar la perdida de modos de juego.

¿A quién se le ocurrió eliminar el modo Ultimate que tantas horas da en el online? El modo KO es divertido. Pelea en Pie más de lo mismo. Aquí el que se lleva la peor parte es un insultante modo Carrera donde no han aprovechado NADA de una licencia tan potente como es la UFC.

Aburrido a más no poder, desearéis que se termine cuanto antes para ver si el juego tiene más chicha por otro lado. Se le podrían meter tropecientas cosas, hacer un modo historia a la altura de los que tenemos en FIFA, el mítico Fight Night Champion u otros videojuegos deportivos. Da la sensación que esta entrega la han hecho deprisa y corriendo aprovechando los modelos que ya tienen escaneados de entregas anteriores.

Tampoco se entiende que con cuatro entregas a sus espaldas, no hayan dado en el clavo y fijado un sistema de sumisiones, llaves y pases de suelo de forma definitiva. Encima es la parte rota del juego, pudiendo terminar en el online con un oponente en menos de un minuto si tenemos un luchador de cuatro estrellas y experto en estas técnicas.

Análisis de EA Sports UFC 4 para PlayStation 4
"Peñetazo" flojo
GRAFICAZORLS
8
JUGABILIDAD
5
DIVERSIÓN
4
SONIDO
7
Nota de lectores0 Votos
0
LO GÜENO
Una plantilla de luchadores extensa
El Modo KO
Poder crearte un personaje a tu gusto
La música del modo KO
LO MALOTE
Eliminación de modos de juego que aumentaban las horas de juego. Adiós al Ultimate.
El modo carrera es un desastre, aburrido. EA desaprovecha la licencia de la UFC totalmente en este modo.
Las sumisiones. Aunque han añadido movimientos, algún día acertarán con este sistema.
Encima las sumisiones, llaves y pases en el suelo es la parte rota del juego. Podemos terminar con un rival en menos de 1 minuto en el online.
Aunque lo hacen muy bien, ya sería hora de meter comentarios en castellano o por lo menos subtítulos a los comentaristas.
6
Análisis de EA Sports UFC 4
José Cardona

Videojuegos, manga, anime y más. Presentador del podcast más "perrón" de la galaxia llamado Ñarders May Cry. Amante de la acción, los Hack & Slash y los Fighting Games. Mis juegos favoritos son Devil May Cry y Shenmue.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.