Hogwarts Legacy

Análisis de Hogwarts Legacy en PlayStation 5 – El mejor videojuego del universo Harry Potter

Análisis de Hogwarts Legacy, el último videojuego del universo Harry Potter, nos deja asombrados con su jugabilidad y mundo creado.

Por fin cae en nuestras manos el último videojuego del universo Harry Potter. Hoy os hablamos de las bondades de este universo mágico en el análisis de Hogwarts Legacy. Un juego esperado por muchos que hará las delicias de los fans acérrimo. ¿No te gusta el mundo de Harry Potter? Pues no hay que preocuparse de nada, pues estamos ante un videojuego que disfrutaremos igualmente, aunque no sepamos nada de esta saga.

Soy de esas personas que solo ha visto una película de Harry Potter. Solo vi “La piedra filosofal” y dije, hasta aquí. No me ha gustado nunca el mundo mágico que envuelve al mago con gafas, pero Hogwarts Legacy me ha volado completamente la cabeza.

El fan de HP encontrará referencias por todos lados. Alucinará con cada uno de los recovecos de Hogwarts mientras va de un punto a otro para hacer una misión o a atender alguna de las muchas clases de magia que nos esperan. Los cuadros, las estatuas, fantasmas… Todo ese encanto que desprendían las novelas y las pelis está muy presente en un videojuego supercargado de detalles. Tantos que, en un trayecto de apenas unos segundos, nos podemos pasar horas viendo cada cuadro, interactuando con todo aquello que nos pide pulsar el botón «cuadrado», etcétera.

A todo esto hay que añadir que no solo visitaremos Hogwarts. Hay muchísimas otras localizaciones que tendremos que recorrer en las que podremos hacer nuevos compañeros, solucionar los problemas de la gente o eliminar enemigos. Esta localizaciones no las mencionaré porque son bastantes y es mucho mejor descubrirlas por uno mismo.

Magia por todos lados

Una vez creado nuestro personaje en Hogwarts Legacy, al poco rato tendremos nuestro primer contacto con la magia. Para eso se ha creado un sistema de combate muy simple en el que podemos combinar todo tipo de hechizos mágicos e incluso aprovechar el entorno a nuestro favor.

No toda misión será machacar el gatillo R2 para deshacernos de los enemigos. Que esa es otra. Debido a las funciones del Dualsense está bien eso de sentir que el gatillo se endurece para hacer magia, pero pasado un rato es mejor cambiarlo. Desconectad esta función porque a la hora del combate será lo mejor.

Siguiendo con la magia, esta va apareciendo a cuentagotas durante la historia de Hogwarts Legacy. En momentos clave de la historia aprenderemos hechizos, pero también las clases en Hogwarts, con los diferentes profesores, nos ayudarán mucho.

Los hechizos son muy conocidos por los fans de Harry Potter y todos ellos nos ayudarán en la aventura. Algunos más que otros, y también depende mucho de nuestra forma de enfrentarnos a los enemigos.

Ataques físicos no tendremos. No somo Mash Vandead del manga Mashle en este juego. El ataque normal son chispazos con la varita. Esto lo podremos combinar más tarde con otros hechizos del tipo “Leviosa” y después “Accio”. ¿Qué hace este combo? Pues levantar del suelo a nuestro enemigo y acercarlo a nosotros para después poderle dar duro. ¿Qué tenemos una piedra, barril u otro objeto en la sala? Pues podemos aprovechar para lanzar este objeto.

También existen las contras y los momentos en los que tendremos que lanzar el hechizo correcto para deshacer la barrera de nuestros rivales. Todo depende del color de esta barrera. Aunque si no nos queremos calentar mucho la cabeza y somos de los que hacemos muy buenos combos, más adelante pasado cierto punto de la historia del juego tenemos la “Magia Antigua”.

Esta magia mola muchísimo porque varía dependiendo de la situación y enemigo. Se pueden hacer cosas tan locas como las que podéis ver en el vídeo de más abajo. A mí personalmente siempre me gusta coger a los enemigos y estamparlos varias veces contra el suelo. Pero es que también podemos transformar algunos animales en otros (lobos en corderos), hacer que una araña gigante se haga pequeña y pisotearla o que un demoledor rayo caiga sobre nuestros rivales.

El sistema de combos de Hogwarts Legacy es simple y adictivo, porque a medida que pasa el tiempo sabemos más y más. No estamos ante un juego Hack & Slash como Devil May Cry o Bayonetta, pero los combos que se pueden hacer me parecen de lo mejor del juego.

Decisiones importantes, ¿o no?

Las decisiones en Hogwarts Legacy están al pie del cañón. Casi siempre en toda misión tendremos diálogos con ciertos personajes en los que tendremos que decidir cómo responderles. Es algo que jugadas muchas horas al juego de Warner, todavía no entiendo como influye en el juego. Igual hay sorpresas todavía porque el juego está repleto de secretos.

Un ejemplo es el principio del juego. Pasado cierto tramo y llegado el momento en el que tenemos que decidir nuestra casa en Hogwarts, es curioso como en dos partidas diferentes he elegido respuestas diferentes y me han puesto en Ravenclaw. Después he repetido algunas misiones principales eligiendo diferentes diálogos y no he visto apenas diferencia. Solo en lo que dicen los NPC.

Una de las primeras decisiones que tenemos en el juego es elegir casa. Existen cuatro y mediante preguntas se nos asignará una. ¿Que no estamos muy contentos con la decisión? Pues podemos elegir otra. Aunque esto puede que tenga consecuencias.

Donde sí he visto la diferencia es cuando un personaje en una misión secundaria nos pide ir a por un objeto. Al obtenerlo y hablar con este NPC, podremos decidir si quedarnos o darle lo que hayamos encontrado. Si somos “malotes” y nos quedamos los objetos este NPC se enfadará, sorprenderá o incluso nos maldecirá. Hubiese estado “chido” que la decisiones tuviesen más consecuencias, tanto buenas como negativas en el juego. Incluso una barra o un indicador que nos diga si estamos siendo una buena persona o vamos sin freno a ser el mago o bruja más cabrona de la historia desde el principio del juego.

Muchos personajes en Hogwarts Legacy nos ayudarán en nuestra misión de ser un gran mago o bruja.

Perderse por el mundo con GRAFICAZORLS

Cuando crees que Hogwarts es grande, incluso se puede sentir abrumador, llega una misión en la que ¡PUMBA! Se abre el mundo y tenemos distintas localizaciones, con diferentes aldeas, pueblos y muchísimas zonas que explorar. Está claro que no podemos ir a lo loco a ciertas zonas, pues hay enemigos que nos superan en mucho nivel y nos darán por todos lados.

Hogwarts Legacy, tanto por su escenario como por sus opciones, dará pie a que algunas personas quieran hacer de todo y al final no harán nada. Lo mejor en estos juegos es combinar misiones principales con secundarias para ir teniendo nivel y que ciertos enemigos no nos pillen por sorpresa. Como dato, hasta bien pasadas las cinco primeras horas de juego tendremos tutoriales en los que nos explicarán cosas.

El colegio de Hogwarts es una sorpresa constante. Yo no saldría de allí. Porque me obligan y hay que seguir una historia, pero hay tantas cosas por hacer y descubrir que mola muchísimo perderse dentro de sus muros. Bueno, y que sin querer tocas algo y se hace una puerta a otra sala o de golpe te crean por arte de magia tu propia zona dentro del colegio para que experimentes con magia, ropajes, pociones, plantas y mucho más. Es que no quiero revelarlo todo, pero es alucinante.

Gráficamente el videojuego es sublime. Aunque ciertos personajes podrían estar mucho mejor y ciertas expresiones faciales son algo inquietantes, el juego es muy vistoso. Donde Hogwarts Legacy destaca es con los destellos y efectos de partículas de las diferentes magias cuando luchamos, algo que hace los combates más espectaculares todavía.

En la versión de PlayStation 5 existen muchísimas opciones que podremos tocar para poner el juego a nuestro gusto por si tenemos algún problema auditivo o visual. Los modos de juego, además, nos permiten jugar con el típico “rendimiento” que hace que el juego vaya a 60 frames estables durante todo el rato. Es mi modo de juego preferido porque en los momentos de combate lo necesito.

La escuela de magia de Hogwarts es enorme. Y encima cuando crees que lo has visto todo, por arte de magia se abren otras zonas. Es un no parar. El mundo abierto que nos espera es grande y lleno de localizaciones. Podremos ir a pie, con el viaje rápido, con escoba o con un majestuoso hipogrifo.

Conclusión – Análisis Hogwarts Legacy

Lo he dicho en el análisis de Hogwarts Legacy, pues estamos ante un videojuego que gustará a fans y a aquellos que incluso no les guste el mundo de Harry Potter. Es un juego del que no esperaba nada y me ha volado completamente la cabeza. Me parece brutal el sistema de combate que han ideado para que podamos luchar a base de magia, aprovechando el entorno a nuestro favor o utilizando objetos, animales y plantas.

El tema de las decisiones y el peso que tienen en el juego me hubiese gustado que fuese mayor. Alguna influencia tiene pero tampoco es para hacer spoilers aquí. Otro punto que podría tachar de negativo es que al principio Hogwarts puede abrumar porque es enorme, repleto de detalles, hay muchas cosas por recoger y puzles por resolver. Pero a la hora de jugar a este juego tened paciencia porque es realmente enorme. Estamos ante uno de los mejores juegos de 2023 y no me extrañaría que más adelante haya más contenido para hacer todavía más espectacular un juego que, de base, nos deja con la boca abierta.

Análisis de Hogwarts Legacy en PlayStation 5 – El mejor videojuego del universo Harry Potter
Gráficos
8.5
Jugabilidad
9.5
Diversión
10
Sonido
8
Nota de lectores1 Vota
9.8
Nos gusta
El mundo creado para este juego. Hogwarts es enorme y mola perderse por su muchas salas.
Ver el crecimiento de nuestro mago o bruja.
El sistema de combate es tan fácil que en unas pocas horas estaremos haciendo temibles combos. Es una locura lo que se puede hacer con solo cuatro magias.
Los fans de Harry Potter van a disfrutar de este juego de principio a fin. Los no tan fans puede que se lleven una sorpresa, pues como videojuego es de lo mejor de este 2023.
Puede mejorar
Puede que al principio abrume un poco a la gente la cantidad de cosas que se pueden hacer. Tiene el mal de "Skyrim". Cierras los ojos, los abres y tienes pendientes 231 misiones secundarias y 36 principales.
Después de la primera hora le cuesta arrancar un poquito. Pero solo un poquito. Obtener magia, movimientos y demás va muy a cuentagotas las primeras horas de juego.
Las decisiones en los diálogos con algunos NPC y misiones principales. Podrían tener más consecuencias o indicar si vamos por el buen o mal camino para ser magos.
9
Magia de la "güena"
José Cardona

Videojuegos, manga, anime y más. Presentador del podcast más "perrón" de la galaxia llamado Ñarders May Cry. Amante de la acción, los Hack & Slash y los Fighting Games. Mis juegos favoritos son Devil May Cry y Shenmue.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

4 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

4 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

4 meses hace

Esta web usa cookies.